Noticias
Deborah Ciencia

¿Predecir cómo estará una zona respecto al coronavirus gracias a las heces?

 Reportaje   La hora de la 1  
  • Un grupo de investigadores españoles desarrolla una sencilla ecuación para predecir cómo estará una zona respecto a la Covid

  • Los científicos analizaron las aguas residuales para desarrollar este modelo matemático pionero

  • Nos lo explica Deborah Ciencia

  • Más información en 'La Hora De La 1'

2 min.

¿Se imaginan poder predecir quince días antes la situación epidemiológica de una zona gracias a una ecuación matemática? Un grupo de científicos españoles lo han conseguido gracias al análisis de aguas residuales. En base a este estudio, los investigadores de la Universidad de A Coruña han conseguido desarrollar un modelo matemático pionero que es capaz de predecir el número de casos activos con una fiabilidad del 90%. Nuestra colaboradora y divulgadora científica, Deborah García (DeborahCiencia), nos ha explicado las claves de este descubrimiento.

El análisis de aguas residuales, clave para detectar coronavirus

Un descubrimiento de la ciencia española

Todas las personas con la Covid-19, tanto sintomáticos como asintomáticos, excretan coronavirus a través de varias vías. La principal y más infectiva es la saliva, y otra son las heces. Según nos ha explicado Deborah, estas partículas de Covid-19 de las heces “no tienen capacidad infectiva, pero sí se pueden detectar”. Estas partículas de coronavirus acaban en las aguas residuales y a través de la red de saneamiento llegan a las depuradoras. En las depuradoras, gracias a la coloración, se destruyen completamente.

Químicos y biólogos han tomado muestras de estas aguas desde el mes de abril. Estos científicos han medido la cantidad de coronavirus que contienen y cómo ha ido variando con el tiempo. Resulta que hay una “correlación entre la cantidad de virus detectado y la cantidad de casos reales de Covid-19".

Esta correlación se explica gracias al cruzado de datos de la carga viral de las aguas residuales, los casos de la Covid-19, el caudal del agua ofrecido por la EDAR-Bens y las variables ambientales como lluvias y temperatura ofrecidos. Mezclando todos estos parámetros se obtiene una cantidad enorme de datos que guardan relación entre sí.

Una ecuación sencilla para predicir la situación epidemiológica 15 días antes

Con todo esto se ha llegado a una ecuación matemática aparentemente sencilla. En ella, si introduces el dato de la carga viral detectada en el agua residual en un momento dado, la ecuación te devuelve el dato exacto de casos de Covid-19 reales. Este descubrimiento puede ser un avance notable.

Es como hacer una instantánea epidémica. Este modelo matemático no solo sirve para conocer la situación actual, sino que sirve para hacer predicciones a dos semanas vista, y también para analizar el pasado. De esta manera podemos evaluar qué medidas sanitarias han sido más efectivas.

Este modelo matemático fue creado para el área urbana de A Coruña, pero se puede ajustar a cualquier otra zona.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz