Noticias
Elecciones catalanas

Illa pide dejar atrás una "década perdida" en Cataluña y entrar en una nueva etapa sin "nacionalismos excluyentes"

  • "Estoy aquí para trabajar por el reencuentro de los catalanes", ha afirmado en su primer acto de precampaña

  • Reclama el fin de la intransigencia y la "sinrazón" del 'procés': "La mitad de Cataluña necesita a la otra mitad"

RTVE.es
3 min.

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este domingo dejar atrás una "década perdida" y entrar en una nueva etapa "sin bloques" ni "nacionalismos excluyentes".

En su primer acto de precampaña desde su designación como candidato a las elecciones catalanas del 14 de febrero, el todavía ministro de Sanidad ha afirmado que su objetivo es poner fin a la "crisis de convivencia" que vive Cataluña en los últimos años: "Estoy aquí para trabajar por el reencuentro de los catalanes y catalanas", ha dicho, en un discurso en el que ha alternado castellano y catalán.

Según ha afirmado este domingo en una entrevista en La Vanguardia, Illa continuará como ministro de Sanidad en las próximas semanas, hasta el inicio de la campaña a finales de enero.

Ante un reducido número de militantes del PSC, entre los que se encontraba el líder del partido, Miquel Iceta, Illa ha reclamado el fin de la "intransigencia" y la "sinrazón" del 'procés' ya que "la mitad de Cataluña necesita a la otra mitad, aunque no piense como ella o vote como ella".

"Vamos a dejar atrás esta década perdida de desencuentro doloroso, de querellas inútiles, este viaje a ninguna parte" con el objetivo de iniciar, ha afirmado, "una nueva etapa en la que el buen gobierno, el diálogo y los avances económicos y sociales" permitirán empujar a Cataluña a "un futuro de prosperidad".

"Necesitamos limpiar el arma de rencor, despertar la esperanza colectiva", ha manifestado Illa, quien considera que esa iniciativa solo puede partir de una "opción sensata y solvente" como la que representa el PSC.

El candidato socialista ha advertido de la "parálisis" que, en su opinión, ha provocado la "unilateralidad" del independentismo y ha instado a los catalanes a que elijan en las urnas entre "seguir enroscados en una lucha de trincheras" o "pasar página".

"Me opongo frontalmente a los extremos, rechazo los nacionalismos excluyentes y no acepto el egoísmo porque creo en la solidaridad. Soy socialista, catalán, español y europeo", ha afirmado.

Críticas a Illa por dejar Sanidad en mitad de la pandemia

Agradecido a Pedro Sánchez

Salvador Illa ha tenido palabras elogiosas hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien a agradecido la "oportunidad" que le ha dado para gestionar la pandemia de coronavirus, una circunstancia que, ha dicho, le ha permidio "crecer como persona y hacer una política con altura de miras". Además, ha destacado el "compromiso inequívoco" del Ejecutivo central con Cataluña y ha celebrado sus "convicciones democráticas".

"Todo el mundo sabe, aunque muchos no puedan decirlo, que la única solución para Cataluña pasa por tener un presidente socialista en Moncloa y otro en el Palau de la Generalitat", ha añadido.

En su intervención, Illa no ha hecho ninguna referencia ni a los líderes independentistas encarcelados ni a la posibilidad de una amnistía o un indulto.

Iceta: "Estamos en buenas manos"

Antes que Illa, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado que, con la elección del ministro de Sanidad como candidato, la formación demuestra que no piensa "resignarse" a terminar en segunda o tercera posición en los comicios sino que aspira a la victoria.

"Os aseguro que con Illa de candidato estamos en buenas manos", ha dicho Iceta, quien hace unos días cedió el testigo a Illa para encabezar las listas del PSC a las elecciones catalanas.

Además, ha destacado la "fiabilidad, tenacidad y perseverancia" de Illa, su "rigor, capacidad de diálogo y respeto por todo el mundo", así como su "enorme capacidad de gestión, compromiso y pasión".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz