Noticias
Coronavirus

Sanidad y comunidades urgen a no prescribir test rápidos de autodiagnóstico: "Dan una falsa seguridad"

RTVE.es
3 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada este miércoles, que las autonomías han decidido por unanimidad pedir a los profesionales sanitarios que no prescriban los llamados test de autodiagnóstico de venta en farmacias.

En rueda de prensa, Illa ha subrayado que estos test "no son adecuados" y que por lo tanto desaconsejan su utilización, ya que "dan una falsa seguridad" a quienes crean que con estas pruebas "pueden pasar las navidades más tranquilamente".

La decisión se ha tomado, según ha precisado el titular de la cartera de Sanidad, atendiendo al criterio de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

La ponencia ha concluido que estos test rápidos de anticuerpos que ya se venden en farmacias tienen un rendimiento menor que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunción.

"Difícil interpretación"

Igualmente ha destacado que "son de difícil interpretación" y no están contemplados en la agenda de testeo de la estrategia de detección precoz.

El ministro de Sanidad ha señalado que los test de antígenos o de anticuerpos se pueden usar pero solo por parte del personal médico. En cuanto a las realización de pruebas diagnósticas en farmacias, ha señalado que todavía no tienen "una decisión clara", pero ha indicado que "la estrategia de diagnóstico está explicada, aprobada y funciona bien, por lo que tenemos que ser cuidadosos con los planes".

Illa ha recordado que la COVID-19 "no es un juego" y que la declaración de la enfermedad es obligada. "Alguien no puede autodiagnosticarse la enfermedad, cuando uno tiene síntomas tiene que desplazarse al centro sanitario", ha insistido Illa, al tiempo que ha recordado que "lo que hay que hacer en Navidad es quedarse en casa, no moverse y vigilar los contacto sociales, no autodiagnosticarse con un test".

En otro orden de cosas, Sanidad y autonomías han acordado mantener el plan de Navidad, pero permitiendo a las Comunidades Autónomas "ser más estrictos" en las medidas si la situación epidemiológica así lo requiere.

De este modo, podrán reducir las reuniones a menos de 10 personas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, así como extender los días en los que no esté permitido viajar de una Comunidad a otra, o ser más restrictivos en los toques de queda. "Se mantiene el plan de Navidad que acordamos conjuntamente. Se resume en una línea: 'en Navidad nos quedamos en casa'", ha insistido Illa, que también ha indicado que seguirán viendo la situación día a día.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz