Noticias

El alajú conquense llega a todos los rincones del país

  • Ante la imposibilidad de volver a casa en fechas navideñas, muchos conquenses piden alajú por mensajería

  • Miel de romero, almendras y pan rallado, son los ingredientes de este tradicional dulce

SARA BATRES / RTVE CASTILLA- LA MANCHA
3 min.

El dulce conquense por excelencia, el conocido como alajú, se consume en la provincia todos los días del año. Sin embargo, hay dos fechas en las que las ventas se disparan: Semana Santa y Navidad. Un postre que no puede faltar estos días en la mesa. Por eso, muchos conquenses que no han podido volver a casa en estos días señalados, han pedido que les envíen unas tortas por mensajería.

Con las nuevas tecnologías ya habíamos empezado a enviar los primeros paquetes, pero en estas fechas festivas y con la situación de aislamiento por la pandemia, los envíos se han disparado

“Hemos mandado a Barcelona, San Sebastián, Gandía, Alicante, Madrid…”, asegura Sonia Serrano, encargada de ventas de la conocida Confitería Marisol. “Con las nuevas tecnologías ya habíamos empezado a enviar los primeros paquetes, pero en estas fechas festivas y con la situación de aislamiento por la pandemia, los envíos se han disparado”.

No hay navidad sin alajú

Conquenses a lo ancho y largo del país no quieren prescindir en estas fechas de su preciado alajú. “Sobre todo gente de Madrid y de Valencia que vienen cada año a Cuenca a visitar a sus familiares”, reconoce Sonia. “Es un producto muy tradicional que parece que falta en tu mesa estos días… Es algo así como una añoranza de la Navidad”.

En la confetería MArisol llevan años elaborando alajú RTVE CASTILLA- LA MANCHA

Gracias a estos encargos, las ventas se han recuperado en el último mes. “Llevamos un año de grandes pérdidas, como es normal”. Sin la celebración de Semana Santa, los productores de alajú daban el año por perdido, pero “las navidades se han convertido en una bomba de oxígeno para nosotros”, confiesa Sonia. En su confitería elaborarán los mismos kilos de alajú que otros años: entre 1.200 y 1.300.

Receta sencilla y elaboración artesanal

Miel, almendras, pan rallado y esencia de naranja... todo envuelto en finas obleas. Puede parecer una receta sencilla, pero coger el punto requiere experiencia. Así nos lo cuenta Miguel Ángel Serrano, maestro pastelero de la confitería Marisol. “Cuando la miel alcanza los 135 grados, se van mezclando los ingredientes. Primero la almendra y después el pan rallado. Todo tiene que quedar bien mezclado”.

Y para conseguir ese resultado, no hay batidora ni máquina que valga. Es todo un proceso artesano y manual. Vueltas y más vueltas con una rudimentaria pala para conseguir una pasta homogénea. “Una vez pesado, lo dejamos enfriar un poco y luego ya lo pasamos por la prensa para que la torta se aplaste y salga redonda. Una vez esté bien apretada, se pone la oblea y listo para consumir”, concluye Miguel Ángel.

Un dulce con historia

El alajú es un postre milenario, pues sus orígenes se remontan al paso de los árabes por la ciudad de Cuenca. Una receta que la familia Serrano ha ido perfeccionando a lo largo de los años, desde 1962. “Nosotros la heredamos de mi padre, y hemos ido renovando y adaptando la receta a los nuevos tiempos”, confiesa Sonia.

La clave del alajú son los productos de primera calidad: miel de la Alcarria y almendra repelada marcona

“La clave del alajú son los productos de primera calidad: miel de la Alcarria y almendra repelada marcona. Pero ahora también hacemos la variedad de almendra con piñones o de nuez… Es un reclamo de los últimos años”, añade Miguel Ángel.

Sea cual sea la variedad, este año ningún conquense se quedará sin su alajú acompañado del tradicional resoli, para brindar por un 2021 en el que nos volvamos a juntar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz