Noticias
Coronavirus

Madrid excluye de las restricciones a diez zonas básicas de salud a partir de este lunes

ANA MARTÍN PLAZA
4 min.

La Comunidad de Madrid levantará a partir de este lunes 16 de noviembre las restricciones de movilidad de diez zonas básicas de salud -seis en la capital y otras cuatro en otros tres municipios- al haber reducido más de un 50 % la incidencia acumulada de casos de COVID-19 en las últimas tres semanas y mostrar una "marcada tendencia descendente". Las restricciones seguirán en 31 zonas básicas y municipios.

En la ciudad de Madrid quedarán excluidas El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal, en el distrito de Villaverde; Peña Prieta y Rafael Alberti, en el de Puente Vallecas; y Vinateros-Torito, en el de Moratalaz. Quedarán también fuera de las restricciones Guadarrama, las dos zonas de Torrejón de Ardoz que estaban confinadas hasta ahora (Brújula y Las Fronteras) y la de San Blas, en Parla.

Según han explicado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, la población que dejará de estar confinada con el levantamiento de estas restricciones a partir de las 0:00 horas del lunes representa aproximadamente al 2 % del total de la región.

Zapatero, por su parte, ha destacado que pueden desconfinar a los habitantes de estas diez zonas de salud porque "Madrid tenía un plan y el plan ha funcionado" para hacer frente al repunte de casos de coronavirus en la segunda ola de la pandemia aunque ha añadido que no se conforman con la situación actual. La incidencia de casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa actualmente en 328 frente a la media nacional de 504.

Las restricciones siguen en el resto de zonas

No obstante, la prohibición de entrar y salir salvo causas justificadas -como la de ir a trabajar- se mantiene en el "resto de las 22 zonas básicas de salud y municipios" incluidos en la orden publicada en el BOCAM el pasado sábado, según ha subrayado Andradas.

De esta forma, el confinamiento perimetral seguirá afectando en Madrid capital a 13 zonas básicas: Núñez Morgado (distrito de Chamartín); Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal), Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (La Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

Según la nota de prensa difundida por el Gobierno de Madrid, también seguirán las restricciones en todo Collado Villalba al tener afectadas sus tres zonas básicas de salud (Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva); San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), la zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada); y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Moralzarzal.

Madrid mantiene el toque de queda

La Comunidad de Madrid no ha ampliado las restricciones a nuevas zonas de salud porque el resto de la región se mantiene con una incidencia por debajo de los 500 casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según han explicado los dos responsables sanitarios en la rueda de prensa.

El Gobierno regional mantiene, no obstante, el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas, franja horaria en la que se limita el movimiento de personas -salvo causa justificada- y en la que los establecimientos hosteleros tienen que permanecer cerrados. Sigue también el límite de seis personas para las reuniones familiares y sociales.

Preguntado sobre si se volverá a cerrar la región durante el puente de diciembre, Zapatero ha subrayado que no tienen tomada "decisión alguna" y que lo harán en su momento atendiendo a los datos epidemiológicos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz