RTVE noticias

Soledad Sevilla, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020

  • El jurado destaca su figura como “pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo" y su tránsito "entre el plano y el espacio”

RTVE.es
4 min.

La pintora Soledad Sevilla ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020 por “por ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio”, según el fallo del jurado del premio, que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes.

El jurado ha añadido en su motivación que “su obra es reconocida por su reflexión sobre diferentes tradiciones y culturas artísticas, que abraza e incorpora al presente, siempre en la tensión entre naturaleza y arquitectura”.

Nacida en Valencia en 1944 y estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965, Soledad Sevilla comienza a utilizar la geometría como una base normativa de desde los años 70.

En 1979 recibe la Beca de la Fundación Juan March para España y en 1980 la Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas. Y entre 1980 y 1982 reside en Boston, tras recibir la Beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales.

En la Universidad de Harvard disfrutará de otra Beca específica para realizar estudios: Technical Examination of Works of Arts, Fine Arts Department. Es allí donde empieza a trabajar la serie Las meninas, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez.

El documental 'milímetro de soledad' es un intento de acercarse al complejo proceso creativo de Soledad Sevilla /tve
La pintura es una cuestión de paciencia, que no la tengo. Una cuestión de amor /tve
Para la artista Soledad Sevilla es definitiva la precisión, ese detalle que marca la diferencia entre un trabajo bien hecho y 'lo otro' /tve
"Cuando digo la importancia de un milímetro, quienes trabajan conmigo tienen que entender que lo que estoy diciendo es decisivo", afirma Soledad /tve
La cámara asiste al silencio de su estudio, en Barcelona, como si fuera un cuaderno de notas, un diario de trabajo que relata el proceso de esta artista /tve
"Cuando empiezas a trabajar, necesitas, por lo menos cuatro o cinco horas sabiendo que no tienes que ir a ninguna parte porque si no, no estás concentrado, ni estás relajado. Estás en 'tengo que, tengo que'. No. La soledad es buena para el arte", afirma Soledad /tve
'Nuevas lejanías' hace referencia a las lejanías del paisaje y a las lejanías que "sentimos los artistas respecto a la sociedad, por lo menos los que pintamos", dice Soledad Sevilla /tve
El documental 'milímetro de soledad' retrata el proceso de creación de la última obra pictórica de Soledad Sevilla /tve
Durante la grabación del documental, la pintora Soledad Sevilla prepara una exposición en Granada /tve
Una instalación de Soledad Sevilla expuesta en Granada /tve

A su vuelta a España desde Estados Unidos, realiza diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado, pero sutil carácter pictórico, que plantean una profunda renovación plástica.

La siguiente serie titulada La Alhambra constituye un trabajo de reinterpretación del palacio nazarí. En este caso el uso del color es más medido aunque la retícula es también una base de referencia. En 1998 realiza su primera exposición en la Galería Soledad Lorenzo, con la que trabajará como artista de la galería hasta su cierre en 2012.

En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central. En 1992 realiza en el Castillo de Vélez Blanco (Almería) una proyección sobre los muros desnudos del patio que permite visualizar nuevamente el pórtico renacentista que actualmente está en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Realiza una instalación en El Palacio de Cristal del Retiro Madrileño que reproduce interiormente la arquitectura del palacio además de recrear la bóveda celeste. Se podría decir de su pintura actual, que recrea una “geometría blanda” manteniendo una constante en su trabajo, que repite una unidad y por acumulación ésta desaparece para crear planos más extensos.

En 2018 realiza en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) la exposición ‘Espacios de la mirada’ una amplia retrospectiva de su trabajo donde se pueden apreciar sus series más importantes desde los años 70 hasta la actualidad, así como alguna de sus instalaciones. En esta muestra se percibe cómo su creación ha estado siempre dedicada a la exploración de la luz y el espacio.

En 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En 2018 realiza en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) la exposición ‘Espacios de la mirada’ una amplia retrospectiva de su trabajo donde se pueden apreciar sus series más importantes desde los años 70 hasta la actualidad, así como alguna de sus instalaciones. En esta muestra se percibe cómo su creación ha estado siempre dedicada a la exploración de la luz y el espacio.