Noticias
Coronavirus

Galicia apuesta por reuniones de dos unidades familiares en Navidad sin limitar el número de personas

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La propuesta de la Xunta de Galicia para regular los encuentros durante la próxima Navidad pasa por limitar las reuniones a un máximo de dos unidades familiares, aunque con independencia del número de personas que implique.

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una comparecencia para explicar las medidas adoptadas por el comité clínico en su reunión de este martes.

Preguntado acerca de las medidas para las próximas Navidades, Núñez Feijóo ha explicado que la propuesta de la Xunta pasa por no centrarse en el número de personas, donde no habría limitación, si no en las unidades familiares.

El Ministerio de Sanidad propone, por su parte, limitar a 10 personas, frente a las 6 de la propuesta inicial, el máximo de personas en reuniones en los días destacados de la Navidad, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, y mantener los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, salvo cuando se trate de un reagrupamiento familiar.

Reunión de las mismas personas durante las fiestas

En concreto, Galicia apuesta por limitar a dos unidades familiares distintas las cenas y comidas de Navidad y pide que, dentro de lo posible, sean las mismas personas para los diferentes encuentros a lo largo de estas fechas.

A mayores, para aquellas personas que no cuenten como núcleo familiar o en el caso de que el Gobierno central no acepte la propuesta de unidades familiares, la Xunta propone que no cuenten en los máximos de personas los niños menores de 10 años.

Galicia restringe la movilidad con Portugal y reabre la hostelería el viernes

Por otro lado, Galicia iniciará este viernes el proceso de desescalada, con restricciones de movilidad con Portugal, reapertura de la hostelería, con distintas limitaciones, y posibilidad de reuniones de no convivientes, con un máximo de 4 o de 6 dependiendo de los datos epidemiológicos de cada municipio.

Así lo ha explicado Feijóo, junto al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico, que ha decidido aliviar las restricciones en ocho ayuntamientos, incluidas las áreas de Santiago y Ourense, mientras se suman a las máximas limitaciones dos municipios más, hasta un total de 56.

Estos 56 municipios, entre los que se incluyen las ciudades de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo, seguirán con restricciones de movilidad, aunque podrán abrir los locales de hostelería con distintas limitaciones.

Núñez Feijóo ha explicado que en el máximo nivel de restricción, en el que estará el área de Pontevedra, entre otros municipios, podrán abrir solo las terrazas con una capacidad de hasta el 50 % y solo hasta las 17 horas.

El presidente de la Xunta ha anunciado además que se establecerán "restricciones de movilidad" con Portugal desde las 0 horas del jueves el viernes, cuando se inicia la desescalada, y hasta el próximo 9 de enero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz