Noticias

La nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido "no tiene por qué perjudicar" a la vacuna

 Entrevista   Las mañanas de RNE  
  • El experto en vacunas, Vicente Larraga, niega que la nueva cepa afecte a la campaña de vacunación que se inicia este domingo

  • No hay evidencias científicas que avalen que esta nueva cepa sea más peligrosa

RNE
3 min.

Es todavía una incógnita en muchos aspectos, aunque los expertos vislumbran alguna certeza. La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido es mucho más contagiosa, pero no es más grave y no tiene por qué perjudicar a la campaña de vacunación que se inicia este domingo en la Unión Europea. El científico experto en vacunas y analista de la Fundación Alternativas, Vicente Larraga, ha explicado en el 14 horas fin de semana de RNE que las mutaciones que tiene esta nueva cepa no afectan a las zonas de la proteína frente a las que están hechas las vacunas.

14 horas Fin de Semana - La nueva variante del coronavirus en Inglaterra es más contagiosa pero no más grave: "Las mutaciones son algo habitual en los virus" - Escuchar ahora

“No tiene por qué afectar en absoluto. […] No hay que preocuparse más de lo necesario", ha afirmado Larraga que ha insistido, además, en el que hecho de que esta nueva cepa sea más contagiosa no significa que sea más grave.

La nueva cepa no tiene por qué afectar en absoluto a la vacunación. No hay que preocuparse más de lo necesario

En esa misma línea se ha expresado Antonio Salas, profesor de la facultad de Medicina e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela en el 14 horas de RNE. Salas cree que no existe "ninguna evidencia científica" que apunte que la nueva cepa de COVID-19 sea más peligrosa. "Lo que se ha observado es que hay una cepa que ha evolucionado de una manera más rápida en una zona restringida y no hay mucho más”, ha insistido.

14 horas - Expertos aseguran que no existe "ninguna evidencia científica" que apunte que la nueva cepa de COVID-19 sea más peligrosa - Escuchar ahora

La posibilidad de que esta nueva cepa llegue a España “siempre existe”, recuerda Vicente Larraga, por lo que el experto ve con buenos ojos las medidas que ha tomado el Gobierno británico para impedir su propagación y recomienda a la ciudadanía minimizar los riesgos hasta que el número de personas vacunadas sea el suficiente.

No existe "ninguna evidencia científica" que apunte que la nueva cepa sea más peligrosa

Una idea compartida por el profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá en Madrid, Manuel Franco, que en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha recordado que la campaña de vacunación será un proceso largo, que “va a durar años”, por lo que los ciudadanos no pueden bajar la guardia.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Manuel Franco, epidemiólogo: "Lo relevante es entender la letalidad de la nueva cepa y que no altere la campaña de vacunación" - Escuchar ahora

“Hasta dentro de muchos meses tendremos que ser muy cautelosos con las medidas de disminución de la movilidad, teletrabajo, reducción de riesgo de contagios”, ha subrayado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz