Noticias
Coronavirus

Un ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento logra acceder a documentos de la vacuna de Pfizer

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), que actualmente está revisando la licencia de varias vacunas contra la COVID-19, ha denunciado este miércoles haber sido objetivo de un "ciberataque" y ha anunciado la apertura "inmediata de una investigación" en colaboración con la policía neerlandesa, puesto que su sede se encuentra en Ámsterdam desde el año pasado, cuando entró en vigor el Brexit.

"La EMA ha sido el objetivo de un ciberataque. La agencia ha abierto rápidamente una investigación completa en estrecha colaboración con la policía", ha dicho la agencia de la UE, sin especificar exactamente cuándo se ha producido el ataque o quién lo ha llevado a cabo.

Según han informado Pfizer y BioNTech, este ataque informático ha conseguido "acceder ilegamente a algunos documentos relativos" a su vacuna, que estaban almacenados en un servidor de la EMA.

No hay "impacto" en el calendario de revisión

En cualquier caso, las compañías han informado de que la EMA les "ha asegurado que el ataque cibernético no tendrá ningún impacto en el calendario de revisión" de esta vacuna, que podría aprobarse el próximo 29 de diciembre en una reunión especial del organismo regulador europeo.

Pfizer y BioNTech han detallado que por el momento no tienen "conocimiento" de que "se haya identificado a ningún participante del estudio a través de los datos a los que se ha accedido". De la misma forma, garantizan que "no se ha producido ninguna violación de los sistemas de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente", sino que el ataque se ha limitado a las instalaciones de la EMA.

"En este momento, esperamos más información sobre la investigación de EMA y responderemos apropiadamente y de acuerdo con la ley de la UE", concluyen.

El ciberataque contra la EMA se ha producido después de una serie de advertencias en los últimos meses sobre hackeos en relación con la pandemia, dirigidos a las empresas y laboratorios farmacéuticos occidentales. Hasta la fecha, se están probando 51 vacunas candidatas en seres humanos, 13 de las cuales están en la fase final de prueba, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dificultades del teletrabajo en el proceso de revisión de licencias

La EMA tuvo su sede en Londres hasta el año pasado, pero cuando los británicos confirmaron su decisión de abandonar la Unión Europea, la agencia decidió trasladar su oficina central a Ámsterdam, desde donde representa a las autoridades nacionales de medicina de todos los Estados miembros e informa directamente a la Comisión Europea.

La directora de la EMA, Emer Cooke, hablará este jueves ante el Parlamento Europeo en Bruselas, para responder a las preguntas de los eurodiputados sobre el proceso de revisión de las licencias de uso de las vacunas más avanzadas, pues se espera que dé su respaldo a la de Pfizer/BioNTech antes del 29 de diciembre, y la de Moderna sobre el 12 de enero.

En una entrevista con Efe este miércoles, Cooke ha subrayado las dificultades "del teletrabajo" y la comunicación digital a la que están obligados todos los expertos, científicos y resto de personal de la EMA, lo que ralentiza sus labores y complica la gestión de la crisis sanitaria actual.

"Estamos trabajando muy duro para cumplir con las expectativas de la población europea", asegura Cooke sobre el proceso para aprobar el uso de la vacuna en territorio europeo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz