Noticias
Salario Mínimo

Trabajo descarta congelar el salario mínimo interprofesional y espera que la CEOE reconsidere su postura

  • Los sindicatos, por su parte, celebran la posición del Ejecutivo y piden una subida del 5 % hasta los 1.000 euros

  • Todas las partes volverán a reunirse el próximo lunes para conocer las posiciones definitivas

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El Gobierno, los empresarios y los sindicatos han finalizado sin acuerdo la reunión de este martes sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año -actualmente en 950 euros brutos en 14 pagas-, aunque se han emplazado al próximo lunes para retomar las negociaciones.

Para el Gobierno la congelación del SMI no es una variable

Según ha podido saber RTVE, el Ministerio de Trabajo ha descartado congelar en 2021 el SMI y ha emplazado a la CEOE a reconsiderar su postura, en aras de intentar sacar con acuerdo un incremento del que no han avanzado aún cifras. "Para el Gobierno la congelación del SMI no es una variable", ha zanjado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en declaraciones posteriores a los medios.

La patronal, que no ha hecho declaraciones tras esta reunión, ha insistido en que la coyuntura económica actual no aconseja un incremento del SMI y, en palabras de Pérez Rey, durante la reunión han llegado incluso a plantear una bajada.

Según el secretario de Estado, los empresarios han llegado al encuentro sin margen para negociar y, por ello, les han pedido un esfuerzo para "reconsiderar su postura" y poder sacar este tema con acuerdo. "Harían bien en revisar sus posiciones y no me cabe duda de que lo harán", ha insistido Pérez Rey, que ha deslizado que este incremento va a sacarse con acuerdo o no del diálogo social.

"El diálogo social tiene resultados finales que no siempre cuentan con el respaldo unánime, esto es normal y la falta de respaldo no puede impedir que el Gobierno cumpla con sus deberes legislativos", ha apuntado.

Montero llama a la "prudencia"

La consulta a patronal y sindicatos es un trámite necesario que establece el Estatuto de los Trabajadores para que el Gobierno decida si sube o mantiene el salario mínimo cada año. Sin embargo, mientras que en los dos años anteriores ha existido una opinión unánime dentro del Ejecutivo, en este ejercicio Trabajo se ha encontrado con la oposición de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Es por este motivo que este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha instado a la "prudencia" ante la posible subida del SMI, que tiene que tener "muy presentes las circunstancias" económicas actuales.

A su juicio, es necesario tener en cuenta informes e indicadores "que permitan tomar la mejor decisión posible para seguir impulsando el crecimiento económico" y sin que esto suponga un aumento del paro, que es "la preocupación más importante del Gobierno". En cualquier caso, la portavoz ha señalado que esta medida se estudiará en el diálogo social y ha recordado que el Gobierno está comprometido con la mejora de las condiciones laborales, como muestra que el salario mínimo haya subido un 29 % en dos años.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La CEOE se opone a la subida del salario mínimo en 2021 - Escuchar ahora

Los sindicatos plantean sus mínimos

Desde los sindicatos, el tercer eje de la negociación, esperan que en la reunión del próximo lunes el Ministerio concrete la subida que, en su opinión, debe de ser del 5 %, hasta los 1.000 euros.

Así lo ha planteado el secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, al tiempo que ha dejado claro que rechazará su congelación o, incluso, una subida "que vaya caminando hacia el 0,9 %". Aunque "hay margen para buscar un encuentro y un compromiso en la negociación", UGT recuerda al Gobierno su compromiso de cumplir antes de que termine la legislatura con la recomendación de la Carta Social Europea, de situar el SMI en el 60 % del salario medio.

¿Dónde esta el problema para subir el SMI?

El portavoz de UGT ha asegurado que la CEOE ha acudido a la reunión para decir que "ahora no es el tiempo, ahora no podemos, ahora no es posible", un comportamiento que ha calificado de "contradictorio". "¿Dónde esta el problema para subir el SMI?", se ha preguntado Pino.

Desde CCOO, por su parte, han señalado a la subida media en convenios y al alza de las pensiones mínimas, ambas en el 1,8 %, como "referencias" para el incremento. "Por debajo no puede aumentar el SMI", ha subrayado el secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez.

También ha insistido en la necesidad de cumplir con el compromiso del Gobierno de que el SMI alcance el 60 % del salario medio al final de la legislatura y en el papel que juega para luchar contra la pobreza. "España no puede competir con bajos salarios (...) hay que afrontar un camino diferente", ha reclamado Gutiérrez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz