Noticias

Alemania pide a la UE que cierre todas las estaciones de esquí para evitar rebrotes de coronavirus

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La canciller alemana, Angela Merkel, trata de lograr un consenso para cerrar todas las estaciones de esquí europeas al menos hasta enero, para evitar nuevos repuntes de contagios, pese a ser consciente de que topará con el rechazo de la vecina Austria. Alemania ya ha cerrado sus complejos turísticos para la práctica de este deporte hasta el 10 de enero y considera que "no será efectivo si se limita al suelo alemán".

"Trataremos de conseguir que se apruebe a escala de la Unión Europea el cierre del esquí", afirmó la jefa del Gobierno, en una declaración ante el Bundestag (Parlamento federal), donde explicó las decisiones adoptadas con los poderes regionales.

Merkel insistió ante los diputados en que, además del cierre de la gastronomía, el ámbito cultural o el ocio nocturno, hay que restringir al máximo los contactos y evitar cualquier viaje o desplazamiento no necesario. En ello entran especialmente los "viajes turísticos" y también actividades como el esquí, explicó la canciller, que añadió que parte de la base de que encontrará oposición por parte de Austria.

El cierre de las estaciones se ha hecho con división de opiniones. Desde ese sector turístico se insistía en que es un deporte al aire libre y, por tanto, sin riesgo añadido de contagios, mientras que el primer ministro de Baviera, el conservador Markus Söder, alertaba del peligro de otro Ischgl, la estación turística austríaca donde miles de turistas de toda Europa se contagiaron en la primera ola.

Maroto prima la apertura con seguridad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado en RNE que la posición de España respecto al debate surgido en la UE sobre la conveniencia de mantener cerradas las estaciones de esquí hasta después de Navidad es "tener las actividades abiertas con seguridad, aplicando los protocolos".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Reyes Maroto: "Es una mala noticia que Ciudadanos no apoye los Presupuestos" - Escuchar ahora

Es un debate que acaba de llegar al Consejo Europeo y "creemos que con nuestros protocolos de seguridad y con las medidas que hemos tomado como la de exigir PCR a todos los viajeros internacionales hemos garantizado que España es un destino seguro", ha apuntado la ministra.

Según Maroto, el Gobierno español defiende que ahora cuando "se ve la luz al final del túnel" con la próxima llegada de la vacuna, en lugar de imponer restricciones, se impulse la "movilidad segura". "Queremos ser un altavoz de que se empiece a hablar más de movilidad segura que de restricciones", ha apostillado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz