Noticias
Coronavirus

Illa afirma que el comienzo de la vacunación es "el principio del fin", pero llama a "mantener la guardia alta"

DIANA FRESNEDA
5 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que este domingo haya comenzado la campaña de vacunación en España, un proceso “sin precedentes” que marca "el principio del fin" de la pandemia, pero en el que quedan aún “meses por delante que no van a ser sencillos", por lo que ha hecho un llamamiento a “mantener la guardia alta”.

En una rueda de prensa desde Barcelona, Illa ha desvelado que la primera entrega anticipada de vacunas de Pfizer que ha comenzado a suministrarse en nuestro país se eleva a 9.750 dosis, que ya están repartidas entre todas las comunidades autónomas, y ha recordado que, según se vayan aprobando nuevos fármacos, como el de Moderna, se irán incorporando.

El ministro de Sanidad ha destacado que la hoja de ruta del Gobierno "es clara": "Estamos ante el principio del fin: el principio es la vacuna y el fin, inmunizar a todos los españoles y derrotar al virus", ha recalcado. No obstante, ha asegurado que el cambio de tendencia en el número de casos registrado la pasada semana es "preocupante", por lo que ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y a "mantener la guardia alta".

Quedan meses por delante que no van a ser sencillos

Según Illa, las personas que reciben hoy la vacuna tienen que inyectarse otra dosis dentro de 21 días y solo siete días después, estarán inmunizadas. Por ello, ha asegurado que aún "quedan meses por delante que no van a ser sencillos".

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en España ha arrancado este domingo en la residencia Los Olmos de Guadalajara. Poco después de las nueve de la mañana, una mujer de 96 años y una trabajadora del centro han recibido oficialmente las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en nuestro país, que también van a empezar a ponerse en las demás comunidades autónomas a lo largo de la jornada.

Araceli Rosario, de 96 años, primera mujer en recibir la vacuna en España: "Esperemos que nos deje en paz el virus"

"Un esfuerzo sin precedentes" para la ciencia y la industria

El titular de Sanidad ha destacado la enorme movilización de recursos humanos y económicos que se han puesto en marcha durante estos meses para lograr una vacuna en menos de un año, sin renunciar a los protocolos que garantizan su seguridad: "No ha habido ningún paso que se haya suprimido", ha aseverado.

Ha sido un "esfuerzo sin precedentes" para la ciencia y la industria, ha recalcado, al tiempo que ha agradecido a todos los participantes su implicación en el proceso. Especialmente se ha digido a las comunidades autónomas, que han tenido un papel "fundamental".

A esta primera remesa que se recibió este sábado, le seguirá este lunes otra partida de alrededor de 350.000, una entrega que se irá repitiendo semanalmente hasta completar las más de 4,5 millones que llegarán a España hasta marzo y que servirán para inmunizar a 2,3 millones de personas.

Según los cálculos del Gobierno, de seguir con lo establecido en el plan de vacunación, se estima que en mayo o junio unos 15 o 20 millones de personas podrían estar inmunizadas y vacunadas.

"Los ciudadanos van a recibir una notificación en función del grupo al que pertenezcan para asistir a su centro de salud a vacunarse. Es gratuita y voluntaria", ha señalado. A su juicio, vacunarse es positivo porque salva vidas, por lo que ha animado a la población a que lo haga, con el fin de "protegerse a uno mismo y proteger a los demás".

La oposición celebra la llegada de las vacunas

Muchas han sido también las reacciones en el panorama político. El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, ha calificado de "gran noticia" el inicio de la vacunación en España, en un mensaje en el que ha pedido al Gobierno que garantice "una distribución equitativa sin propaganda", en referencia al embalaje de las vacunas que incluían una etiqueta en la que podía leerse 'Gobierno de España'.

Para la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hoy es un día "para la esperanza tras diez meses de pesadilla", aunque ha pedido no bajar la guardia porque "el virus todavía está entre nosotros". En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Arrimadas ha recordado que "se va a tardar meses en vacunar a un volumen grande de la población" y ha apelado por ello a "nuestra responsabilidad individual".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha celebrado las dos primeras vacunaciones en España con un mensaje en su cuenta de Twitter. A su juicio, sus receptoras "representan una nueva etapa esperanzadora" y ha garantizado que será "un proceso rápido, solvente y equitativo".

También el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado como una "gran noticia" el inicio de la vacunación, al tiempo que ha dado las gracias "a la ciencia y a los profesionales sanitarios" por la vacuna, ya que permite "empezar a ver la luz al final del túnel". "Gracias a quienes lo habéis dado todo para cuidarnos", ha dicho en un mensaje en sus redes sociales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz