Noticias
Coronavirus

España exige desde este lunes una PCR negativa a viajeros de hasta 65 países: "Ha sido un trámite rápido y sencillo"

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

España exige desde este lunes una PCR negativa a los viajeros internacionales que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo por coronavirus, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, una prueba que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país.

Esta nueva medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura, el control visual y el control documental.

Los pasajeros de los primeros aviones que han aterrizado en los aeropuertos españoles han llegado todos con su PCR negativa. En el aeropuerto de Barajas, los que han llegado de Dallas, Estados Unidos, han relatado a RNE que no han tenido problemas, pues todo estaba muy claro, y que todo ha sido muy rápido.

Boletines RNE - Sin problemas para los primeros viajeros que han llegado a Barajas - Escuchar ahora

Sobre si hubiera algún positivo en Barajas, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad está preparada para atender "cualquier situación" que se derive de la realización de test en el aeropuerto o las estaciones de tren a los viajeros extranjeros, para atender a aquellos que, con o sin síntomas, den positivo a su llegada.

En declaraciones en Onda Madrid, el consejero ha asegurado que si algún viajero da positivo al llegar a la región será trasladado a un hotel medicalizado a cumplir su cuarentena si es asintomático o si presenta síntomas leves, y será llevado a algún centro sanitario.

También todos los pasajeros que han llegado en el primer vuelo que ha aterrizado este lunes en El Prat traían su PCR hecha, según han informado fuentes de Aena. El avión ha aterrizado sobre las 09.00 horas procedente de Ámsterdam y todos sus pasajeros cumplían con la normativa de traer una PCR realizada en las 72 horas previas a su llegada a España.

La nueva medida

Dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada a España se recoge a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Así, los pasajeros que lleguen a los aeropuertos se tienen que dirigir a las ventanillas de control, en las que hay unos carteles con la leyenda "foreing health authority" y donde miembros de Sanidad Exterior se encargarán de recepcionar las PCR que traigan.

En caso de que los viajeros no lleven la PCR consigo, por lo que pueden ser sancionados con una multa que puede llegar a los 6.000 euros, tendrán que hacerse el test de antígenos en los propios aeropuertos, donde obtendrán el resultado de la prueba en un plazo de aproximadamente una hora.

Para ello, se han habilitado unas zonas de espera, una para antes de hacerse el test y otra para esperar a conocer el resultado; una serie de salas en las que el personal médico realizará las pruebas y otro espacio de aislamiento para personas que puedan dar un resultado positivo en este test de antígenos.

Si el pasajero da negativo en el test de antígenos, podrá continuar su viaje con normalidad, y si da positivo se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos en coordinación con las comunidades autónomas, para derivarlo a un centro sanitario.

Los pasajeros que muestren su PCR negativa podrán abandonar el aeropuerto a no ser que los controles de temperatura o documentales detecten algún síntoma o sospecha de covid-19, en cuyo caso tendrán que hacerse un test rápido de antígenos en los mismos aeropuertos.

Los aeropuertos, además, seguirán recordando por megafonía y con carteles luminosos la obligatoriedad de llevar mascarilla y la necesidad de cumplir las medidas higiénicas requeridas por las autoridades sanitarias.

Una lista actualizada cada 15 días

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este lunes el listado de países cuyos pasajeros necesitan PCR negativa para entrar a España por avión o barco y que entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del próximo 30 de noviembre; hasta entonces sigue vigente la relación de Estados publicada hace días en el BOE. Esta lista se actualiza cada quince días en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es en función de la situación epidemiológica.

El listado actualizado sigue comprendiendo 65 países, pero hay algunos que han salido y otros que han entrado al ser considerados de riesgo. En el caso de los países europeos son los que se encuentran coloreados en rojo o gris en los mapas del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y con respecto al anterior listado, la mayor novedad es que Irlanda e Islandia salen de la lista, con lo que son 26.

Así, según el listado de Sanidad, los países que se mantienen de riesgo son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Groenlandia), Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto la región de Notio Aigao), Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Agder, Innlandet, More og Romsdal, Nordland, Rogaland, Troms og Finnmark, Trondelag y Vestfold og Telemark), Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Liechtenstein.

Los terceros países de riesgo son los que tienen una incidencia acumulada en los últimos catorce días superior a los 150 casos por cada 100.0000 habitantes y también hay variaciones respecto a la lista anterior, ya que, entre otros, entra Canadá y suman 39.

En la lista actualizada están: Albania, Andorra, Argentina Armenia, Azerbaiyán, Belice, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Colombia, Costa Rica, Curazao, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, Georgia y Gibraltar (Reino Unido). También: Guam, Irán, Jordania, Kosovo, Kuwait, Líbano, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín (Países Bajos), Serbia y Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz