Noticias
Coronavirus

Europa vuelve a las restricciones más severas a las puertas de la Navidad para intentar evitar la tercera ola

RTVE.es / EFE
11 min.

Europa vuelve poco a poco a las medidas más restrictivas frente a la COVID-19 a las puertas de la Navidad con el objetivo de intentar evitar una tercera ola a principios de año y a la espera de las vacunas, que marcarán el inicio del final de la pandemia, pero que no acabarán a corto plazo con las mascarillas o el distanciamiento social.

Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, España y varios países del este de Europa registran un aumento de los contagios. Reino Unido ha vuelto al confinamiento en Londres y el sureste de Inglaterra tras detectar una "nueva variante" de la COVID-19 que se propaga con "mayor facilidad".

En España, aunque en un principio está prevista una relajación de las restricciones de cara a la Navidad para permitir encuentros de familiares y de "allegados", comunidades como Aragón, Baleares o Madrid ya han dado marcha atrás en algunos de sus planes debido al aumento de contagio en los últimos días.

Alemania

Alemania vuelve a partir de este miércoles 16 de diciembre y hasta el 10 de enero a un "confinamiento duro" con comercios no esenciales y colegios cerrados para intentar frenar el aumento de casos y fallecidos, con récord desde el inicio de la pandemia. Alemania registró este viernes 33.777 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales alcanzó los 813, una de las más elevadas.

Las medidas, acordadas el domingo entre el Gobierno central y los estados federados, se suman al cierre del ocio, la cultura y la gastronomía, en vigor desde principios de noviembre. De esta forma, solo podrán permanecer abiertos supermercados, farmacias y sucursales bancarias.

Las guarderías y colegios permanecerán cerrados tres semanas, aunque habrá retenes de guardia en algunos centros para casos excepcionales, como hijos de padres de profesiones esenciales.

Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años), aunque podrán ampliarse a cuatro más entre el 24 y 26 de diciembre (aunque no en Nochevieja, Año nuevo y Reyes).

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado la vuelta al confinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra, en un intento por frenar el aumento de contagios atribuidos a una nueva variante del coronavirus que se transmite "con mayor facilidad". La medida que está prevista, en un principio para dos semanas, conllevará el cierre de los negocios no esenciales, los gimnasios, los cines y las peluquerías. Los pubs, restaurantes y museos ya permanecían cerrados desde el pasado fin de semana.

También se prohíben todos los viajes fuera de las zonas afectadas, ya sea a otros puntos del Reino Unido o al extranjero, con excepciones como motivos laborales. Varios países han suspendido también los viajes con este país, tras conocerse la nueva cepa.

Además, el gobierno autónomo de Irlanda del Norte ha anunciado un confinamiento de seis semanas a partir del próximo 26 de diciembre, mientras que Gales se ha cerrado a partir de este domingo. Escocia, por su parte, no autoriza los viajes hacia otras naciones británicas ni las reuniones de más de ocho personas. Hasta el momento se han identificado más de mil casos de una nueva variante de COVID-19, especialmente en el sur de Inglaterra, y las autoridades británicas ya lo han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Países Bajos

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, declaró este lunes el cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos, hasta el 19 de enero, en el confinamientos más rígido aplicado en Países Bajos desde marzo tras dispararse los contagios a unos 10.000 casos por día. Los bares y restaurantes ya llevan dos meses cerrados.

El número de invitados a casa se limita a un máximo de dos personas. La excepción a la norma será el 24, 25 y 26 de diciembre cuando se podrá recibir a un máximo de tres visitas por día en casa, como en la actualidad, quedando excluidos del cómputo los niños de hasta 12 años.

Los colegios, institutos y universidades tendrán que pasar a las clases virtuales a partir del próximo miércoles, al menos hasta el fin de semana del 16 de enero, aunque la educación obligatoria empezará sus vacaciones navideñas el viernes 18 de diciembre e interrumpirá las clases durante dos semanas.

Italia

El Gobierno italiano ha aprobado un confinamiento casi total en el país la mayor parte del periodo de las fiestas navideñas, según ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte. "La situación sigue siendo difícil, también en toda Europa y el virus sigue circulando. Se deja doblegar pero no derrotar. Debemos intervenir y os aseguro que no es una decisión fácil. Por eso hemos adoptado un nuevo decreto equilibrado", ha dicho en rueda de prensa.

Según las nuevas normas, se decreta un confinamiento casi total en las fechas más importantes, los festivos y sus vísperas, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, mientras que se aligerarán algo las medidas en el resto de días laborales.

Cuando Italia sea una 'zona roja' (el máximo nivel de riesgo de contagio), al confinamiento se suma el cierre de los negocios minoristas no esenciales y la clausura de bares y restaurantes. Tampoco está permitido salir de casa, excepto por motivos de salud, urgencia o desplazarse al puesto de trabajo. Sin embargo, como novedad, durante los días mencionados los italianos sí podrán salir de casa para visitar a familiares y amigos, aunque con restricciones.

La 'zona naranja', en cambio, posibilita desplazamientos entre municipios con una población no superior a 5.000 habitantes y con una distancia no superior a 30 kilómetros. En este nivel, las tiendas minoristas pueden abrir, pero bares y restaurantes permanecerán cerrados.

Francia

Francia sustituye este martes 15 de diciembre el confinamiento nacional por un toque de queda nocturno entre las 20.00 y las 6.00 horas, que se mantendrán hasta el 20 de enero a excepción del 24 de diciembre, Nochebuena, para permitir los encuentros familiares en grupos limitados de seis adultos, sin contar a los menores. El toque de queda, sin embargo, se mantendrá el 31 de diciembre para evitar reuniones.

De momento, los bares y restaurantes llevan cerrados desde el 30 de octubre y lo estarán, al menos, hasta el 20 de enero. La reapertura de museos y salas de espectáculos -prevista inicialmente para el 15 de diciembre- se ha retrasado hasta el 7 de enero.

Bélgica

Bélgica, donde los contagios empiezan a repuntar tras semanas de descenso, no descarta endurecer sus restricciones ante las Navidades después de que países fronterizos como Alemania y Países Bajos hayan anunciado que cerrarán colegios y comercios para frenar el avance del coronavirus. "Si es necesario, no solo tendremos que hacer cumplir las medidas existentes de manera más estricta, sino también hacer cosas nuevas aquí y allá para que la gente siga las reglas básicas", ha señalado este martes en la emisora Radio 1 el ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke.

La media semanal de infecciones en Bélgica por Sars-Cov-2 muestra este martes un avance del 6 %, si bien aún no se ha traducido en un ascenso de las hospitalizaciones o los fallecimientos, parámetros que siguen cayendo. Bélgica sigue aplicando un toque de queda nocturno, restringe al mínimo los contactos sociales, mantiene cerrada la hostelería y el teletrabajo es obligatorio. No obstante, desde el pasado 1 de diciembre, y tras un mes sin actividad, se permitió que volvieran a abrir la mayoría de comercios no esenciales.

Austria

Austria ha anunciado que iniciará su tercer confinamiento después del día de Navidad. El Gobierno austriaco lo ha confirmado solo 11 días después de que terminase el segundo cierre del país. Así, las tiendas no esenciales volverán a cerrar una semana más tarde de su reapertura. Del mismo modo lo harán los restaurantes, los colegios, los museos y los teatros, según un comunicado del Ejecutivo.

Además, prevé iniciar un cribado masivo de test de coronavirus entre el 15 y el 17 de enero, que podría prevenir a aquellos que obtuviesen un resultado negativo salir de una cuarentena que se extenderá hasta el 24 de ese mes.

Dinamarca

El Gobierno danés extenderá a partir del 16 de diciembre a todo el país el amplio parón de la vida pública que rige en varias regiones debido al empeoramiento de la situación epidémica por el coronavirus. Cerca del 80 % de la población danesa lleva una semana sometida a duras restricciones que ahora incluirán también a los 29 municipios restantes, según han anunciado las autoridades.

Las restricciones, vigentes hasta el 3 de enero, implican el cierre de las escuelas a partir de quinto grado, institutos y universidades; de los bares y restaurantes y de la vida cultural y deportiva, incluyendo teatros, cines, gimnasios e instalaciones, salvo para deporte profesional. También limitarán su actividad totalmente centros comerciales y tiendas durante las festividades navideñas.

Suecia

Suecia, que está siendo golpeada con dureza por la segunda ola y es el país con los peores datos de Escandinavia, ha hecho público un informe en el que admite que el Estado fracasó en proteger a los ancianos y apunta a que el factor principal del elevado número de muertos en las residencias (la mitad del total) son "las deficiencias estructurales conocidas desde hace tiempo", aparte de la propagación extensa del virus en la sociedad.

A diferencia del resto de países nórdicos, en la primera ola Suecia optó por recomendaciones en lugar de restricciones, apelando a la responsabilidad individual. Sin embargo, con la llegada de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno ha adoptado un papel más protagonista y ha aumentado las restricciones. Se han prohibido las reuniones públicas de más de ocho personas y la venta de alcohol a partir de las 20 horas, se ha fijado el cierre del ocio nocturno a las 22:30 horas y se ha establecido la enseñanza virtual en institutos y universidades hasta enero, que en Estocolmo se ha extendido también a las escuelas.

Lituania

La nueva primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha anunciado la entrada en vigor, el miércoles 16 de diciembre, de un confinamiento casi total en el país y la prohibición de viajes internos tras el incremento de casos de covid-19, que superaron los 3.000 diarios en las últimas jornadas.

Desde el 16 de diciembre la mayoría de los comercios, excepto los de alimentación, farmacias, clínicas veterinarias, ópticas y tiendas de equipos ortopédicos, quedarán cerradas, según la nueva normativa, una de las primeras decisiones de la nueva jefa del Gobierno lituano. Se recomienda a todos los lituanos que no abandonen sus domicilios excepto para adquisiciones básicas y que no salgan de su municipio sin razones justificadas, como para ir al trabajo, para acudir al médico o asistir a un funeral.

Portugal

El Gobierno portugués ha aumentado las restricciones de cara a las fiestas de fin de año: habrá toque de queda desde las 23:00 horas del 31 de diciembre y hasta las 5:00 horas del día siguiente, mientras que los días 1, 2 y 3 de enero el toque de queda empezará a las 13:00 horas.

Sí que se permitirá, en cambio, la circulación entre comarcas del 23 al 6 de diciembre para que los familiares puedan reunirse en Nochebuena y Navidad y en esos días el toque de queda se establecerá entre las 2:00 y las 5:00 horas. Además, Portugal ha aprobado la prórroga del estado de emergencia entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, esta vez con la advertencia de que quien no cumpla las restricciones incurrirá en un delito de desobediencia.

Polonia

Las autoridades de Polonia se preparan para prorrogar las medidas de restricción de la vida pública vigentes hasta al menos el 17 de enero para evitar una "tercera ola" del coronavirus. Así lo anunció este lunes el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, quien dijo que recomendará extender las restricciones vigentes hasta el 27 de este mes.

Las declaraciones del ministro se difundieron después de conocerse los últimos datos de la pandemia en Polonia, donde en las últimas 24 horas murieron 96 personas y se registraron 4.896 nuevos contagios; en total se han detectado en el país 1.140.572 casos de covid-19 y 22.960 muertos.

Cafés, restaurantes, cines, teatros y gimnasios permanecen cerrados, y colegios y universidades imparten clases a distancia. Las reuniones se limitan a cinco personas y los menores de 16 años deben salir acompañados de adultos, mientras a los mayores de 70 se les recomienda no salir de casa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz