Noticias
Coronavirus

Italia y Austria anuncian nuevos confinamientos durante las fiestas navideñas

RTVE.es / EFE
5 min.

Austria e Italia vuelven a confinar a su población en las fiestas navideñas para tratar de frenar la propagación del coronavirus, que no acaban de contener a pesar de las restricciones puestas en marcha en las semanas precedentes.

Austria iniciará el 26 de diciembre un confinamiento de tres semanas, el tercero de la pandemia, tras el que lanzará una nueva campaña de test masivos con la novedad de que quienes no se sometan a la prueba tendrán que permanecer siete días más en cuarentena.

Mientras, el Gobierno italiano ha aprobado nuevas restricciones que incluyen un confinamiento casi total en todo el país la mayor parte del periodo de las fiestas navideñas. "La situación sigue siendo difícil, también en toda Europa y el virus sigue circulando. Se deja doblegar pero no derrotar. Debemos intervenir y os aseguro que no es una decisión fácil. Por eso hemos adoptado un nuevo decreto equilibrado", ha dicho el primer ministro, Giuseppe Conte en rueda de prensa.

Según las nuevas normas, se decreta un confinamiento casi total en las fechas más importantes, los festivos y sus vísperas, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, mientras que se aligerarán algo las medidas en el resto de días laborales. En total serán diez días de "zona roja", es decir, cierre casi total, y cuatro de "zona naranja", algo menos estrictas.

Así, los días 24, 25, 26, 27 y 31 de diciembre, y el 1, 2, 3, 5 y 6 de enero habrá un confinamiento parecido al de la pasada primavera: prohibidos los desplazamientos entre regiones y solo se podrá salir de casa por comprobadas necesidades de trabajo, de necesidad o de salud.

Las actividades comerciales minoristas también están cerradas, excepto alimentación, farmacias, parafarmacias, quioscos de prensa y estancos, además de bares, restaurantes, heladerías, pastelerías y pubs, que solo podrán entregar a domicilio y, hasta las 22.00 horas, para llevar. Se permitirá la realización de actividad física individual en las inmediaciones del domicilio, respetando la distancia de al menos un metro y con la obligación de utilizar equipo de protección.

En los días "naranjas" (28, 29 y 30 de diciembre y el 4 de enero), la diferencia es que estarán abiertas las tiendas y se podrá circular en el interior del propio municipio, y los bares y restaurantes seguirán cerrados aunque podrán entregar a domicilio.

No obstante, para todo el período de Navidad, habrá una excepción a estas reglas: en los días de cierres se permitirán las visitas familiares, pero solo si se desplazan máximo dos personas, además de hijos menores de catorce años, que no se contabilizan. "Es una medida pensada para permitir un mínimo de sociabilidad propio de este periodo", ha justificado el primer ministro. Asimismo el toque de queda se mantiene fijado a las 22.00 horas en todo el territorio nacional.

Austria quiere hacer test a toda la población

El Gobierno austríaco ha justificado la medida en la necesidad de reducir primero y mantener bajo luego el número de contagios ya que, pese a que la situación ha mejorado durante las dos semanas de confinamiento que terminaron el lunes pasado, los contagios siguen siendo altos y el número de muertes no baja de los cien diarios.

Así, tras el relajamiento de las medidas de movilidad y reunión para las fiestas navideñas, desde el 26 de diciembre al 17 de enero volverá a cerrar el comercio no esencial (la gastronomía y el ocio están actualmente clausurados) y el actual toque de queda nocturno se ampliará a todo el día. Tras la vacaciones escolares, los alumnos pasará directamente a modo de educación a distancia hasta el día 17 de enero.

Además, el jefe del Gobierno austríaco, Sebastian Kurz, ha anunciado que el fin de semana del 15 al 17 de enero se ofrecerán test gratuitos para toda la población y que quien no se someta a la prueba tendrá que mantenerse en cuarentena una semana más. Austria ya realizó a principios de mes una campaña de test en la que sólo participó el 23% de la población, muy por debajo del 60% que esperaba el Gobierno.

El canciller ha señalado que el objetivo es que el número de casos por cada 100.000 habitantes acumulado en una semana baje desde los actuales 198 hasta 100. Austria, con 8,9 millones de habitantes, ha logrado estabilizar en torno a los 2.500 el número de casos diarios, muy por debajo de los 9.000 que se llegaron a registrar a finales de noviembre, aunque la presión sobre las UCI continúa siendo elevada.

Tasa de positividad al alza en Italia

El Gobierno italiano ha impuesto nuevas restricciones para evitar una tercera oleada en enero pero también para tratar de doblegar una curva epidemiológica que baja menos de lo esperado cuando se aprobó el último decreto con limitaciones el pasado 3 de diciembre.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha defendido que las medidas adoptadas son "necesarias" y ha reiterado que "el riesgo de una tercera ola de contagios es concreto", según ha informado el diario La Reppublica.

Italia ha registrado este viernes 17.992 nuevos contagios, con la tasa de positividad al alza, y 674 fallecidos, lo que eleva a 67.894 el balance de víctimas mortales. De hecho, la tasa de positividad sobre el total de pruebas, 178.000 en las últimas veinticuatro horas, ha aumentad hasta el 10%, frente al 9,8% registrado en el día anterior.

Un día más caen tanto los pacientes en la UCI como los hospitalizados. Los primeros son actualmente 2.819 (-36), mientras que los segundos son 25.769 (-658). Por lo que se refiere a los pacientes curados son ya 1.226.086 (+22.272).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz