Noticias
Coronavirus

El Gobierno prevé que en junio puedan estar vacunadas contra la COVID-19 entre 15 y 20 millones de personas

RTVE.es / EFE
5 min.

El Gobierno prevé que para los meses de mayo o junio puedan estar vacunados contra la COVID-19 entre 15 y 20 millones de personas. Así lo ha indicado el presidente, Pedro Sánchez, durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, y ha coincidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde San Sebastián.

El ministro, que ha ofrecido una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, ha advertido que los plazos estarán condicionados a los retrasos en las autorizaciones de los distintos fármacos y de la entrega de las dosis por parte de las farmacéuticas.

Las fases del plan comenzarán en enero

El jefe del Ejecutivo ha señalado en su intervención que durante la primera fase del plan de vacunación, el Gobierno estima que se vacunará a 2,5 millones de personas, mientras que en la segunda fase y hasta los meses de mayo o junio ese número aumentará hasta los 15 o 20 millones.

Por su parte, Illa ha reiterado que el Gobierno cuenta con empezar el plan de vacunación "a principios de enero", aunque todavía no pueden prever una "fecha concreta". "Lo que puedo garantizar es que España estará preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar", ha apuntado.

La OMS recomienda priorizar la vacuna de la COVID en sanitarios y mayores de 60 años

En su comparecencia, ha explicado de nuevo el plan de vacunación en tres etapas. En la primera de ellas, se vacunará a cuatro de los 15 grupos de población establecidos. En concreto, son las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los que "están en primera línea", y los grandes dependientes. En total, esos 2,5 millones de personas que apuntaba Sánchez y ha cifrado también Illa.

Por el momento solo se han especificado estos cuatro grupos poblacionales que entrarán en la primera fase. Entre la segunda y tercera etapa se repartirá el resto de grupos, aunque el orden de prioridad aún no está definido. Al presentar el plan la semana pasada, el ministro explicó que la clasificación de los grupos se ha hecho atendiendo al riesgo de morbilidad grave, la exposición al virus, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión.

Llegarán de manera "progresiva", pero siempre serán "seguras"

El ministro ha recordado este viernes que las dosis de vacunas llegarán de manera "progresiva, no todas de golpe". Sus previsiones y los plazos estarán condicionados a los retrasos en las autorizaciones de los distintos fármacos, por parte de la Agencia Europea del Medicamento, y de la entrega de las dosis por parte de las farmacéuticas.

En cualquier caso, ha subrayado la "seguridad y eficacia" de las vacunas, si estás reciben el visto bueno de los reguladores. "Poquitos chistes y menos bromas: las vacunas salvan vidas", ha sentenciado en una rueda de prensa en San Sebastián, este viernes, cuando se ha conocido que el 55% de los españoles prefiere esperar a conocer los efectos antes de ponérsela, según el CIS.

Boletines RNE - La UE acorta plazos para comercializar la vacuna contra la COVID en enero - Escuchar ahora

Una reparto "plenamente equitativo" en toda España

El presidente Sánchez ha garantizado que el acceso a la vacuna será "plenamente equitativo" en toda España para el conjunto de la población. "Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva", ha resaltado

Las vacunas se administrarán en los 13.000 centros de salud que existen en España, aunque una de las preguntas más repetidas en los últimos días es si el sistema sanitario, ya de por sí muy saturado por los meses de pandemia, está preparado para esta nueva vacunación masiva. "Contaremos con la atención primaria para la campaña de vacunación, y trabajando conjuntamente con las comunidades autónomas se proporcionarán los refuerzos necesarios para esta tarea", manifestó el ministro de Sanidad al respecto.

España prevé contar con dosis de vacuna contra el coronavirus suficientes para inmunizar a 80 millones de personas. Será así en el caso de que finalmente se autoricen todas las opciones de las compañías con las que la Unión Europea (UE) ha cerrado un acuerdo, fuentes del Ministerio de Sanidad. Esto es casi el doble de la población española, que se sitúa en unos 47 millones de personas.

A nuestro país le corresponde un 10% de las en torno a 1.400 millones de dosis que ha adquirido la Comisión Europea de AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson, Sanofi GSK y CureVac, a las que se suman Moderna y Novavax. Estas vacunas, que en su mayoría requieren de dos dosis para ser efectivas, permitirán inmunizar a 800 millones de personas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz