Noticias
Coronavirus

Madrid ordena controlar el aforo en las calles en Navidad y prohíbe la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol

RTVE.es
5 min.

En la Comunidad de Madrid no se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas, como en la tradicional Puerta del Sol, y las cabalgatas de Reyes serán en recintos "acotados" y con los asistentes sentados.

Son algunas de las nuevas normas que implantará el Gobierno regional para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero de 2021 y frenar el contagio de COVID-19, tal y como ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

Las nuevas medidas "excepcionales y temporales" se publicarán este sábado en una orden de la Consejería de Sanidad.

El viceconsejero de Salud Pública también ha anunciado que la Comunidad de Madrid permitirá la práctica de deportes de invierno, como el esquí o el 'snow', en las estaciones de la región, al ser "una práctica al aire libre", por lo que ha señalado que "no existe problema" mientras se mantengan los controles de acceso, la distancia de seguridad y medidas para la hostelería.

Además, la Comunidad hará extensible al día de Reyes el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud para los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, por lo que el 5 de enero en la región también se podrán reunir un máximo de 10 personas y se ampliará la movilidad nocturna hasta las 1:30 horas del día 6 de enero.

La orden realiza una serie de recomendaciones, como que los estudiantes limiten sus interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los días antes de su regreso a su residencia familiar y, una vez en el domicilio, que limiten sus contactos y respeten su burbuja de convivencia.

Recomienda que la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

En el caso de los residentes en centros sociosanitarios, se les aconseja que realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, y que ésta quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

Con respecto a los datos epidemiológicos, Madrid no ha sumado este viernes nuevas zonas básicas de salud a las restricciones, en once de ellas y seis municipios acabarán estas limitaciones el próximo 7 de diciembre, mientras que otras tres se prorrogarán hasta el día 14 por no haber alcanzado los resultados esperados.

Estas tres últimas son las de Guzmán El Bueno y La Elipa, en el municipio de Madrid, y en La Moraleja (Alcobendas). En 200 de las 286 zonas básicas de salud la incidencia acumulada a 14 días es inferior a 250 casos por 100.000 habitantes, han asegurado los responsables de la CAM.

Prueba piloto de antígenos a huéspedes de hoteles durante 15 días

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la semana próxima un proyecto piloto para realizar pruebas de antígenos durante 15 días a todos los clientes que se hospeden en algunos hoteles, ha anunciado el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado. En un vídeo que ha publicado en Twitter, Aguado explica que el objetivo del proyecto es reforzar la imagen de turismo seguro en la Comunidad de Madrid, que "trabaja para tener la confianza de los turistas que nos visitan".

La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente durante diez días a partir de este viernes y las entradas y salidas del territorio se limitan para "contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad que podría producirse" por las festividades de la Constitución (día 7) y de la Inmaculada (día 8).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz