Noticias

La llegada de migrantes a Canarias por mar crece un 1.019% en lo que va de año y supera al resto de España

  • Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, han llegado a sus costas 16.760 migrantes y 553 embarcaciones irregulares

  • Las islas se enfrentan a una grave crisis migratoria que deja cifras no vistas desde el final de la crisis de los cayucos de 2006

RTVE.es
6 min.

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, han llegado a las costas de Canarias 16.760 migrantes en patera o cayuco, un 1.019,6% más con respecto al mismo periodo de 2019, superando incluso el número de personas que han llegado de forma irregular hasta la fecha al resto de España, que se sitúa en 15.667.

Así se desprende del último informe de inmigración del Ministerio de Interior, cuyos datos permiten corroborar la magnitud de la crisis migratoria a la que se enfrentan las islas.

Desde el final de la crisis de los cayucos de 2006 no se habían registrado cifras tan altas como las de este año, que se han visto agravadas en los dos últimos meses y han desbordado por completo el sistema. El Gobierno ha tenido que recurrir a instalaciones militares, levantando carpas en terrenos de defensa y habilitando cuarteles en desuso, para tratar de hacer frente a una situación que las principales entidades de ayuda a refugiados ven insostenible.

Han llegado 460 embarcaciones irregulares más que en 2019

El último informe quincenal de Interior sobre inmigración irregular también apunta que el número de embarcaciones irregulares llegadas a las Islas Canarias ha ascendido a 553 hasta el 15 de noviembre, a diferencia de las 93 del pasado año, lo que ha implicado la llegada de 460 más (+494,6%).

Este enorme crecimiento que se está registrando en Canarias hace que el balance total de llegadas por mar a España ya no decrezca en comparación con 2019, sino que ahora aumente un 45,5%, hasta situarse en un total 32.427 personas (10.136 más que en el mismo periodo de 2019).

Esas 32.427 personas han llegado a algún punto de España a bordo de 1.823 embarcaciones, a diferencia de las 1.069 que arribaron entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2019, lo que ha implicado un aumento del 70,5% (+754 embarcaciones irregulares).

En general, el número de inmigrantes llegados al país tanto por vía marítima como terrestre entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020 fue de 33.946 personas.

El puerto de Arguinegín, saturado tras la llegada de más de 2.000 migrantes

584 inmigrantes rescatados este mismo martes

Este mismo martes, Salvamento Marítimo ha rescatado a 584 personas en 17 pateras que han ido socorriendo a lo largo de todo el día, según cifras facilitadas por la entidad.

De madrugada, la Guardamar Polimnia socorrió al sur de Gran Canaria a 174 personas de origen magrebí, entre ellas una mujer, que intentaban llegar a la isla a bordo de seis pateras, mientras que la Salvamar Alpheratz acompañó al puerto de Los Cristianos a un pequeño cayuco con 32 inmigrantes subsaharianos a bordo detectado al sur de Tenerife, entre ellos siete menores.

Ya entrada la mañana, la Salvamar Menkalinan auxiliaba a 152 inmigrantes magrebíes embarcados en cuatro pateras, entre ellos cuatro mujeres y un menor y sobre el mediodía, dos pateras con 36 varones magrebíes a bordo (20 una y 16 la otra) entraban navegando en el puerto de Arguineguín bajo la vigilancia de una lancha neumática de la Guardia Civil, que los había interceptado en la costa de Gran Canaria. Mientras que esta tarde han entrado en Arguineguín 190 personas recogidas de cuatro pateras: una con 72 hombres magrebíes, otra con 32 inmigrantes subsaharianos y magrebíes (entre los que hay seis mujeres y un menor), una tercera con 60 varones magrebíes y una cuarta con 26 magrebíes (entre los que hay dos mujeres).

Con este difícil contexto, el Ejecutivo acelera las soluciones para descongestionar las islas con un plan de choque que coordina Vicepresidencia primera y en el que están implicados los Ministerios de Inclusión y Migraciones, Interior, Defensa y Exteriores.

200 inmigrantes dejan Arguineguín

Por otra parte, más de 200 inmigrantes marroquíes que se encontraban en el muelle de Arguineguín han abandonado el campamento de la Cruz Roja tras ser conducidos en autobuses dispuestos por el Ayuntamiento de Mogán a Las Palmas de Gran Canaria.

El concejal de Seguridad de Mogán, Mencey Navarro, ha explicado a Efe que, tras conocer que estas personas abandonaban el muelle, el Consistorio ha decidido facilitarles un transporte a la capital, en concreto a la plaza de la Feria, en cuyas proximidades se encuentran la Delegación del Gobierno y el Consulado de Marruecos.

Según este edil, este grupo de inmigrantes "ha sido puesto en la calle sin ningún tipo de recursos, los han dejado fuera sin comida, bebida ni destino al que ir, alrededor de las 16.00 horas".

Una crítica de la que desde el Ministerio del Interior se defienden apuntando que tras superar el trámite de la reseña policial, ninguna persona puede ser legalmente retenida salvo por causa justificada, como por ejemplo en caso de medidas sanitarias como la cuarentena.

En una nota, indican que en el caso de las personas que han abandonado hoy el muelle de Arguineguín, no han sido derivadas como es habitual al sistema de acogida como solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones y que se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida, en cualquier caso, explican que se ha dado la orden "para que se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se comprometieron este lunes a ayudar, desde el próximo mes de enero, con tres efectivos destacados en Gran Canaria.

Las representantes en España de ambas entidades, Sophie Muller (ACNUR) y María Jesús Herrera (OIM), están realizando una visita institucional de tres días a Gran Canaria y Tenerife para conocer de primera mano la asistencia que se presta a las personas rescatadas de pateras y cayucos procedentes de África.

Crisis migratoria: "Canarias no puede ser una gran cárcel de inmigrantes"

En Baleares, Ceuta y Melilla bajan las llegadas

Y, mientras el tráfico de personas en patera se dispara en Canarias un 1.019%, en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán sigue cayendo a un ritmo del 22,8% interanual.

Respecto a la llegada de inmigrantes a Baleares y península por vía marítima, el informe refleja una bajada de 4.502 personas (-22,8%), ya que hasta el 15 de noviembre habían arribado 15.260 personas a diferencia de los 19.762 de 2019.

Por contra, el número de embarcaciones irregulares crecieron, ya que en lo que va de año alcanzaron las costas de Baleares y Península 1.184 a diferencia de las 854 de 2019, lo que implicaron 330 pateras más (+38,6%).

En Ceuta y Melilla también han bajado las llegadas de personas en situación irregular tanto por tierra como por mar. Así, a Ceuta han entrado en lo que va de año 358 personas en 82 pateras, un 28,2% menos. Por vía terreste, han entrado en Ceuta 280 personas, un 80% menos que en 2019.

En el caso de Melilla, el descenso de llegadas por mar ha sido aún más acusado que en Ceuta, hasta alcanzar el 98%. Solo nueve personas han llegado a la Ciudad Autónoma frente a los 478 del año anterior. Por vía terreste, las llegadas han caído también un 68%, al bajar de 4.060 a 1.289.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz