Noticias

El Gobierno prorroga el SMI de 950 euros para dar margen a una subida negociada

  • Trabajo quiere dar seguridad jurídica y protección a los trabajadores, que quedarían en un limbo legal a partir del 31 de diciembre

  • El Consejo de Ministros extiende el real decreto que estableció el alza del 5,5% del Salario Mínimo Interprofesional en 2020

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El Consejo de Ministros ha prorrogado el real decreto que estableció una subida del 5,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2020, de 950 euros mensuales por catorce pagas.

La prórroga aprobada este martes en el Consejo de Ministros supone una ampliación del periodo de vigencia del SMI de 2020, con el objetivo de dar margen a las negociaciones mientras se preserva la seguridad jurídica a los trabajadores afectados, que podrían quedar en un limbo legal a partir del 31 de diciembre.

Esta prórroga no supone una congelación y ya ha sido utilizada en siete ocasiones más (1982, 1983, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993), en las que la subida del SMI se produjo una vez empezado el año, en tanto que en los años 1980 y 1981 se fijó directamente en el mes de junio.

Sin ir más lejos, el año pasado por estas fechas, con el Gobierno socialista todavía en funciones, ya se acordó la prórroga de la vigencia del SMI de 2019 hasta que se alcanzara un acuerdo en el marco del diálogo social que permitiera fijar el de 2020.

Sánchez reafirma el compromiso de elevar el SMI durante la legislatura

Durante la presentación del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno, el presidente, Pedro Sánchez, preguntado sobre por qué subían los salarios de funcionarios y pensiones en 2021 y no en el sector privado, ha remarcado que el sector privado es el que está haciendo el esfuerzo para poder sobrevivir por la pandemia.

"Hay que recordar que nuestro país va a caer dos dígitos del PIB como consecuencia del confinamiento y la emergencia sanitaria. Somos más pobres que hace un año y hay que focalizar todos los esfuerzos en salvar vidas, empresas, empleos y reincorporar a los más de 700.000 personas que están en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los que están en desempleo al mercado de trabajo", ha añadido.

Sánchez ha reivindicado lo hecho, "que ha sido mucho", y ha dado las gracias al esfuerzo de los empresarios. También ha remarcado su compromiso con el salario mínimo, tras apuntar que no solo preside un Gobierno que cree en la subida del SMI, sino que también está comprometido con que alcance 60% del salario medio en España al final de la legislatura. Sin embargo, ha recordado "la problemática situación que atraviesa el país por la pandemia".

Durante su intervención, ha puesto de relieve que su Gobierno, desde 2018, ha conseguido un aumento del SMI de casi el 30% "en un escenario de baja inflación o de inflación 0". "Ningún país del entorno ha abordado una subida tan intensa en dos años", ha dicho.

Continúa la negociación dentro y fuera del Gobierno

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha dejado clara durante estas semanas en repetidas intervenciones su intención de subir el salario mínimo el próximo año, pero las partes todavía no han logrado llegar a un acuerdo. Mientras los sindicatos piden que alcance los 1.000 euros, la patronal cree que "no es momento" de abordar esta subida, porque hay que priorizar la creación de empleo.

Para la ministra, "sería muy preocupante" que las empresas españolas no pudieran asumir un alza de apenas 9 euros mensuales en 2021, que supondría un incremento próximo al 0,9%, lo mismo que se reflejará en los salarios de los funcionarios o en las pensiones a partir del 1 de enero. Esto es, una subida que se corresponde con la previsión de inflación para el año próximo.

No obstante, tanto la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, como la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, habían planteado ya la posibilidad de aplazar la decisión de la subida a mediados de 2021, una vez se vea la evolución de la recuperación, para decidir el alza del SMI.

El año pasado por estas fechas, con el Gobierno socialista todavía en funciones, ya se acordó la prórroga de la vigencia del SMI de 2019 hasta que se alcanzara un acuerdo en el marco del diálogo social que permitiera fijar el de 2020.

Fue a finales del mes de enero, cuando el Consejo de Ministros, tras un acuerdo con patronal y sindicatos, aprobó el real decreto que establecía una subida del 5,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020, hasta los 950 euros mensuales por catorce pagas con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Firma en la Moncloa de la subida del salario mínimo

Así, por el momento, el SMI se mantiene en 31,6 euros al día, 950 euros al mes y 13.300 euros al año. Con la jornada legal, en el caso de trabajadores temporales y eventuales cuyos servicios a una misma empresa no excedan los 120 días el SMI es de 44,99 euros al año. También es de 7,43 euros brutos por hora trabajada en el caso de los empleados del hogar.

Los sindicatos reclaman al Gobierno que cumpla su promesa

UGT y CCOO reclaman al Gobierno que cumpla su promesa y "no permita que las personas trabajadoras continúen pagando esta crisis". Aseguran que la subida del Salario Mínimo Interprofesional es imprescindible para impulsar el crecimiento y avanzar en igualdad y argumentan que no hay justificación alguna para no hacerlo. "Con mejores sueldos se refuerza la demanda, el crecimiento y el empleo estable", señalan.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz