Noticias
Coronavirus

Sanidad no descarta endurecer las restricciones por Navidad si los contagios repuntan después del puente

RTVE.es
4 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado este lunes a "no pensar en nuevas medidas" de restricciones para hacer frente al coronavirus de cara a las navidades en España, porque, ha asegurado, las actuales "ya son muy drásticas", pero ha advertido de que no se descarta endurecerlas "si las cosas no evolucionan" como se espera.

"Las medidas ya son muy drásticas.(...) Aunque siempre hay la posibilidad de que, si las cosas no evolucionan de la forma que esperamos, se endurezcan las medidas, hoy me gustaría poner énfasis en cumplir las medidas acordadas en lugar de pensar en nuevas medidas", ha señalado el ministro durante la presentación de la campaña de Navidad contra la pandemia, 'Cuidarnos. El mejor regalo de esta Navidad', en la que se hace hincapié en mantener las medidas de prevención.

Por eso, Illa ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual: "No podemos poner un policía en cada casa", y ha recordado que de lo que se trata es de "no dilapidar lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo en la segunda ola" y que las actuales medidas ya están "ajustadas a realidad".

14 horas - Illa apela a cumplir las medidas para no tener que endurecerlas: "No podemos poner un policía en cada casa" - Escuchar ahora

También ha vuelto a incidir en que las medidas acordadas con las comunidades autónomas (limitación de diez personas en las reuniones de Nochebuena y Nochevieja, límite horario a la 1:30 y prohibición de desplazamientos salvo para familiares) son de "obligado cumplimiento". "Con la COVID no se juega, vayamos con cuidados", ha afirmado el ministro, que ha recordado que los brotes más importantes se están registrando en el ámbito social y familiar porque es donde los ciudadanos se sienten más relajados.

Asimismo el ministro ha recordado que "la pandemia ha obligado a cambiar muchos hábitos y va a provocar que estas navidades sean distintas". "Celebraremos la Navidad, claro que sí, pero la celebraremos de forma distinta", ha asegurado Illa, al tiempo que ha pedido que se utilice mascarilla también en las reuniones familiares.

En cualquier caso, el ministro de Sanidad ha insistido en que las recomendaciones sanitarias apuntan a que "cuanto más se restrinjan los contactos muchísimo mejor" y ha explicado la excepción de familiares y allegados. "Todo el mundo sabe que un allegado es una persona con vinculación afectiva importante", ha indicado.

Tests en farmacias

En cuanto a la petición de algunas comunidades, como la de Madrid, de poder realizar tests de antígenos en farmacias, Illa ha explicado que se está estudiando y que se ha pedido informes a las direcciones generales y a los ámbitos del Ministerio "concernidos" para tomar una decisión "esta semana si es posible".

Aun así, ha lanzado un "mensaje de prudencia" en cuanto a los test de anticuerpos para el autodiagnóstico ya aprobados. "Somos partidarios de cuantos más tests, mejor, pero no son un pasaporte de seguridad absoluta y no nos eximen de tomar medidas de prevenciones: hay que saberlo interpretar y hacerlo bien", ha insistido.

Además, ha recordado que el resultado positivo de un test de estos debería ser confirmado por una PCR de un centro de salud.

Vacunación

Respecto a la vacunación, se ha mostrado "seguro" de que la población española tendrá una respuesta "muy positiva". "Es una vacuna voluntaria, nadie va a estar obligado, pero cuenta con la garantía europea que es de las más estrictas y, cuando se autoricen, son sin ningún lugar a dudas seguras", ha defendido.

Illa ha reconocido que será "clave explicar bien" esta información a la ciudadanía y ha adelantado que habrá un plan de comunicación en el futuro para la ciudadanía. También ha recalcado la vacunación de los sanitarios dentro de esos primeros grupos y que contarán con un plan informativo previo porque "son los que van a administrarla y tienen que tener información en primer lugar".

"Vamos contarle la verdad a la gente, que las vacunas han salvado vidas y esta también lo hará. Si ahora se ha ido rápido es porque se han puesto muchos recursos y se han solapado fases de autorización, pero no a costa de sacrificar ni un milímetro de seguridad", ha destacado el ministro de Sanidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz