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El coronavirus modifica el consumo, también en Navidad: más ahorro y menos gasto en regalos y juguetes

DIANA FRESNEDA
6 min.

Se acerca la Navidad y muchos consumidores empiezan a planificar ya sus compras. Sin embargo, las de este año serán muy diferentes a las de otros anteriores.

Aunque todavía es pronto para hacer previsiones, algunos estudios ya destacan que los españoles gastarán menos estas Navidades. Entre los principales culpables está la incertidumbre económica y la pérdida de empleo generada a raíz de la pandemia.

La patronal del sector del gran consumo AECOC augura una Navidad marcada por la venta a través de internet, la búsqueda de descuentos y también por el ahorro, ante la inseguridad de lo que pueda venir en 2021, sobre todo en términos laborales. AECOC también anticipa menos reuniones sociales y familiares, menos regalos y menos viajes debido a las restricciones aprobadas para controlar la pandemia.

Así, la tendencia de la campaña navideña será contraria a otros años, cuando se disparaba un 20 % el gasto durante estas semanas. Javier Vela, que ha estado afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante cuatro meses, nos cuenta que este año reducirá “prácticamente a la mitad” sus gastos en regalos y ocio, sencillamente “porque no puede afrontarlos”.

Como él, un 70 % de los españoles aseguran que minimizarán su presupuesto navideño durante este año. Así lo recoge la cuarta oleada del barómetro 'Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del COVID-19', elaborado por AECOC en colaboración con 40dB. Estas fiestas, por tanto, serán mucho más austeras, ya que un 87 % de los españoles tiene pensado dedicar menos dinero a regalos, un 78 % menos en viajes y otro 61 % asegura que reducirá la partida destinada a juguetes.

Fabricantes y distribuidores preven una Navidad con menos gasto en regalos, comida y juguentes

Más planificación y compras online

Sin embargo, lo que sí aumentarán estas Navidades serán las compras online. “El comercio electrónico le da seguridad al consumidor en este momento de la pandemia y, una vez lo prueba, se queda en este canal porque le gusta la experiencia que está recibiendo”, asegura a RTVE la gerente del Área de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

De esta manera, un 41 % de los encuestados asegura que comprará más en regalos online y un 25 % comprará más productos de alimentación y bebidas a través de este canal. De hecho, el estudio pone de manifiesto que nuestros hábitos de consumo han cambiado a raíz de la pandemia, lo que se ha reflejado en nuestra cesta de la compra.

El consumidor en estos momentos está más preocupado por la salud

“El consumidor en estos momentos está más preocupado por la salud. Según nuestros datos, un 62 % dice que comerá más productos saludables y eso fortalecerá dos tendencias: la compra de más productos frescos y de más productos ecológicos”, recalca Pedrosa.

Asimismo, los consumidores han optado por planificar más que nunca sus compras y aprovechar las ofertas disponibles en estas fechas: el 44 % afirma que este año controlará más su presupuesto y visitará distintos establecimientos en busca de promociones.

Menos cenas y reuniones familiares

En el mismo sentido se pronuncia un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Además del descenso en las compras, también descenderán los encuentros con familiares y amigos: solo el 44 % de los encuestados celebrarán encuentros con la familia y amigos, frente al 84 % de los que así lo hicieron el año paso.

Asimismo, disminuirá el número de comidas o cenas con compañeros de trabajo, previstas solo por el 16 % de los participantes en su informe. Algunos como Silvia Muñoz, directora de una empresa de logística, señalan que este año no ofrecerán la habitual copa de Navidad antes de las vacaciones como medida para reducir los contagios. En su lugar, este año obsequiará a sus empleados con un cheque-regalo por valor de 50 euros. “Es una forma de agradecerles su esfuerzo durante un año tan duro para todos”, nos confiesa.

Las vacaciones y viajes son otras de las actividades afectadas por la pandemia debido a las limitaciones a la movilidad existente. Además, según la OCU, se reducirán las salidas a los mercaditos navideños y a las cabalgatas de Reyes, por el temor a las aglomeraciones. Con todo, el gasto medio navideño de cada español para estas Navidades será de 526 euros, un recorte del 20 % frente a 2019.

Los hosteleros se enfrentan a una Navidad sin comidas ni cenas de empresa

En este sentido, el doctor en Sociología y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Mariano Urraco, asegura que estas Navidades se va a consumir menos “porque realmente hay menos posibilidades de consumo”. “No puedes ir a ver un musical porque están cerrados y no puedes ir a esquiar porque no hay posibilidades de desplazamiento", destaca, pero también cree que "es previsible que aumente en otros sectores”.

A su juicio, se va a producir un cierto “efecto desplazamiento” del gasto de los productos y servicios habituales de cada Navidad a otros menos habituales que aprovechen esta situación para presentarse "como una alternativa de consumo desde casa y ajustada a las circunstancias actuales".

Esperanza por la vacuna

Entretanto, el anuncio de la aparición de distintas vacunas que estarán disponibles en los próximos meses ha generado cierto optimismo entre los consumidores, que ya planifican cómo será su consumo una vez pase la crisis.

Lucía Fernández, estudiante de Ingeniería Informática, cree que a partir de la próxima primavera podrá disfrutar de los dos conciertos aplazados por la pandemia, que podrá disfrutar de comidas fuera de casa con más asiduidad y que también podrá volver a comprarse ropa, una vez que retomen las clases presenciales, ya que ahora "no le merece la pena". A ello destinará todo lo ahorrado durante estos meses de confinamiento, nos explica.

La explicación a este fenómeno la tiene el profesor Urraco. En su opinión, “nuestra sociedad es una sociedad de consumo y la costumbre de hacer regalos o de consumir en estas fechas está muy arraigada, por lo que es muy difícil que la gente renuncie a eso. Sobre todo, porque se asociaría a cierto punto de ‘fracaso’”. Recalca que es lógico, por la situación económica en la que nos encontramos, que habrá situaciones en las que no se pueda abordar esta circunstancia como otros años, pero a nivel general, todo continuará como antes.

"En el futuro, cuando la situación se normalice, y finalice este paréntesis que es la pandemia para la sociedad, la gente volverá en la medida de sus posibilidades a retomar sus pautas de consumo y sus patrones de consumo habituales”, concluye.

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