Noticias

Hungría modifica su constitución para impedir adoptar a parejas homosexuales

  • Ha sido aprobada con los votos de Fidesz, el partido del primer ministro, Viktor Orban

El texto estipula que "la madre es mujer" y "el padre varón"

RTVE.es
2 min.

El Parlamento de Hungría ha aprobado este martes una polémica enmienda constitucional que excluye a las parejas homosexuales del derecho de adoptar, en medio de una ola de indignación de la comunidad LGTB+ en el país centroeuropeo.

El texto de la enmienda estipula en la Carta Magna que "la madre es mujer, el padre es varón", y que Hungría garantiza el desarrollo del niño de acuerdo con su "identidad de género".

Otra reforma legal relacionada con esta enmienda constitucional determina que solo los matrimonios pueden adoptar. La Constitución de 2011 determina ya que el matrimonio es la unión de una varón y una mujer.

La modificación de la ley ha sido adoptada con 143 votos a favor de los diputados del Fidesz, el partido del primer ministro, el ultraderechista Viktor Orbán, 45 en contra y 5 abstenciones, informa la agencia local MTI y recoge Efe.

El partido opositor de izquierdas, la Coalición Democrática, no participó en la votación, tal y como había anunciado previamente que actuaría por considerar "excluyente" la legislación propuesta.

Protestas de los defensores de derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) alertó el lunes de que se trata de medidas "discriminatorias, homofóbicas y transfóbicas", que constituyen un nuevo ataque contra las personas LGTB+, pues la reforma constitucional restringe los derechos de esa comunidad, ya mermados en Hungría.

El Gobierno de Orbán, en el poder desde 2010, ha introducido en los últimos años una serie de disposiciones que estipulan el modelo de familia que defienden.

Hungría no participará en Eurovisión 2020 porque, según fuentes de la televisión pública, el Gobierno considera el certamen "demasiado gay". Esta decisión se sitúa en la línea de la creciente homofobia en el país.

El informe anual de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) [disponible aquí en inglés] revela un empeoramiento de la situación en Hungría, incluyendo agresiones violentas de grupos de extrema derecha. El país ocupa el puesto 27 de un total de 49 países europeos en el índice que valora la situación legal las comunidades LGTB+.

Hungría, junto con Polonia, ha sido expedientada por Bruselas por sus problemas con la independencia judicial, la libertad de prensa o el respeto a las minorías.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz