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La matriculación de turismos caen un 18,7% en noviembre, décimo mes en negativo de 2020

  • En lo que va de año, las entregas de turismo y todoterrenos acumulan una bajada del 35,3 % con respecto a 2019

  • Las entregas de turismos de tecnologías alternativas crecieron un 48,7 %, contrastando con la caída del conjunto del mercado

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído en noviembre un 18,7 % con respecto al mismo mes del año anterior. En total se han matriculado 75.708 unidades, anotando su décimo mes en negativo, aunque suavizando la caída en 2,3 puntos frente a octubre (21 %) .

En lo que va de año, las entregas de turismo y todoterrenos acumulan una bajada del 35,3 % con respecto al año pasado, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El mercado abrió el año con descensos del 7,8 % en enero y del 6,03 % en febrero y, con el estallido de la COVID-19, se hundió el 69,3 % en marzo, el 95,6 % en abril, el 72,7 % en mayo y el 36,7 % en junio. En julio, primer mes completo bajo la "nueva normalidad", las matriculaciones subieron el 1,1 %, para volver a caer en agosto (10,1 %), septiembre (13,5 %) y octubre (21 %).

En el undécimo mes del año, el canal de particulares bajó el 24,4 %, hasta 38.719 matriculaciones; el de empresas el 7,6 %, hasta 32.797 unidades, y el de alquiladoras, el más castigado por la crisis del coronavirus por su vinculación al turismo, retrocedió el 35,4 %, con solo 4.192 unidades matriculadas, según las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam.

"La segunda ola de la pandemia y la grave crisis económica y social asociada está profundizando la caída de las ventas en todos los mercados", según las tres organizaciones, cuyos datos revelan que, en lo que va de año, el mercado acumula un retroceso del 35,3 %, con 745.369 turismo nuevos vendidos.

La matriculación de comerciales ligeros bajó en noviembre el 8,1 % (15.627) y el 28,7 % en el acumulado del año (141.487 unidades). Las entregas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses descendieron el 0,6 % (2.693 unidades), un retroceso que en el conjunto del año se eleva al 25,8 % (19.653 vehículos).

La venta de vehículos "eco" se dispara

A pesar de estos malos resultados, las entregas de turismos de tecnologías alternativas crecieron un 48,7 % en noviembre (21.667 unidades), lo que contrasta con la caída del 18,7 % registrada en el conjunto del mercado.

La matriculación de vehículos electrificados, híbridos y de gas se disparó un 52 % en noviembre, hasta las 23.306 unidades, mientras que las de gasolina bajaron un 46 % y las de diesel un 31 %, apoyadas en la puesta en marcha del plan de ayudas MOVES, según datos de la asociación de fabricantes Anfac.

Con estas cifras, la cuota de mercado de vehículos alternativos se situó en noviembre en el 24,7 % gracias a los híbridos (que cuadruplicaron sus ventas), pues en el caso de los eléctricos puros, la cuota se reduce al 2,3 % y en el de los híbridos enchufables al 3,2 %.

En el conjunto del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) acumulan un crecimiento del 12 %,  con 165.224 unidades.

Desde enero los híbridos enchufables casi han triplicado sus ventas, hasta las 16.859 unidades, y los eléctricos puros acumulan 15.517 unidades vendidas, un 40 % más.

En contraposición, los vehículos a gas continuaron su tendencia a la baja, reduciendo sus matriculaciones un 52 % (15.105 unidades), hasta noviembre.

Las comunidades autónomas con mayores ventas de vehículos electrificados en noviembre fueron Madrid (2.475 unidades) y Cataluña (819 unidades).

Aunque en los últimos meses se ha registrando un impulso de la electromovilidad, la falta de infraestructuras de recarga y las dificultades de gestión del plan MOVES II en algunas autonomías (solo se ha consumido el 44 % del presupuesto), "impiden que se incremente la demanda y dificulta la penetración de estos vehículos. Es necesario aumentar los apoyos para alcanzar los objetivos", según el director general de Anfac, José López-Tafall.

Solicitan cambios en el impuesto de matriculación

Además, en un comunicado conjunto, Anfac, Faconauto y Ganvam han expresado su preocupación por la mala situación en la que se encuentra el mercado y han advertido de que la recuperación se dificultará a partir de enero por la subida del impuesto de matriculación que implicará la aplicación de la nueva forma de medir las emisiones de CO2 (WLTP) si no se introducen cambios en la tasa.

El ciclo WLTP utiliza para la homologación de las emisiones de CO2 de vehículos nuevos pruebas que se acercan más a la conducción real, lo que conlleva valores más altos que los arrojados por el actual sistema NEDC, basado en pruebas en laboratorio.

Por ello, de aplicarse esta nueva medición (obligatoria en la Unión Europea) sin cambiarse los actuales tramos del impuesto, muchos vehículos que ahora se ven exentos "saltarán de tramo" y pasarán a estar gravados con el 4,75 % que grava a aquellos que emiten entre 120 y 160 gr/km de C02.

"La mitad de los vehículos que se vendan en 2021 verán incrementada su tributación en el momento de la compra", según las tres organizaciones automovilísticas, quienes han recordado que la normativa europea "no busca incrementar la fiscalidad sino medir mejor las emisiones de los vehículos" (tras el escándalo protagonizado por Volkswagen).

Para evitar que la entrada en vigor de la WLTP implique una subida fiscal, países como Francia y Portugal, han modificados los tramos del impuesto (elevando las emisiones permitidas), ha subrayado Anfac, Faconauto y Ganvam, que han insistido en que no modificarse en España "empeorará la situación del sector, dificultando aún más la salida de la crisis, con el consecuente impacto en el empleo y en la economía del país".

"El sector de la automoción supone el 11 % del PIB y emplea al 9 % de la población activa. Su situación, con los cierres y restricciones que provoca la pandemia, es muy complicada y lo será más con la crisis económica de 2021. Es necesario concretar medidas que supongan su rápida recuperación y reactivación y evitar impactos imprevistos que dificulten aún más la salida", añade el comunicado.

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