Noticias
Coronavirus

Atrapados en Navidad en Reino Unido entre vuelos cancelados y PCR prohibitivas: "Lo intentaremos en enero"

RTVE.es
7 min.

Muchos españoles van a tener que pasar las navidades lejos de casa a última hora por culpa de la nueva cepa del coronavirus. Esta variante del SARS-CoV2, que es un 70% más contagiosa, se ha originado en Reino Unido, país en el que residen alrededor de 250.000 ciudadanos de nacionalidad española.

Desde que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la mutación del virus en su país el pasado sábado 19 de diciembre, junto a una serie de nuevas restricciones, más de 40 países han decidido suspender los vuelos procedentes de las islas británicas.

La incertidumbre de los españoles residentes en Reino Unido aumentó a lo largo de todo el fin de semana, puesto que no sabían si podrían viajar a España por Navidad o si una vez aquí no podrían volver a tiempo a sus puestos de trabajo. En la tarde del lunes 21, la secretaría de Estado de Comunicación confirmó mediante un comunicado que España prohíbe desde este martes los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido, salvo para los ciudadanos españoles o con residencia en nuestro país.

Incertidumbre entre los españoles residentes en el Reino Unido por la cepa británica

La opinión de españoles que residen en Reino Unido

"Piden PCR para ir y volver, alrededor de 300 libras (327 euros). Por cinco días que tengo libres no me compensa". Así han expresado su frustración españoles como Cristina Sanjuán, que lleva ya once meses sin volver a casa por culpa del coronavirus, en declaraciones a la agencia EFE.

En muchos casos, va a ser la primera vez que pasen las navidades fuera de su tierra, como le ocurre a Carlos López, directivo zaragozano en una multinacional italiana en Londres, y a su pareja. "Al final llevamos ya un año sin poder volver a casa. Estamos deseando que esto termine para abrazar otra a vez a los nuestros", afirma su mujer, Ana Gómez.

Para Eloy Peña, natural de Cádiz, la confirmación de la nueva cepa le ha supuesto un contratiempo: "El plan era pasar fin de año en España, pero todos los vuelos fueron cancelados y, además, el precio del PCR es prohibitivo y solo sirve con 72 horas de antelación". Según cuenta Eloy a RTVE.es, "la única opción ahora sería intentarlo para principios de enero, pero viendo cómo avanza el tema no parece muy posible".

Llegar a España con una PCR negativa tampoco sirve de alivio, puesto que una vez que pase la Navidad no saben si podrán volver a Reino Unido para reincorporarse a su trabajo. Una profesora alicantina residente en Londres asegura sentirse afortunada de marcharse a tiempo, aunque su idea es volver a la capital británica antes de Año Nuevo. “Según está la situación no sé qué pasará”, cuenta a EFE.

También se ha mostrado preocupado, Miguel Anaya, trabajador español en Cambridge, que en una entrevista en La Hora de la 1, ha expresado sus dudas sobre la manera de verificar los test: “Los certificados no son rastreables, son muy fáciles de falsificar”.

En cuanto a cómo se estaba afrontando la pandemia por parte de la población británica antes de la nueva variante de la COVID- 19, existen opiniones diversas. Para Ignacio Martínez, "la gente actúa como si no existiera el virus. Mucha gente va sin mascarilla por la calle, en grupos grandes y hacen fiestas", ha afirmado a RTVE.

En cambio, para Eloy Peña la mayoría de la gente es bastante responsable: "Te encuentras gente sin mascarilla o con la mascarilla bajada, gente que se quita la mascarilla para toser, o para hablar, pero es una minoría".

Según lo que ha vivido él, antes de la nueva cepa se había llegado a una especie de estabilidad, con nuevos comercios que empezaban a emerger, tiendas abiertas y nuevas películas en los cines a punto de estrenarse. "Se podía hacer 'vida normal' y disfrutar de una ciudad como Londres", ha asegurado.

La nueva cepa ya se encuentra en la Península Ibérica

Además de las restricciones para los vuelos y buques procedentes de las islas británicas, el Ministerio del Interior va a dictar una instrucción con efectos inmediatos y en virtud de la cual solo se permitirá el acceso a territorio nacional desde Gibraltar de nacionales españoles, personas con residencia legal en España o en Gibraltar y trabajadores transfronterizos, después de que el Gobierno británico confirmara al menos un caso de la nueva cepa del coronavirus en Gibraltar.

No se permitirá, por lo tanto, el acceso a territorio nacional desde Gibraltar de ningún otro supuesto, como por ejemplo de los nacionales del Reino Unido que no sean residentes en Gibraltar. Para el efectivo control de estas limitaciones se destinarán al paso entre España y Gibraltar a los agentes de la Policía Nacional que sean precisos.

El cierre de la frontera francesa colapsa los puertos británicos

En Reino Unido, aquellos españoles que se han visto forzados a pasar las navidades al otro lado del Canal de la Mancha pueden tener más problemas aparte de no poder ver en persona a sus familiares. La imagen de cientos de camiones aparcados en las autopistas cercanas al puerto de Dover ha aumentado la sensación de caos que se vive estos días en Reino Unido.

24 horas - Reino Unido, aislado por tierra, mar y aire - Escuchar ahora

El Gobierno británico ha estimado en 945 los camiones varados, cuyos conductores son de distintas nacionalidades, entre ellos españoles. El país se enfrenta a la escasez de productos perecederos, en particular coliflor, lechuga o cítricos que provienen del mercado europeo, aunque las cadenas de supermercados británicas han llamado a la calma de los consumidores y aseguran que disponen de todos los productos necesarios.

Londres y París buscan una solución para restablecer la circulación de bienes y mercancías en el Canal de La Mancha, que permanecerá cerrado al menos durante 48 horas. Johnson, que ha hablado con Emmanuel Macron, confía en que los puertos se desbloqueen en cuestión de horas, pero de momento no ha trascendido ningún plan alternativo.

14 horas - Miles de camioneros "se quedan tirados" en Inglaterra tras el cierre del puerto de Dover - Escuchar ahora

"Entendemos completamente la ansiedad en torno a la nueva variante, pero creemos que el riesgo de transmisión de un conductor que viaja solo es muy bajo" ha señalado el premier.

A las puertas de un Brexit duro

La falta de un acuerdo con Bruselas, una vez expirado el plazo límite, hace que aumenten las posibilidades del temido desabastecimiento en caso de un divorcio sin acuerdo a finales de mes. La UE y Reino Unido se siguen reuniendo para evitar esa situación, aunque Boris Johnson se dice preparado para un hipotético Brexit duro. "Por supuesto que podemos hacer frente a cualquier dificultad", ha defendido.

Los españoles que ya llevan viviendo varios años en tierras británicas como Eloy, afirman estar cansados del Brexit. "Me gustaría que llegaran a un acuerdo, pero si no, ya veremos cómo nos afecta en el día a día. Al menos tengo un pasaporte europeo y si hay que volver a hacer las maletas y empezar de cero en otro país europeo, lo haré", nos cuenta.

Son muchas las negociaciones fallidas que se han ido sucediendo desde que se aprobó el Brexit en 2016. "Desde que empezó todo el proceso ha habido mucha inquietud, pero al final mi día a día ha sido el mismo", nos dice Eloy, que el único papeleo extra que tuvo que hacer fue solicitar el presettled status (permiso de residencia limitado). "Creo que habrá que ver cómo es la vida aquí una vez que el proceso de abandonar la UE haya terminado", concluye.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz