Noticias
Economía

CEOE Cantabria pide unidad a los políticos para conseguir fondos europeos

  • El presidente, Enrique Conde, brinda el apoyo de los empresarios

  • La entidad promueve una “red de talento” de directivos en el extranjero

JUAN CARLOS DE LA FUENTE
3 min.

El presidente de CEOE Cepyme en Cantabria, Enrique Conde, ha realizado un llamamiento a la unidad a todas las fuerzas políticas de la región, para presentar proyectos sólidos que puedan conseguir financiación del Fondo Europeo de Recuperación. “Desde el mundo empresarial, les pedimos a los políticos que, más que centrarse en opinar sobre un proyecto u otro, lo que debieran hacer es unirse, porque nos estamos jugando muchísimo” señala Conde, que ofrece a la administración regional la colaboración de los empresarios.

Ceoe Cepyme considera que, por sus características, Cantabria es una comunidad idónea para captar las inversiones europeas en campos como la innovación e investigación, digitalización, en particular del entorno rural, y transición climática. “Tenemos el problema del peso específico de una comunidad pequeña ante el Gobierno de España, pero confiemos en que las decisiones no se tomen con criterios políticos”, apunta Enrique Conde. “De hecho es una directriz que se ha marcado desde Bruselas”, apostilla.

Presentados 102 proyectos

Cantabria ha presentado al Fondo Europeo de Recuperación 102 proyectos, que suponen una inversión de 2.673 millones de euros. Entre ellos, el Ejecutivo destaca el Centro Logístico de La Pasiega y el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Los ejes fundamentales de estos proyectos son transformación digital, economía verde, cohesión territorial e igualdad de género.

El presidente de Ceoe Cepyme en Cantabria manifiesta abiertamente su desacuerdo con la actitud de los políticos durante la pandemia, especialmente a nivel nacional. “Aquí se trata de unirnos todos, y no estamos ahora para ver cómo se pelean unos y otros tratando de sacar rédito de la situación. Creo que es un error. En el caso de Cantabria, de ese centenar de proyectos habrá algunos que no tendrán sentido en una carrera final… pues habrá que eliminarlos”.

Es absurdo que formemos a nuestros jóvenes, y luego regalemos el talento a otras comunidades autónomas o a otros países

Enrique Conde insiste en considerar “una oportunidad única” los fondos, y propone “estudiar entre todos los proyectos, y decidir sin complejos cuales deben ir a Europa y cuales no. “Para ello, los empresarios nos ponemos a disposición del Gobierno y del Parlamento de Cantabria”.

Red de talento

La patronal cántabra ha promovido la creación de una “red de talento exterior” que aglutine a profesionales cántabros que desarrollan su trabajo en el extranjero, en puestos directivos destacados. La iniciativa ha sido un éxito, y ha superado en un año los 550 inscritos. Los objetivos de esta red son varios: establecer relaciones entre ellos, ponerles en contacto con las empresas autonómicas, o convertirlos en una especie de “embajadores” de Cantabria en los países en los cuales desarrollan su actividad.

“Queremos generar oportunidades de trabajo y de negocio en la región. Trabajamos en el talento, en las personas. Hay que ir por ahí, porque es absurdo que formemos a nuestros jóvenes, invirtamos muchos recursos en ello, y luego regalemos el talento a otras comunidades autónomas o a otros países”, afirma Enrique Conde, que recuerda que un 45% de los licenciados en la Universidad de Cantabria se ve obligado a emigrar para desarrollarse profesionalmente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz