Noticias
Coronavirus

Coronavirus España | 15 de diciembre: Vuelve a subir la incidencia a casi los 200 casos con la Navidad a la vuelta de la esquina

N.G. SANTIAGO / M.C. CRUZ

A una semana de las fiestas navideñas, los contagios han repuntado en varias comunidades, lo que puede llevar a reconsiderar algunas restricciones. Sanidad notificó este martes 10.328 casos y 388 muertes en España desde el viernes.

Además, la incidencia vuelve a subir y se sitúa en los 198 casos por cada 100.000 habitantes. España suma ya 48.401 muertos y más de 1,7 millones de contagiados.

Mientras tanto, Sanidad calcula que las primeras vacunas llegarán a España a partir del 4 de enero. Sin embargo, el Gobierno avisa de que la inmunidad que genera la vacuna comienza tras la segunda dosis y no conviene relajar antes las precauciones.

A pesar del repunte de casos, varias regiones han relajado en los últimos días las restricciones debido a la buena evolución de la pandemia en las semanas anteriores. Entre ellas, Cataluña que abrió los centros comerciales este lunes. O Madrid, que tan solo mantiene cierres perimetrales en dos zonas básicas de salud de toda la comunidad.

Además, la Agencia Europea del Medicamento ha convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:55

    Buenos días. Iniciamos aquí, como cada jornada, el relato minuto a minuto de toda la información relacionada con el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:07

    Los contagios vuelven a repuntar. El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 21.309 nuevos contagios confirmados mediante prueba diagnóstica, y ya son un total de 1.751.884 casos desde el inicio de la pandemia.

  • 08:16

    La incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días en España ha vuelto a subir tras el fin de semana y alcanza los 193,65 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el día anterior era 189,56 casos, una subida de cuatro puntos.

  • 08:17

    Hoy la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad analizarán en una reunión la petición para poder hacer test rápidos de antígenos en las farmacias madrileñas, en un momento de subida de la incidencia del coronavirus, que vuelve a superar los 200 casos por cada 100.000 habitantes en la región.

  • 08:20

    Más de un tercio de la población mundial no ha recibido ninguna ayuda pública para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, según Oxfam Intermón.

  • 08:24

    Una empresa riojana,  JMP Ingenieros, ha diseñado unos guantes para destruir el coronavirus. El director de la Unidad de Angiogénesis del CIBIR, Alfredo Martínez (d) certifica la eficacia del guante que es capaz de eliminar en una hora el cien por cien del material genético de la COVID-19 que se encuentre sobre una superficie infectada con la que tenga contacto; es reutilizable y apto para la manipulación de pantallas táctiles.

    IMAGEN: EFE/Raquel Manzanares

  • 08:28

    Fuera de España, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha reconocido en una entrevista en La Stampa que Italia necesitará imponer nuevas restricciones durante el período navideño para controlar contagio y evitar una tercera ola devastadora del coronavirus. 


  • 08:37

    El Ministerio de Sanidad recuerda en Twitter las medidas básicas para prevenir los contagios de coronavirus.

  • 08:48

    A pesar del aumento de las infecciones por coronavirus en Japón, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha asegurado que no ve "ningún escenario" que pudiera llevar a la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos hasta el próximo verano, debido a la pandemia.

  • 08:57

    La ONU alerta de que una de cada cuatro instalaciones de atención de salud no tiene servicios de agua, lo que deja a unos 1.800 millones de personas con mayores posibilidades de contraer la COVID-19 ya que trabajan o son usuarios de centros en los que no hay servicios básicos y saneamientos.

  • 09:04

    Las ventas de la cadena de ropa H&M cayeron un 18% interanual en el último año fiscal (diciembre-noviembre) por los efectos de la pandemia de coronavirus, ha informado hoy la compañía.

  • 09:05

    La farmacéutica catalana Reig Jofre ha anunciado esta mañana un acuerdo con Janssen Pharmaceutical para producir a gran escala en España su vacuna contra el coronavirus, aún en fase de investigación.

  • 09:07

    La región norte de Portugal sigue acaparando la mayoría de los contagios de COVID-19 en el territorio luso, con más de una decena de concejos por encima del millar de casos activos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluso algunos por encima de los 2.000.

  • 09:10

    La presidenta de Baleares, Francina Armengol, analiza en Las Mañanas de RNE por qué en esa comunidad han aumentado los contagios. A su juicio, el "cansancio de los meses que llevamos de pandemia", junto con la llegada del frío han provocado que sea la región con más positivos.


  • 09:11

    "La segunda ola nos llegó en agosto. Eso supuso mucha presión hospitalarias y muchos contagios. Cuando ves esto, no te queda más remedio que actuar rápidamente", asegura Armengol.

  • 09:12

    "Cuando ves que ciudadanos pueden enfermar, pueden morir, no queda más remedio que tomar las restricciones que funcionan. Cerrar bares y restaurantes en el interior y toque de queda a las 22.00 horas, tuvimos que tomar esas medidas en Ibiza y ahora va muy bien", explica la presidenta balear.

  • 09:14

    Armengol explica que el 28 de diciembre Baleares volverá a analizar las medidas tomadas para ver cómo seguir. "Hace dos semanas éramos la segunda comunidad con mejores datos, pero ahora es todo lo contrario. Ibiza y Formentera tendrán la situación con medidas más relajadas, pero Mallorca está con riesgo extremo", afirma.


  • 09:16

    Preguntada Armengol sobre las vacunas contra la COVID-19: "En cuanto tengamos las vacunas, podríamos empezar a vacunar de forma muy rápida, tal y como hemos hecho con la gripe común. Está todo el operativo montado".

  • 09:18

    Armengol explica por qué Baleares pedirá PCR negativa a la llegada a cualquier persona que vaya a las islas, incluso para los españoles, al menos mientras dure el estado de alarma: "Hay que garantizar la seguridad del que venga. Llevamos trabajando meses para conseguir esa seguridad y ser destino seguro".


  • 09:21

    "Los ERTEs son un gran instrumento de protección de los trabajadores y empresas. Ahora las empresas de restauración que les vamos a cerrar los interiores, pueden acogerse a los ERTEs. Mantenemos los avales para las empresas con dificultades, hemos hecho una línea de subvención par alos autónomos...", asegura la presidenta balear.

  • 09:22

    Y en Canarias, se ha publicado ya en el Boletín Oficial de las islas el decreto por el que se regulan las pruebas diagnósticas de infección activa para pasajeros que lleguen a este territorio a partir del 18 de diciembre.


  • 09:28

    Fuera de España, la saturación hospitalaria por COVID-19 está en el nivel más alto de toda la pandemia en Ciudad de México, foco rojo del brote en el país, que suma más de 114.000 muertos y casi 1,3 millones de casos.

  • 09:31

    Alemania registró 14.432 nuevos contagios con COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales alcanzó los 500, la tercera más elevada en toda la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. El número de positivos en este país desde que empezó la pandemia asciende a 1.351.510, con 22.475 muertos.


  • 09:34

    La tasa del desempleo en el Reino Unido se situó en el 4,9% entre agosto y octubre de este año, 0,7 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. El incremento de la tasa del paro era ampliamente esperado por los expertos de la City de Londres (centro financiero), debido al impacto económico de las distintas medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para contener la pandemia de la COVID-19.

  • 09:39

    Volvemos con las noticias de coronavirus en España. La nueva orden que entrará en vigor en Canarias implica que cualquier persona que llegue a las islas procedente incluso de otras comunidades autónomas, deberá presentar una prueba negativa realizada en las 72 horas previas. O si no, al llegar, tendrán que aislarse y hacerse la prueba en las siguientes 72 horas.

  • 09:40

    Datos de la pandemia en Navarra

  • 09:42

    Datos del coronavirus en el mundo: más de 72,6 millones de casos y más de 1,6 millones de muertos en todo el mundo.


     


  • 09:44

    Las acciones de Reif Jofre en el mercado continuo se disparaban a las 9.15 horas un 14,8%, hasta situarse en 4,34 euros por título, tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)  que ha firmado un acuerdo con Janssen para producir los primeros lotes de su candidata a vacuna. 

  • 09:45

    Un sistema basado en tecnologías de DVD que desarrollan investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) permite la detección de la COVID-19 analizando suero y saliva en menos de treinta minutos y por un precio por prueba inferior a los dos euros.

  • 09:51

    La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a la doctora y a la gerente de una residencia privada de ancianos por la presunta comisión de los delitos de homicidio imprudente y por el de denegación de asistencia sanitaria, en el caso, A. M. G., y por el de omisión del deber de socorro en el de M. J. A. La fiscal sostiene que las dos mujeres hicieron caso omiso al protocolo de actuación en casos previstos para pacientes con COVID-19, lo que  provocó el fallecimiento de una mujer de 85 años pocos días después de haber ingresado en el centro. 

  • 09:54

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado en declaraciones a la Cope que si las cifras van a peor en esta comunidad, aplicarán nuevas restricciones. El próximo jueves la Junta hará balance de los datos de la evolución de la pandemia durante la semana.

  • 09:56

    La viróloga del CSIC Margarita del Val ha pedido en RNE "que nadie se confíe estas Navidades, a pesar de la vacuna".

  • 09:57

    Hoy la Comunidad de Madrid hace cribado masivo con test de antígenos en Cadalso de los Vidrios:

  • 10:01

    De nuevo, fuera de España: Israel superó hoy los dos mil nuevos contagios diarios y se acerca peligrosamente a la cifra de 2.500 que el Gobierno se fijó como límite para imponer nuevas restricciones. 

  • 10:13

    Nuevos datos de la residencia de ancianos de Tremp, en Lleida, donde se ha registrado un brote. Hay 14 positivos entre los residentes y 39 entre el personal, y suma dos fallecidos más, con lo que son ya 55 los residentes que han muerto con COVID-19 desde que se inició el brote. 55 de los residentes terminan ya el aislamiento y se considera que han superado el coronavirus, mientras que 26 siguen contagiados.


  • 10:14
    Las Mañanas de RNE - Armengol defiende el endurecimiento de restricciones en Mallorca: "Está en una situación de riesgo extremo" - Escuchar ahora
  • 10:17

    Se dispara la velocidad de contagio del virus en Cataluña, al pasar en las últimas 24 horas de una Rt de 0,94 a 1,11, lo que indica que la epidemia vuelve a crecer y que, de mantenerse, obligaría al Govern a replantearse las medidas de la desescalada y el plan de Navidad.

  • 10:21

    La Universidad de La Laguna vuelve al modelo de enseñanza digital ante el aumento del coronavirus en Tenerife. Así, según la resolución de la rectora Rosa Aguilar, se activa el 'escenario 2' del protocolo de la institución

  • 10:26

    Fuera de España: Paraguay estudia implantar más restricciones para frenar el alto número de contagios de coronavirus. Entre las medidas, se plantean prohibir los viajes al interior del país los primeros días de enero, así como implantar el uso obligatorio de las mascarillas.

  • 10:28
    24 horas - ¿Está cambiando la pandemia la opinión de los británicos sobre la UE? - Escuchar ahora
  • 10:30

    Ante el aumento de casos, Baleares cierra el interior de bares y restaurantes, que solo darán servicio en terrazas, y los fines de semana tendrán que cerrar a las 18.00 horas.

  • 10:31

    Hasta 25 millones de personas de Asia-Pacífico se encuentran en peligro de caer en la pobreza a raíz de los efectos económicos provocados por la pandemia de la COVID-19, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • 10:34

    De vuelta a España, en Cataluña, las escuelas contabilizan hoy 529 grupos estables confinados -un 0,77% del total- y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat

  • 10:36

    El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) está realizando un cribado preventivo a casi toda la plantilla del hospital de Txagorritxu de Vitoria tras detectarse varios casos positivos de COVID-19 en el área de hospitalización, un cribado que afectará a cerca de 2.000 profesionales.


  • 10:39

    Rusia superó hoy la barrera de los 2,7 millones de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia al sumar 26.689 nuevos casos en la última jornada. En total el país acumula desde marzo 2.707.945 casos. En cuanto a los fallecimientos, la cifra asciende a 47.968 desde el inicio de la pandemia, tras notificar 577 decesos en las últimas 24 horas.

  • 10:43

    La pandemia de la COVID-19 y las medidas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del virus, entre las que destaca el distanciamiento social, han obligado a muchas compañías a imponer el teletrabajo. Actualmente, en España un total de 3,01 millones de personas teletrabajan de forma habitual, una cifra que supone el triple a la registrada en 2019, cuando trabajaban desde casa únicamente 915.800 personas, según un estudio reciente. 

  • 10:52

    La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) asegura que "no hay evidencias de que la vacunación contra la gripe pueda provocar un repunte de contagios o fallecimientos por covid" y ha advertido de los "bulos" que circulan sin rigor científico.


  • 10:55

    Inditex logra un beneficio de 866 millones en el tercer trimestre y gana 671 millones hasta octubre, el 75,3 % menos que un año antes, pero abandona los números rojos registrados en el primer semestre por la COVID-19, gracias al aumento de sus ventas on line y la recuperación del negocio físico.

  • 10:57

    Europa vuelve a las restricciones más severas frente a la COVID-19 a las puertas de la Navidad para intentar evitar la tercera ola a principios de año.

  • 10:59

    La Consejería de Sanidad de Asturias insta en Twitter a usar la app RadarCOVID:

  • 11:01

    El Consejo Europeo (los países) y la Eurocámara llegaron a un acuerdo para destinar al menos el 20% del presupuesto comunitario de los próximos siete años a tratar de corregir las deficiencias expuestas por COVID-19 y mejorar la calidad y la resiliencia de los sistemas de salud de la UE.

  • 11:03

    Todos los detalles de la primera denuncia de la Fiscalía por homicidio imprudente a una doctora y una gerente de una residencia de ancianos en Madrid. 

  • 11:13

    Una prueba más de que estas Navidades serán diferentes está en la Lotería de Navidad. Hoy los tradicionales bombos y las bolas han llegado al Teatro Real de Madrid con un estricto protocolo de seguridad sanitaria, consistente, entre otros, en la desinfección anti-covid tanto de los elementos que intervienen en el Sorteo, como de los camiones que han transportado todos los materiales. Asimismo, todos los profesionales que han accedido al escenario han tenido que someterse a una prueba de antígenos

  • 11:14
    Crónica Internacional - Países Bajos decreta un duro confinamiento - Escuchar ahora
  • 11:16

    También la Nochevieja de este año será distinta. El relojero de la Puerta del Sol, Jesús López, asegura que este año será la primera vez que en la Puerta del Sol no va a haber nadie un 31 de diciembre, y lo que desea de cara al último día de 2021 es que entonces no haya coronavirus y "que la plaza esté con el gentío".

  • 11:19

    El epidemiólogo Eduardo Briones cree que debería endurecerse las restricciones de cara a Navidad. Lo ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE y advierte de que "no nos podemo relajar" aunque se empiece en enero a vacunar a la gente, porque todavía queda mucho para estar todos protegidos.

  • 11:20

    Briones recuerda también de que una vez empiece la vacunación "la inmunidad no es inmediata" tras la primera dosis.

  • 11:25

    Datos de la pandemia en Galicia: caen los nuevos contagios la Conselleria de Sanidade notifica hoy 227 nuevos positivos, casi un centenar menos que el día anterior, pero vuelven a subir los ingresados con COVID-19 en planta y en UCI.

  • 11:27

    La Comunidad de Madrid pone en marcha la tarjeta sanitaria virtual, que incluirá información sobre las pruebas de COVID-19 que se haya realizado el paciente.

  • 11:29

    La Plataforma por la Escuela Pública de Móstoles, constituida por organizaciones representativas del profesorado y las familias de la localidad, se concentran junto al CEIP Beato Simón de Rojas para pedir la permanencia del personal interino de refuerzo COVID. "Sobran motivos para esta convocatoria. Es inaceptable que acabando el trimestre haya todavía grupos sin profesores en algunas materias y que muchos otros se hayan incorporado en fechas recientes", han señalado en un comunicado.

  • 11:36

    El Ayuntamiento de Fuente del Maestre ha alertado del incumplimiento de las cuarentenas que se está registrando en este municipio pacense por parte de algunos contactos estrechos de contagiados de coronavirus, y que "no están guardando el confinamiento que marca el protocolo sanitario". 

  • 11:43

    Datos de la pandemia en Cantabria: suma seis nuevos fallecidos con COVID-19, aunque se reducen los nuevos casos y las hospitalizaciones. En las últimas 24 horas se han regitrado 70 nuevos positivos, es decir, 11 menos que el domingo.


  • 11:45

    En Cáceres, el alcalde, Luis Salaya, ha advertido que el Puente de la Constitución está "pasando factura" respecto al aumento de casos de coronavirus en la ciudad, ya que el fin de semana pasado se notificaron 97 positivos cuando en toda la semana anterior al puente  se habían registrado 72 casos

  • 11:48

    La compraventa de viviendas creció un 6,7% en el tercer trimestre del año, un periodo marcado por la pandemia de coronavirus, y dejó atrás las caídas registradas en la primera mitad del año, según los datos provisionales difundidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  • 11:52

    Datos de la pandemia en Melilla:

  • 11:53

    La Rioja autoriza la salida de residentes en centros de personas mayores del 23 de diciembre al 6 de enero, siempre y cuando tengan PCR negativa previa y hagan aislamiento al volver al centro.

  • 11:54

    La hostelería cerrará 2020 con una caída de su facturación del 50%, lo que equivale a unos 67.000 millones de euros menos, a lo que se sumará el cierre de casi un tercio de los locales (entre 85.000 y 100.000) y la destrucción de una cuarta parte del empleo (unos 400.000 puestos de trabajo), según las previsiones que maneja la patronal del sector.

  • 11:56

    Este año, los corresponsales españoles en China pasarán las navidades allí. La corresponsal de TVE, Mavi Doñate, y los compañeros envían este mensaje de esperanza para felicitarnos las navidades.

    Los corresponsales en China felicitan una Navidad lejos de casa
  • 12:00

    El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha colgado un vídeo en sus redes sociales en el que resalta la importancia del comportamiento individual y la responsabilidad de cada uno a la hora  de evitar contagios de COVID-19. 

  • 12:04

    ¿Cómo sabemos cuándo debemos ventilar para prevenir la COVID-19 en espacios cerrados?

    Así funcionan los medidores de CO2
  • 12:07

    Datos de la pandemia en La Rioja: No se registra ningún fallecido en las últimas 24 horas y baja la presión asistencial y activos. De hecho, baja de los 493 de ayer lunes a los 486 de hoy (7 menos) y la presión hospitalaria  desciende en nueve ingresos, hasta los 75. 

  • 12:10

    La vacuna de BioNTech y Pfizer podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 23 de diciembre, según ha anunciado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn.


  • 12:14

    Castilla-La Mancha aprueba el Plan de Navidad. Entre las medidas, se amplía el toque de queda los días de Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas.

  • 12:15

    Brote de coronavirus en una residencia sacerdotal en Vitoria: dos fallecidos, una tercera persona está en la UCI y ya son 30 los infectados en este centro, de los que la mitad son residentes, han informado fuentes del Obispado de Vitoria.

  • 12:16

    Primer día de cribados masivos con tests de antígenos en Ripoll, Girona.

  • 12:20

    La hostelería cerrará 2020 con una caída de su facturación del 50%, lo que equivale a unos 67.000 millones de euros menos, a lo que se sumará el cierre de casi un tercio de los locales (entre 85.000 y 100.000) y la destrucción de una cuarta parte del empleo (unos 400.000 puestos de trabajo).


  • 12:22

    La OMS ha sacado una guía definitiva sobre el uso de las mascarillas contra la COVID-19.¿Sabes qué diferencia cada mascarilla? Aquí en este vídeo, tienes una guía para saber cuál elegir.


    Guia definitiva sobre el uso de mascarillas contra el Corona
  • 12:23

    El Ministerio de Sanidad insiste en la recomendación de que los encuentros familiares se compongan de miembros del mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia

  • 12:30

    Un 8% de los pilotos españoles se infectó de coronavirus durante la primera ola de la pandemia, según los resultados de los test serológicos realizados por parte del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) a 1.143 colegiados entre los  meses de mayo y junio.

  • 12:31

    El Valencia CF ha anunciado hoy que uno de los jugadores del primer equipo ha dado positivo por coronavirus, el tercero en las últimas semanas, pero que ya se encuentra "aislado" en su domicilio, igual que sus contactos estrechos. 

  • 12:33

    El presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), el doctor Luis Miguel Torres, destaca que el ibuprofeno no agrava los cuadros de infección por el nuevo coronavirus y asegura que "es uno de los mejores antiinflamatorios en estos cuadros de infección, ya que contrarresta gran parte de las proteínas proinflamatorias". 

  • 12:35

    UNICEF estima que la COVID-19 aumentará un 20% el número de niños con bajo peso en 2022 por desnutrición, lo que pone en peligro la vida de los menores.

  • 12:35
    Boletines RNE - Empeora la situación de la pandemia en Cataluña: aumentan la velocidad de propagación y el riesgo de rebrote - Escuchar ahora
  • 12:38

    Datos de COVID-19 en el País Vasco: ayer registró 423 nuevos positivos, siendo Vizcaya la provincia donde más se han notificado, con 176.

  • 12:39

    El Gobierno de Aragón ha ampliado la campaña de vacunación contra la gripe a  toda la población mayor de 14 años.

  • 12:42

    El uso intensivo de pantallas y de dispositivos tecnológicos en la pandemia dispara las patologías oculares, como el ojo seco y la miopía, que han crecido especialmente entre la población más joven.

  • 12:46

    El confinamiento de la primera ola de la COVID-19 en marzo y abril aumentó los sentimientos de pertenencia social y redujo los de soledad, según los resultados preliminares del estudio "Barcelona Brain Health Initiative" (BBHI), liderado por el Instituto Guttmann.

  • 12:47

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado medidas de contención nivel 3 por un periodo de 10 días en la localidad de La Solana ante el  aumento de casos en las últimas semanas, que sitúan al municipio en situación de riesgo de contagio comunitario. 

  • 12:48

    Datos de coronavirus de la Región de Murcia:

  • 12:56

    El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha insistido hoy en pedir "responsabilidad" a la ciudadanía de cara a la celebración de la Navidad, porque ésta "puede ser letal" en cuanto a un empeoramiento de la situación sanitaria. Así lo ha señalado en un desayuno informativo de Europa Press.

  • 13:04

    Unidas Podemos continúa presionando al PSOE para aplicar de nuevo la prohibición de corte de suministros básicos a población vulnerable. Con ello, según han explicado a TVE, tratan de desbloquear la recuperación de esta medida que ya se incluyó en el denominado escudo social ante la COVID-19.

  • 13:06

    El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, José Luis Méndez, ha pedido hoy al Gobierno central la prolongación de los ERTEs y nuevas ayudas del ICO para que la actividad turística perviva. Una de cada cinco agencias de viaje han cerrado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y las perspectivas son que esta cifra se duplique en los próximos meses.

  • 13:07

    Datos de la pandemia en Islas Baleares:

  • 13:13

    Sobre el adelanto de la evaluación de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la Agencia Española del Medicamento asegura a TVE que la autorización será tan pronto como sea posible, cuando los datos sean lo suficientemente sólidos como para otorgar una autorización condicional. Pero reitera que la fecha prevista para la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento continúa siendo el 29 de diciembre.


  • 13:17

    Datos de la pandemia en Andalucía: bajan los casos, con 478 nuevos positivos, y los fallecidos con COVID-19 aumentan en 49.


  • 13:21

    Fuera de España, en Polonia, el ministro de Salud, Adam Niedzielski, ha recomendado a los polacos quedarse en casa en Navidad y Año Nuevo para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que ha asegurado que no podrán permitir la vacunación contra la COVID-19 "cuando la pandemia se intensifica".

  • 13:24

    Bélgica, donde los contagios empiezan a repuntar tras semanas de descenso, podría sumarse a sus vecinos Alemania y País Bajos, que cerrarán colegios y comercios para frenar el avance del coronavirus, y no descarta endurecer sus restricciones ante las Navidades.

  • 13:25

    Un enfermero del Hospital Infanta Sofía de Madrid advierte de que se tendría haber asumido que "este año no íbamos a tener una Navidad Normal".

  • 13:27

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido hoy de que las segundas olas por regla general siempre han sido más duras que las primeras y ha reconocido poca prevención por parte de Europa.

  • 13:29

    La vacuna de BioNTech y Pfizer contra el coronavirus podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 23 de diciembre, según publican este martes los diarios alemanes Bild y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Alemania apremia a la Unión Europea para que autorice la vacuna antes de Navidad.

  • 13:36

    El tráfico aéreo en España aumentó su caída interanual en noviembre hasta un 68,3 %, tres puntos porcentuales por encima de la de octubre (un 65,3 %), siendo las operaciones nacionales las que mejor evolucionaron dentro del descenso generalizado por la COVID-19.

  • 13:42

    Unidas Podemos y Más Madrid han cargado hoy contra lo que han denominado "protocolo de la vergüenza" enviado a los hospitales madrileños para que solo se trasladen al nuevo hospital Isabel Zendal a pacientes que presenten "bajo riesgo" para ingresar en la UCI, como enfermos leves con covid y terminales.

  • 13:44

    Andalucía permitirá la movilidad entre provincias a partir de este viernes. Además, los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 22.30 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que podrán abrir hasta la 1.00 horas.

  • 13:48

    Estas son las medidas del Plan de Navidad de Castilla-La Mancha:


  • 13:49

    Datos de la pandemia en Castilla y León


  • 13:51

    El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la previsión es que el País Vasco cuente en enero con 20.000 vacunas contra la COVID-19. Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

  • 13:53

    La organización ecologista WWF ha pedido que se cierren las más de 30 granjas de visones americanos que existen en España, principalmente en Galicia, porque "son una bomba biológica" debido a que pueden ser una fuente de propagación del SARS-CoV-2 y además son "una de las especies más invasoras que existen". 

  • 13:54

    La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, reitera que las primeras vacunas contra la COVID-19 llegarán a España a principios de enero. Ayer lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó que estarían el 4 o 5 de enero. Esto contrasta con la petición de Alemania que ha urgido a la Agencia Europea del Medicamento a darle el visto bueno para el 23 de diciembre.

  • 13:58

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que su comunidad está lista para suministrar la vacuna contra la COVID-19 en cuanto que reciba el visto bueno de la UE.

  • 14:06

    Las farmacias andaluzas venden desde hoy con receta médica las pruebas rápidas de anticuerpos.


  • 14:13

    El sindicato de Enfermería SATSE denuncia la situación de la UCI del Hospital General de Valencia, donde dicen que las medidas de aislamiento y protección son "insuficientes".

  • 14:15

    En Cataluña, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha admitido que los datos de la COVID-19 se están "complicando" y que "indican que podría haber un cambio de tendencia", pero ha dicho que esperarán unos días a ver si se confirma, antes de plantearse eventuales cambios en la desescalada.

  • 14:16

    Datos de coronavirus en Asturias: se han detectado 121 nuevos casos en las últimas 24 horas. La tasa de positividad se ha situado en el 4,88%. El Principado todavía no ha comunicado los datos relativos a fallecimientos.

  • 14:20

    Fuera de España, en Francia, ha comenzado una nueva desescalada, a pesa de que los positivos se han estancado. Así, se sustituye el confinamiento de la población por un estricto toque de queda. Los ciudadanos ya no deberán justificar sus salidas del domicilio y podrán desplazarse por todo el territorio sin una razón aparente, aunque entre las 20.00 horas y las 6.00 horas los movimientos estarán muy restringidos.

  • 14:22

    Clases y alumnos confinados en Asturias: 26 aulas y 505 estudiantes confinados en la última semana. La detección de contagios obliga a cerrar el 0,33% de las unidades y aislar al 0,41% del alumnado.

  • 14:26

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que si se adelanta la fecha de aprobación de la vacuna por parte de la UE, podría adelantarse la vacunación en España. Pero ha recordado que en todo caso, el calendario se determinará en el Consejo Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

  • 14:28

    La fachada del Museu Valencià de la IlÀlustració i la Modernitat (MuVIM) se ha recubierto con un mural del artista Vinz Feel Free en el que aparecen 64 balcones, "uno por cada uno de los días que salimos a aplaudir" durante el confinamiento por el coronavirus. 

  • 14:31

    La Agencia Europea del Medicamento adelanta al 21 de diciembre su reunión para evaluar si autoriza la comercialización de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Inicialmente estaba prevista esta reunión el 29 de diciembre.


  • 14:35

    Especialistas de dos sociedades científicas consideran que hay ventajas e inconvenientes en hacer test de antígenos en las farmacias, y aunque ven positivo el aumento de la capacidad de diagnóstico, advierten del riesgo de falsos negativos y de apoyarse en las farmacias en lugar de reforzar los centros de salud.

  • 14:40

    Austria impone cuarentena obligatoria de diez días para viajeros de "países no seguros" a partir del 19 de diciembre. Tan solo se libran los que proceden de diez países considerados "seguros": Australia, Corea del Sur, Finlandia, Irlanda, Islandia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Uruguay y el Vaticano. El aislamiento puede ser levantado tras un test de COVID con resultado negativo, pero esa prueba solo puede hacerse como muy pronto tras el quinto día de la cuarentena.

  • 14:41

    El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha cancelado el Auto Sacramental y la Cabalgata por primera vez en 62 años debido a la  crisis sanitaria del coronavirus y una vez que el recorrido de los Reyes Magos propuesto por el municipio ha sido rechazado por Sanidad al no ser un evento "estático". 

  • 14:42

    El "autoconfinamiento" antes de Navidad no elimina el riesgo de contagio, según los expertos, que insisten en que lo "ideal" sería no juntarnos con ninguna persona con la que no convivamos. 

    14 horas - El "autoconfinamiento" antes de Navidad no elimina el riesgo de contagio según los expertos
  • 14:44

    Educación en Andalucía: El 99,2% de los centros educativos están hoy libres de coronavirus, con un solo centro cerrado de forma total, mientras que 61 aulas con sus alumnos en cuarentena permanecen cerradas.

  • 14:47

    El municipio madrileño de Alcorcón reabrirá este miércoles 37 parques o áreas infantiles de la ciudad para que puedan ser disfrutados por las familias, adoptando siempre las medidas de prevención frente a la COVID-19.

  • 14:49

    El Ministerio de Sanidad ha trasladado hoy a la Comunidad de Madrid su disposición favorable a la realización de test de antígenos de coronavirus en las farmacias, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

  • 14:51

    El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han pedido hoy a la Comunidad de Madrid que no relaje las medidas de restricción ante la subida de la incidencia acumulada de coronavirus en la región, que ya supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes, después de la ligera subida que ha registrado tras el puente de la Constitución.

  • 14:56

    La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha confirmado la seguridad y eficacia de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzar la inoculación de la segunda vacuna en EE.UU. los próximos días.


  • 14:58

    Científicos británicos han advertido que levantar las restricciones de la COVID-19 en el periodo de Navidades en el Reino Unido puede llegar a "costar muchas vidas" y están presionando al Gobierno británico para que se replantee esta medida, según la prestigiosa publicación British Medical Journal (BMJ).

  • 15:01

    Las residencias de personas mayores de Gipuzkoa registran 165 casos positivos de COVID-19 en usuarios, repartidos en 14 centros del territorio, y 139 casos en el personal de los mismos, según ha informado la portavoz de la Diputación foral, Eider Mendoza. 

  • 15:02

    El Gobierno aprueba una campaña de publicidad institucional para reforzar los mensajes de prevención frente a la COVID-19 de cara al periodo de Navidad, por un  importe de 4.500.000 de euros. 

  • 15:04

    La Junta de Andalucía realizará test de coronavirus al personal docente y no docentes de los centros  educativos tras las vacaciones navideñas para garantizar un regreso "seguro" a las aulas.

  • 15:11
  • 15:15

    Ampliación. Estados Unidos confirma la eficacia y seguridad de la vacuna de Moderna contra la COVID-19. 

     

    (Foto: JOEL SAGET / AFP).

  • 15:18
  • 15:31

    Decenas de heridos en una protesta contra medidas anticovid en Kiev. Se ha producido tras choques entre la policía y manifestantes que protestaban contra el cierre de sectores económicos no esenciales entre el 8 y 24 enero bajo consignas como "tenemos derecho a trabajar". 

    Los choques se han producido cuando efectivos antidisturbios, con empleo de porras y gas lacrimógeno, intentaron impedir la instalación de tiendas de campañas. Durante el operativo policial resultaron heridos al menos 40 agentes de las fuerzas del orden, de acuerdo con las autoridades. 

  • 15:38

    EE.UU: Un 29 % menos de estadounidenses viajará por fin de año por la pandemia. Significa unos 34 millones de personas menos, debido a la pandemia de coronavirus, según las previsiones del mayor club de automovilistas del país.

    Aún así unos 84,5 millones de personas se desplazarán al menos 50 millas (80 km) de su lugar de residencia y de ellos 81,1 millones usarán el automóvil como medio de transporte, 2,9 millones viajarán por vía aérea y 448.000 utilizarán autobuses, trenes y barcos, según la Asociación de Automovilistas Americanos (AAA).

  • 15:41

    Consulta en esta guía elaborada por RTVE.es cómo serán las fiestas navideñas en los países de Europa: 


     


  • 15:52

    Sanidad ve favorable hacer pruebas de antígenos en farmacias en Madrid, según la CAM. El Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado favorable a la petición de la Comunidad de Madrid para que se puedan hacer pruebas de antígenos de COVID-19 en las farmacias "en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia".

    Según la Comunidad de Madrid, Sanidad solicitará por escrito la aclaración de algunos detalles a los responsables sanitarios de Madrid y ambas administraciones mantendrán otra reunión técnica en los próximos días para avanzar en el protocolo para la realización de estas pruebas en farmacias. Se prevé que esta tarde se celebre otro encuentro entre la Comunidad de Madrdris y Sanidad en la también se prevé estudiar este asunto, además de abordar la situación epidemiológica de la región.

  • 15:55

    El Departamento de Sanidad de Madrid aclara que se van a trasladar al Hospital Isabel Zendal todos los pacientes leves y graves con coronavirus, susceptibles incluso de recibir cuidados intensivos, ya que se trata de un hospital monográfico para tratar esta enfermedad en todas las situaciones.

    Además, indica que este nuevo hospital está preparado para tratar a cualquier paciente de coronavirus, incluidos aquellos que puedan presentar complicaciones y puedan necesitar cuidados intensivos, para lo cual están en perfecto funcionamiento tanto desde el punto de vista profesional como de recursos materiales los 48 puestos de UCI de que dispone.

  • 16:03

    Wall Street abre al alza y el Dow gana 0,63 % por vacunas y posibles estímulo. La Bolsa de Nueva York comienza  en positivo apoyada en las vacunas contra el coronavirus y la expectativa de que los legisladores estadounidenses puedan aprobar un nuevo paquete de estímulo económico.

    Diez minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones ganaba 188,26 puntos, hasta 30.049,81, mientras el selectivo S&P 500 sumaba un 0,78 %, hasta 3.675,76. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, avanzaba un 0,78 %, hasta las 12.537,33 unidades. 

  • 16:04

    Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ha insistido en el Telediario de TVE en la importancia de comenzar el proceso de vacunación contra la COVID-19 en España, con una baja incidencia del virus: "Tenemos que llegar en buen estado físico, sin una nueva ola de covid". 

     

    La Sociedad Española de Inmunología insiste en la importancia de comenzar la vacunación contra la COVID-19 con una incidencia baja
  • 16:12

    El portero del KV Ostende, despedido por organizar una fiesta clandestina. El portero camerunés, Fabrice Ondoa habñia organizado en su vivienda una fiesta clandestina prohibida por las restricciones de coronavirus.

    "Como club de fútbol, no podemos tolerar un comportamiento egoísta e irresponsable", ha declarado Gauthier Ganaye, presidente de ese club de la primera división belga. La policía de la localidad flamenca de Oestende fue alertada en la noche de sábado al domingo y comprobaron que en el interior se encontraba una decena de personas que no respetaban la normativa anticoronavirus, que limita los contactos sociales y mantiene un toque de queda nocturno.

  • 16:17

    Sanidad presenta las conclusiones del cuarto Estudio Nacional de Seroprevalencia de la COVID-19 hecho en España para conocer la evolución de la pandemia. Intervienen el secretario general de Salud, Alfredo González, la directora de Salud del Instituto Carlos III, Raquel Yotti y la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán. Puedes seguirlo a través del canal +24 de RTVE. 


  • 16:24

    "El trabajo de campo se ha realizado entre los días 16 y 29 de noviembre en más de 1.500 centros de salud. En él han participado 51.409 personas, lo que supone el 63 % de quienes fueron contactados", señala el secretario de Salud Digital, que añade que "esta participación es en su conjunto inferior a la de las tres primeras rondas, pero sigue siendo excelente y más que suficiente para mantener la representatividad del entorno".


  • 16:30

    Avance. Casi el 10% de la población española se ha contagiado ya del coronavirus, según la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia. Por SAMUEL A. PILAR.



    (Foto: EFE).


  • 16:31

    Raquel Yotti: "Ningún test de anticuerpos permite determinar si la persona tiene una infección activa, solo sirven para estimar si en un momento dado ha pasado la infección", aclara Yotti, que agrega que "son útiles para hacer estimaciones poblacionales pero no para tomar decisiones a nivel individual".

  • 16:35

    Resultado del estudio. "Hasta el 9,9 % del total de la población española se habría infectado de la COVID-19, uno de cada diez personas que viven en España. En números absolutos estamos hablando de 4,7 millones de personas. La mitad corresponderían a la primera onda epidémica y la otra mitad correspondería a la otra mitad de esta segunda", señala Raquel Yotti.


    "Durante las primeras rondas del estudio se estimaba que un 5 % de la población se había contagiado por el virus, recuerda la directora del Instituto de Salud Carlos III, que agrega que "en aquel momento se estaban detectando uno de cada diez casos. En este momento, en esta segunda ola, podemos estar detectando aproximadamente el 60 %", indica. 


    El 9,9% de la población española se ha contagiado ya del coronavirus, según la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia
  • 16:44

    Marina Pollán explica que el porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG es del 7,1 %, y muy parecida entre hombres y mujeres y entre las distintas zonas de edad con una menor prevalencia en los menores de 10 años. Además, aclara que la prevalencia global, que acumula las personas que son positivas con IgG el dato se sitúa en el 9,9 %.


    Las zonas con más difusión son: Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza. Además, destacan tres provincias con más del 18 % que son Cuenca, Soria y Madrid. 


    Más del 18% de la población en Cuenca, Soria y Madrid se han contagiado de coronavirus, según la cuarta ronda del estudio de Sanidad
  • 16:51

    Pollán indica además que "se ha encontrado una tasa de posibles casos de COVID-19 activos de 3,2 % en todo el país", se trata de un porcentaje muy superior al que se determinó en la tercera ronda que fue realizada en el mes de junio y que se situaba en el 1,1 %. 


  • 17:06
  • 17:14

    Concluye la comparecencia sobre las conclusiones del cuarto Estudio Nacional de Seroprevalencia de la COVID-19 hecho en España. 


  • 17:23

    Un velatorio en Tarragona, origen de un brote con 35 infectados. Entre ellos doce grupos escolares de seis centros educativos distintos. El contagio, según fuentes municipales, se produjo en un velatorio en el que no se cumplieron las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias. El origen del foco explica la distinta procedencia de las personas afectadas y también el alto número de grupos escolares.

  • 17:25

    La Generalitat asegura que en residencia de Tremp se actuó desde el primer día. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado que su departamento intervino "desde el primer día" en el brote de la residencia Fiella, en Tremp (Lleida), en donde este martes han fallecido dos personas más y ya suman un total de 55 desde que se confirmó un brote por coronavirus el pasado 19 de noviembre.

    Los protocolos "están para aplicarlos escrupulosamente", ha remarcado antes de explicar que "obviamente el primer día no vamos a cambiar de gerencia", ya que considera que una residencia tiene una dirección y que son ellos los responsables de aplicar los planes de contingencia diseñados por Salud. 

  • 17:31

    La OMS ha pedido a China y Rusia que le sometan los datos de sus vacunas. Lo ha solicitado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todas las compañías que están desarrollando vacunas y otros productos contra la COVID-19 para evaluarlos y dar el visto bueno para su uso de emergencia.

    Los organismos reguladores de referencia mundial, el de Estados Unidos y el de la Unión Europea, han recibido peticiones para aprobar el uso de emergencia de tres vacunas que han concluido la fase 3 de ensayos. Por su parte, las autoridades de China y Rusia han aprobado sus propias vacunas y han empezado a utilizarlas. 

  • 17:31

    Consulta los resultados del cuarto estudio de seroprevalencia por comunidades autónomas:


     


  • 17:37

    Variación de los datos del cuarto estudio de seroprevalencia por provincias:

  • 17:38

    Evolución por provincias en los cuatro estudios de seroprevalencia en España:

     

  • 17:39

    Resultados del cuarto estudio de seroprevalencia por situación laboral:

     

  • 17:40

    Resultados del cuarto estudio de seroprevalencia por edades:

     

  • 17:42

    Resultados del cuarto estudio de seroprevalencia en los sectores esenciales: 

     

     

  • 17:44

    Portugal: bajan casos activos e ingresados. El país luso ha registrado 84 fallecidos con COVID-19 (6 menos que el lunes) y 2.638 positivos en las últimas 24 horas, en una jornada donde el número de casos activos bajó en más de 3.000 pacientes, hasta los 67.805, y los ingresados en hospitales se redujeron en 48, hasta los 3.206.

    Desde que comenzó la pandemia, Portugal ha contabilizado 5.733 fallecidos y 253.576 infectados, según datos de la Dirección General de Salud (DGS). 

  • 17:48

    Aumentan los fallecidos en Italia.  Ha registrado 846 muertos con coronavirus en el último día, uno de los peores datos de la pandemia y casi el doble que el día anterior cuando se notificaron 491, por lo que aumenta el balance total de víctimas a 65.857 en todo el país.

    Además, se han registrado 14.844 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total de positivos a 1.870.576. 

  • 17:51

    La deuda de Italia marcó un nuevo récord en octubre con 2,6 billones de euros. Se trata de un aumento de 3.200 millones respecto al mes precedente que marca un nuevo récord, según ha informado el Banco central italiano.

    En septiembre la deuda era de 2.582.600 millones de euros, un nivel nunca antes acumulado pero ahora ha sido superado en octubre, según consta en el informe estadístico "Finanza pública: consumo y deuda" publicado este martes por el Banco de Italia. 

  • 17:54

    Suecia "fracasó" en proteger a los ancianos en las residencias, según una comisión impulsada por el Gobierno. La primera parte de un informe que debe estar listo antes de 2022, apuntan a que el factor principal del elevado número de muertos en las residencias (la mitad del total) son "las deficiencias estructurales conocidas desde hace tiempo", aparte de la propagación extensa del virus en la sociedad.

    Y aunque la proporción de muertos en residencias respecto al total no es distinta a la de otros países, es "evidente" que la estrategia de tratar de proteger a los ancianos ha "fracasado", señala el informe.

  • 17:56

    Dinamarca extiende a todo el país el amplio parón de la vida pública. El Gobierno danés extenderá a partir de este miércoles esta medida que rige desde la semana pasada en varias regiones debido al empeoramiento de la situación epidémica por el coronavirus.

    Las restricciones, vigentes hasta el 3 de enero, implican el cierre de las escuelas a partir de quinto grado, institutos y universidades; de los bares y restaurantes y de la vida cultural y deportiva, incluyendo teatros, cines, gimnasios e instalaciones, salvo para deporte profesional. Supermercados, tiendas y otros establecimientos como peluquerías seguirán abiertos, al igual que los centros comerciales, aunque estos con restricciones. 

  • 18:01

    La India informa de 22.065 casos de COVID-19, el número más bajo en 5 meses. El país ha llegado a registrar más de 90.000 casos diarios durante el pico de la pandemia el pasado septiembre.

    Desde que comenzó la pandemia se han notificado un total de casos a 9.906.165 contagios desde el inicio de la pandemia, de los cuales 143.709 han fallecido. 

  • 18:02

    México avanza en su plan para iniciar la vacunación antes de concluir el año. El Gobierno llevará a cabo el próximo 18 de diciembre un simulacro de vacunación a fin de que estar preparados para que en los siguientes días pueda iniciar la primera fase del plan de inmunización con la aplicación de las primeras dosis de Pfizer a personal médico, según han anunciado las autoridades sanitarias.

  • 18:05

    Argentina: preocupa en Buenos Aires un cambio de tendencia de contagios de coronavirus. La curva de contagios ya que dejó de ser descendente en un país que este lunes superó el 1,5 millón de casos y busca crear un puente hasta la vacunación ante el esperado rebrote del invierno próximo. 

    El Gobierno nacional ha convocado una reunión tripartita con las administraciones porteña y bonaerense para evaluar la situación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para Quirós, la reunión tiene por objetivo "cómo mitigar, demorar, evitar el rebrote en Argentina, en el área metropolitana".

  • 18:08

    República Dominicana endurece las medidas anticovid tras aumento de casos. Las medidas entrarán en vigor este martes y entre las disposiciones está un nuevo horario de toque de queda para la seis demarcaciones con el mayor número de casos donde se adelantará dos horas, es decir a las 7 de la noche aunque las personas podrán circular hasta las 9 de la noche, "asegurando así un tiempo prudente para que los ciudadanos puedan llegar a sus hogares".

    El toque de queda que impera en el país y que discurre de 9 de la noche a 5 de la mañana de lunes a viernes y de 7 de la noche a 5 de la mañana los fines de semanas y días festivos se aplicará a partir de las 7 de la noche el 24 y el 31 de diciembre, aunque se permitirá el libre tránsito hasta la 1 de la madrugada del día siguiente, según un decreto presidencial difundido por el Gabinete de Salud. 

  • 18:11

    El 90 % de las empresas de EE.UU. han agotado las ayudas por la COVID.  En una entrevista con el canal CNBC, el consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon ha destacado las necesidades de estos negocios, con "más de la mitad" obligados a despedir empleados y limitar sus actividades.

    Los datos de Goldman Sachs proceden de una encuesta que la entidad ha llevado a cabo entre los miles de participantes en un programa para apoyo a pequeñas empresas que patrocina. Tras varios meses de bloqueo, los legisladores demócratas y republicanos parecen haber avanzado hacia un posible compromiso para aprobar un nuevo paquete de ayudas, con una propuesta de miembros de ambos partidos para sacar adelante un estímulo de unos 750.000 millones de dólares. 

  • 18:18

    La bolsa española sube el 0,14 % gracias a los bancos y a Wall Street. El principal indicador del parqué nacional, el Ibex 35, ha subido 11,6 puntos, hasta 8.152,4 enteros. La caída acumulada en este ejercicio desciende al 14,63 %.


    Sin embargo, la bolsa padecía la caída de Inditex después de comunicar que había ganado 671 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero a octubre), el 75,3 % menos que un año antes, y de informar de que sus ventas bajaron el 28,9 %, hasta 14.085 millones. También afectaba a la bolsa los contagios crecientes por la COVID-19 en el norte de Europa y las nuevas restricciones que van a imponer muchos países. 


  • 18:23

    Madrid y las dos Castillas, epicentro de la pandemia en España, según el estudio de seroprevalencia.

    (Foto: EFE/Javier Etxezarreta).

  • 18:25

    Las aerolíneas piden que sus pilotos sean de los primeros en recibir las vacunas. Representadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) jam pedido que pilotos, azafatas y otros empleados del sector sean considerados trabajadores esenciales y tengan especial prioridad en las campañas de vacunación contra la COVID-19.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación prioritaria de grupos de riesgo, como personas mayores, trabajadores sanitarios y pacientes con determinadas enfermedades, antes de inmunizar al resto de la sociedad, dado que inicialmente habrá más demanda que oferta de vacunas. 

  • 18:29

    Granjas de visón, una "bomba biológica" por riesgo de contagio, según expertos. La cría de visón americano es una ·bomba biológica· para la naturaleza además de un reservorio de SARS-COV-2 porque "el riesgo de contagio al ser humano es real", ha advertido la responsable del Programa de Especies Amenazadas de WWF, Gemma Rodríguez.


    Según la viróloga Elisa Pérez-Ramírez, el virus se extiende “de forma explosiva” en las granjas de mustélidos, animales ya de por sí "muy susceptibles" a los virus respiratorios humanos, lo que favorece los contagios masivos con una replicación viral "altísima". Para evitar este tipo de problemas, la viróloga ha insistido en la necesidad de una “vigilancia activa” y una bioseguridad "muy estricta", practicando pruebas PCR periódicas, estudios serológicos y necropsias de los animales, utilizando equipos de protección individual (EPI) para todos los trabajadores y controlando todos los accesos y movimientos. 


  • 18:31
  • 18:33

    Puerto Rico inicia la vacunación contra la COVID-19. Empezará por el personal de hospitales, mientras preocupa el alza de contagios y muertes. El proceso para la implantación de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech se produje cuando desde que comenzó la pandemia han muerto en la isla 1.294 personas y contagiado un total de 60.668.


    El Departamento de Salud ha informado de 12 nuevas muertes con coronavirus y 304 nuevos casos positivos confirmados, 151 probables y 130 sospechosos.


  • 18:48
  • 18:51

    Ocho países europeos, incluidos España, Italia, Francia y Alemania, acuerdan coordinar sus campañas de vacunación. Según el ministerio de Sanidad italiano, la declaración fue firmada conjuntamente por los ministros de salud de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza tras una reunión por videoconferencia.

    Incluye, además, compromisos para luchar contra la desinformación sobre las vacunas, asegurar una "comunicación clara y transparente" al público y directrices comunes para la vacunación de los trabajadores transfronterizos.

  • 18:53
  • 19:00

    La Comunidad anuncia que tiene luz verde para hacer test en farmacias. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, asegura que el Gobierno ha aceptado la petición de la Comunidad de Madrid para incorporar a la red de farmacia regional en la estrategia de diagnóstico precoz del COVID-19. 


    "De esta forma vamos a poder realizar cribados masivos en poblaciones de una alta incidencia acumulada contando además con toda esta red de farmacias, lo que va a suponer un cambio muy significativo en la estrategia de diagnóstico de nuestra región", ha señalado. 


  • 19:03

    Sanidad notifica 10.328 nuevos casos de coronavirus y 388 muertes en España (una menos que en todo el fin de semana), se trata de la cifra más alta desde el 1 de diciembre. Además, la incidencia vuelve a subir y se sitúa en 198,77 casos por cada 100.000 habitantes (cinco puntos más que el lunes).


    Por comunidades, la incidencia sube en 11 territorios: en Comunidad Valenciana 34 puntos y en Baleares y Castilla-La Mancha 11. 


  • 19:08

    Aumentan los contagios y los fallecidos en la Comunidad de Madrid. Se han notificado 826 nuevos positivos frente a los 635 del lunes y 13 fallecidos más (el lunes fueron 8). Además, hay 1.346 hospitalizados y los ingresos en UCI suben ligeramente de 303 a 306 en el último día.

    Desde que comenzó la pandemia el total de positivos en la comunidad asciende a 376.370 y el número de fallecidos se sitúa en 12.614, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

  • 19:16

    Ampliación. La Comunidad de Madrid anuncia que tiene luz verde para hacer test rápidos de coronavirus en farmacias.

     

     

    (Foto: EFE/CHEMA MOYA).

  • 19:29

    El BCE levanta el veto a los dividendos de los bancos y permite un 'payout' de hasta el 15% hasta septiembre. La división del BCE encargada de la supervisión bancaria ha seguido recomendando no realizar ningún tipo de remuneración a los accionistas para conservar el mayor capital posible. Aunque aquellos bancos que decidan seguir adelante con ello tendrán que asumir las restricciones impuestas.

  • 19:34

    Actualización. Sanidad registra 10.328 nuevos casos y 388 muertes y la incidencia acumulada sube hasta los 198,77 casos.

    (Foto: EFE/ Toni Albir).

  • 19:35

    Actualización. Las UCI de seis comunidades en riesgo extremo con más de un 25 % de pacientes con COVID-19.

     

     

  • 19:43

    Diecisiete positivos en un brote de COVID-19 en la prisión de Ponent, en Lleida. El Departamento de Justicia ha confirmado que han detectado el brote en el módulo 5 del Centro Penitenciario Ponent (Lleida). El pasado viernes detectaron los tres primeros positivos sintomáticos y, después de realizar el PCR a 93 personas, 17 resultaron ser positivas (14 asintomáticas). Está previsto que trasladen a los afectados hasta la enfermería o una "unidad COVID", mientras, permanecen aislados en sus respectivas celdas.

    Por su parte, todos los funcionarios del módulo han dado un resultado negativo en COVID. 

  • 19:46
  • 19:48

    Canadá recibirá antes de fin de año 168.000 dosis de la vacuna de Moderna. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado que las recibirá una vez aprobada y podrá ser distribuida en un plazo de 48 horas.

    Trudeau ha señalado que las autoridades canadienses han conseguido negociar con Moderna la entrega acelerada de un primer lote de vacunas del contrato de 40 millones de dosis que Canadá tiene con la compañía. El anuncio se produce 24 horas después de que empezase la inmunización con las vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

  • 19:57

    EE.UU: la hostelería protesta en Times Square contra el cierre de restaurantes en Nueva York. Un centenar de trabajadores y dueños de restaurantes de Nueva York se han concentrado al grito de "¡Qué los abran!", para protestar contra el cierre de los comedores interiores cmo medidsa para frenar los contagios. 


    El gobernador del estado, Andrew Cuomo, justificó las semana pasada esta decisión asegurando que "el consumo en los interiores supone un riesgo muy elevado" en un momento en el que las hospitalizaciones siguen subiendo y el índice de infección continúa aumentando en una ciudad caracterizada por su gran densidad de población. 



    (Foto: EFE/JUSTIN LANE).


  • 19:59

    Perú retoma los vuelos comerciales con España y otros tres países de Europa. Entre ellos Madrid, Barcelona, Ámsterdam, París y Londres, las cinco rutas regulares que operaban siete aerolíneas antes de la pandemia de la COVID-19.

    Los vuelos comerciales de carácter regular entre Perú y Europa estaban suspendidos desde hace ocho meses, cuando el 16 de marzo el Gobierno peruano decretó la cuarentena nacional y obligatoria y el cierre de todas sus fronteras para reducir la velocidad de transmisión del coronavirus.

  • 20:14

    España destina casi 20 millones en contribuciones voluntarias a la ONU para hacer frente al impacto de la pandemia. El Gobierno ha autorizado este martes 19.997.086 euros en concepto de 39 contribuciones voluntarias para Naciones Unidas y ha destacado que la mayor parte de la cuantía se destina a agencias y programas "con mayor necesidad de recursos" para hacer frente al impacto de la pandemia.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores "redobla" el apoyo de España para que la organización pueda hacer frente a los problemas originados por la COVID-19 en determinadas zonas del mundo y recuerda que las ayudas complementan a las cuotas anuales obligatorias y permiten que España "dirija los recursos disponibles a aquellos proyectos con mayor impacto en las grandes políticas globales como salud o género".

  • 20:15

    Actualización. Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 24.300 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles.

     

     

  • 20:29

    Latinoamérica, la región más golpeada por la COVID-19 debido a sus desigualdades. Según los participantes en el foro anual organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Francia, Latinoamérica es la región del mundo más golpeada por la crisis porque partía de una situación de mayores desigualdades, y eso hace más urgente la construcción de un pacto social y un nuevo modelo productivo.  

  • 20:31
  • 20:41

    Comunidad de Madrid: la Moraleja y otras 15 zonas de salud tienen una incidencia superior a 300 IA. La incidencia en La Moraleja, Alcobendas, ha crecido 93,68 puntos en los últimos siete días. Ha pasado de 242,78 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a 336,46. La otra zona básica de salud confinada, La Elipa (Madrid), ha reducido su incidencia en 51,04 puntos y su tasa es de 233,36 casos. Actualmente, las zonas básicas de La Moraleja y La Elipa son las únicas dos de la Comunidad de Madrid que presentan restricciones de movilidad que se extenderán hasta las 00.00 horas del 21 de diciembre.


    Sin embargo, otras trece zonas básicas de salud presentan una incidencia superior a 300 por cada 100.000 habitantes: Cadalso de los Vidrios (481,97); Felipe II (369,49); Parque Coimbra (368,25); El Espinillo (348,49); Dos de Mayo (325,95); Griñón (325,65); El Soto (320,89); Torrelodones (320,36); Soto del Real (315,08) y Getafe Norte (302,38) son algunas de estas áreas.


     


  • 20:44

    Se elevan los contagios en Francia. El país ha registrado 11.532 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que elevan a 2,39 millones el número de casos confirmados desde el inicio de la epidemia de coronavirus en el país. La cifra contrasta con los 3.063 positivos anotados el lunes.

    La Agencia de Salud Pública ha ñadido además 314 muertos en hospitales. La cifra de fallecimientos por la COVID-19 en residencias de ancianos se actualiza dos veces por semana, los martes y los viernes, y desde el pasado viernes ha habido 476, ha añadido el organismo en su web. La tasa de positividad de los test realizados se situó este martes en el 6,2 %, el mismo porcentaje que en días anteriores. 

  • 20:46

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: más de 73,2 millones de casos y más de 1,6 millones de muertos en todo el mundo.

     

     

  • 20:54

    El Consejo de Estado cuestiona el decreto canario que permite los antígenos. Un informe del Consejo de Estado cuestiona el decreto del presidente canario, Ángel Víctor Torres, que permite la presentación de un test de antígenos para los visitantes que llegan a Canarias desde fuera de España.

    Fuentes del Gobierno de Canarias han informado de que en ese informe se cuestiona las competencias para decidir este asunto y recuerda que Sanidad exterior, que es competencia estatal, apuesta por la PCR como única prueba de entrada a territorio español. El decreto del presidente canario daba la opción del test de antígenos especialmente por su menor precio respecto a la PCR y porque contaba con informes científicos que validaban la fiabilidad de esta prueba para detectar la COVID-19.

  • 21:01

    Datos en Reino Unido: notifica 18.450 nuevos positivos y 506 fallecidos en las últimas 24 horas.

    Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 1.888.116 positivos y 64.908 muertes en el país.

  • 21:05
  • 21:15
  • 21:21

    Los corresponsales de RNE en Europa analizan las medidas de cada país para controlar la pandemia:


  • 21:30

    Una de las candidatas a vacuna contra la COVID-19 se fabricará a gran escala en España. La farmacéutica catalana Reig Jofre ha firmado un acuerdo con el laboratorio Janssen para producir su vacuna en esta planta de Barcelona.

     

    La vacuna de Janssen contra la COVID-19 se fabricará en España
  • 21:31
    Uno de cada diez españoles se ha contagiado de coronavirus, según la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia
  • 21:35

    Continúa subiendo la incidencia en España a las puertas de la Navidad: 

     

    Nueva subida de la incidencia en España a pocos días de la Navidad
  • 21:41

    La facturación de la hostelería en la Comunidad de Madrid cae un 50 % hasta septiembre. La afectación en los ingresos de la hostelería por la pandemia hasta septiembre ha sido muy superior en las zonas con mayor peso del turismo extranjero, con Baleares (-71 %), Canarias (-56 %) y Cataluña (-51 %) a la cabeza, seguida de la Comunidad de Madrid (-50 %) y Andalucía (-49,9 %).

    La hostelería en España cerrará 2020 con una caída de su facturación del 50 %, lo que equivale a unos 67.000 millones de euros menos, a lo que se sumará el cierre de casi un tercio de los locales (entre 85.000 y 100.000) y la destrucción de una cuarta parte del empleo (unos 400.000 puestos de trabajo).o.

  • 21:41
    Europa endurece las restricciones para evitar una tercera ola tras la Navidad
  • 21:52
  • 21:57

    Imágenes de la pandemia: Ciudadanos, algunos de ellos con mascarillas, caminan por Regent Street, una de las principales zonas comerciales de Londres (Reino Unido) antes de que entren en vigor las nuevas medidas para la capital en medio de las crecientes tasas de infección de COVID-19. 

    (Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP).

  • 21:59

    Así será el sorteo de la Lotería de Navidad de este año marcado por la pandemia. 

     

    La pandemia también alterará la celebración del tradicional sorteo de la Lotería de Navidad
  • 22:18

    ¡Ojo con los bulos! Se ha hecho viral el vídeo de un político realizando un test rápido de antígenos con un refresco de cola en el Parlamento de Austria, la prueba muestra un falso positivo y afirma que estos test son inútiles. Es un experimento con trampa porque estas pruebas solo están preparadas para fluidos corporales, no para otro tipo de sustancias ácidas, como ha comprobado nuestros compañeros de Verifica RTVE.

    Puedes escribir por whatsapp al 676 676 148 y RTVE verifica por ti los mensajes que recibas. 

  • 22:22

    Brasil: Río de Janeiro cancela su tradicional fiesta de fin de año por la pandemia. La ciudad brasileña, que en octubre pasado ya había anunciado una celebración de fin de año alternativa para evitar las aglomeraciones, ha cancelado de forma definitiva su tradicional fiesta de "Reveillon" ante el rebrote de la pandemia de la COVID-19.

    Las autoridades también han optado por la cancelación de cualquier tipo de celebración organizada por la Alcaldía, incluso del modelo alternativo que había proyectado, "en respeto a todas las víctimas y en favor de la seguridad de todos". 

  • 22:24

    Costa Rica: los estudiantes regresarán a las clases en una modalidad combinada. Volverán a las aulas el próximo 8 de febrero bajo una modalidad combinada entre lo virtual y lo presencial, con una alternancia según la capacidad de aforo y siguiendo una serie de protocolos para evitar los contagios.


    Entre las principales disposiciones sanitarias que se deben cumplir son el uso obligatorio de mascarilla para personal docente, administrativo y estudiantes y cumplir con un aforo que permita al menos 1,8 metros de separación entre cada alumno. Las autoridades han señalado que se dará prioridad a las clases presenciales para los estudiantes con menos posibilidades de conectividad.


  • 22:26
  • 22:28

    Un hombre en EE.UU. paga las facturas de 114 familias para que no les corten los servicios. Un hombre residente en el Panhandle de Florida (EE.UU.) se hizo cargo de las facturas atrasadas sin pagar de 114 familias en riesgo de que les cortaran el suministro de gas y agua de la vivienda en estas fechas navideñas y como consecuencia de los estragos de la pandemia de la COVID-19, según medios locales.

    El autor de este acto de desprendimiento y generosidad es Michael Esmond, propietario de un negocio cerca de Pensacola (noroeste), quien pagó de su bolsillo 7.615 dólares para evitar que 114 familias sufrieran el corte del suministro de gas, agua y otros servicios.

  • 22:31

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz