Noticias
Coronavirus

Estos son los certificados de movilidad que necesitas para cambiar de comunidad en Nochevieja

RTVE.es
3 min.

Un total de seis comunidades autónomas han habilitado certificados de movilidad o declaraciones responsables que permiten trasladarse para visitar a familiares y allegados esta Nochevieja, como ha ocurrido en Nochebuena y Navidad. Se trata de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Aragón.

La pandemia de coronavirus ha obligado a todas las comunidades autónomas españolas a establecer cierres perimetrales que se extenderán hasta que terminen las fiestas, con limitaciones a la movilidad más o menos estrictas en función de la situación epidemiológica. La Comunidad Valenciana solo permite el acceso a personas residentes sin poder visitar a la familia, como Navarra, que ante la evolución de la pandemia finalmente ha suprimido la excepción al cierre perimetral para despedir el año 2020.

De cara a los controles policiales que comprobarán si los desplazamientos están justificados, los gobiernos autonómicos han previsto documentos para justificar los viajes, puedes descargar los certificados de movilidad en los siguientes enlaces:

Comunidad de Madrid

Madrid solo permite las salidas y entradas para visitar a familiares o allegados en su lugar de residencia habitual desde el 23 y hasta el 6 de enero. Unos 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se han desplegado para vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región y evitar los desplazamientos no justificados. El Ejecutivo regional ha distribuido su modelo de declaración responsable para justificar tales desplazamientos, que puedes descargar en este enlace:

Declaración responsable Comunidad de Madrid

Cataluña

Cataluña está cerrada perimetralmente, pero entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se autorizan, además de los desplazamientos justificados, las entradas y salidas de la comunidad autónoma para ir y volver al lugar de residencia habitual de familiares o personas próximas. Además, está limitada la entrada y salida de personas de cada comarca, salvo en las fiestas, cuando se permiten para ver a familiares y allegados.

La Generalitat ha habilitado dos documentos diferentes uno para salir de los límites de la comunidad y otro para moverse entre comarcas, que puedes bajar en los siguientes enlaces (en pdf):

Declaración responsable Cataluña

Declaración responsable para moverse entre comarcas catalanas

País Vasco

El Gobierno vasco ha establecido dos periodos diferentes para levantar el confinamiento perimetral y visitar a familiares o allegados. Se ha permitido la movilidad con ese motivo entre el 23 y el 26 de diciembre, y vuelve a estar permitida esta semana solo el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Declaración responsable Euskadi

Navarra

Navarra ha endurecido las restricciones y su cierre perimetral. Aunque estuvieron justificados los desplazamientos para las reuniones familiares, del 23 al 26 de diciembre, no lo estarán para despedir el año del 30 de diciembre al 2 de enero, como estaba previsto.

Declaración responsable Navarra

La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, también ha previsto una declaración responsable de cara al cierre perimetral de la comunidad, en la que se deben cumplimentar los datos de la persona desplazada, pero también la dirección del familiar o allegado al que se visita. Para la Nochevieja, la movilidad se permite como en el caso de Navarra, del 30 de diciembre al 2 de enero, como ya lo estuvo del 23 al 26 de diciembre.

Declaración responsable La Rioja

Aragón

Aragón mantiene el confinamiento de las tres provincias (Huesca, Zaragoza y Teruel) y de toda la comunidad, aunque con excepciones. Del 23 al 26 de diciembre se pudo entrar y salir del territorio y aragonés, una situación que se repite para despedir el año, del 30 de diciembre al 2 de enero y solo para el reagrupamiento de familiares.

Declaración responsable Aragón

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz