Noticias

Noviembre, mes contra la violencia machista: "Estamos mirando a otro lado", dicen algunos expertos

  • El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha un ciclo de seminarios virtuales sobre violencia contra las mujeres

  • En lo que va de año han sido asesinadas al menos 40 mujeres por sus parejas y exparejas, 1073 desde 2003

  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo online es 016-online@igualdad.gob.es

CAROLINA PECHARROMÁN
6 min.

"Nos queremos vivas" es el lema de la campaña institucional del gobierno para concienciar contra las violencias machistas este año. El 25 de noviembre, día internacional contra la violencia sobre las mujeres, va a estar también marcado por la pandemia del Coronavirus. En los últimos años en torno a esta fecha se producían manifestaciones de protesta contra los asesinatos de mujeres que se siguen produciendo mes tras mes y debates en los que se intentaba avanzar en la lucha contra esa violencia estructural que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Este año, todo ello será virtual. La atención se centra en ampliar la sensibilización de la sociedad a todos los tipos de violencia que recoge el Convenio de Estambul. "La sociedad tiene asumido lo que se llama violencia de género como la que ejercen los homres que son parejas o exparejas de las víctimas, como define la ley; pero habría que ampliar el término, cambiarlo para que incluya toda la violencia machista, como la violencia sexual que no está suficientemente visibilizada, incluyendo cuando las víctimas son mujeres transexuales. Nosotras preferimos el término "feminicidio" porque lo engloba todo, incluidos los asesinatos de prostitutas y víctimas de violadores", explica Gabriela Atecio, directora de Feminicidio.net

Análisis de las sentencias sobre violencia de género: sólo el 15% de las víctimas había denunciado

Ampliar la mirada a todos los feminicidios

Precisamente esa ampliación de lo que se entiende por violencia de género es uno de los ejes de las actividades virtuales que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad. Se trata de un Ciclo de dos conversatorios y seis seminarios a los que se puede acceder en abierto a través del canal de Youtube de Igualdad.

Gabriela Atecio representa a Feminicidio.net en uno de esos seminarios, el del jueves 12, en torno a este tema. Moderado por Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, en él participan además Dubravka Šimonović, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, Asún Casasola Pardo, activista por los derechos humanos tras el asesinado de su hija Nagore Laffage en 2008. "Estamos mirando a otro lado en muchos aspectos de la violencia machista. Están previstos en el Convenio de Estambul que ha ratificado España, pero no se está cumpliendo. Afortunadamente, gracias a la presión de las familias y del movimiento feminista, la atención sobre todo tipo de violencias cada vez es mayor", afirma Atecio.

Estamos mirando a otro lado, no se está aplicando el Convenio de Estambul

Desde 2003 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.073 mujeres estos asesinatos han dejado 301 menores huérfanos y huérfanas sólo desde 2013. Pero esta cifra de la vergüenza aumenta si sumamos las mujeres asesinadas por desconocidos, por hombres que no se consideran sus parejas pero por el solo hecho de ser mujeres como en el caso de violaciones. En 2019 se registraron oficialmente 55 mujeres asesinadas por violencia de género, la cifra más alta desde 2015. Los casos computados por Feminicidio.net fueron 105, incluyendo todos los otros asesinatos machistas. Esta cifra también supone un alza respecto a 2018, cuando registraron 98 feminicidios.

Un problema internacional

Feminicidios, violaciones, crímenes de honor, maltrato, abusos, mutilación genital, explotación sexual son problemas estructurales presentes en los cinco continentes. Muchos de ellos se han agravado en el marco de la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, como confirma desde Canadá otra de las participantes en este ciclo, María Olaya, asesora del Toronto Rape Crisis Centre: "La violencia sexual, de género e intrafamiliar se ha incrementado debido a las situaciones de aislamiento y la marginación social. No podemos desligar las opresiones que sufren mujeres indígenas, negras, de color, inmigrantes, con diferentes habilidades y con distintas opciones sexuales, que encuentran barreras peligrosas para acceder a los servicios de apoyo que son fundamentales para dejar la violencia atrás".

Solidaridad - Feminicidios en Perú y México - 31/10/20 - Escuchar ahora

La violencia sexual, la importancia de regular el llamado "Sólo sí es sí" es otro de los temas que se tratarán en este ciclo. El grito contra las violaciones se ha elevado desde América hasta Asia. Pese a la importancia de las leyes, para expertas como María Olaya se trata de un problema que afecta a toda la sociedad y es necesario cambiar el sistema desde la raíz: "Los cambios deben ser desde las leyes, el acceso a la salud, educación, trabajo estable y muchos otros factores, hasta la representación en las altas esferas del gobierno y todo esto acompañado con procesos de concienciación en las diversas comunidades".

¿Qué tienen que decir los hombres?

Otro de los seminarios, el del jueves 19, girará en torno a las masculinidades y el papel que juegan los varones en la lucha contra la raíz del problema: El machismo. Uno de los participantes en esta sesión, Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, cree que la implicación de los hombres es insuficiente: "En un tema tan objetivo como este, con tantas mujeres asesinadas, no tiene sentido que no haya una avalancha de hombres pidiendo información u ofreciéndose a ayudar. Es preocupante esa falta de compromiso, sobre todo porque sí se ve a muchos hombres en redes o tertulias con un discurso postmachista, que ya no se atreve a lanzar los postulados del machismo, pero que lanza argumentos del tipo: "hay muchas denuncias falsas", "las mujeres también matan" o "los hombres estamos desprotegidos", para generar confusión y que las cosas queden como están".

Es preocupante la falta de compromiso de muchos hombres

Hombres feministas contra la masculinidad tóxica

Cada vez hay más hombres por la igualdad, que rechazan el papel tradicional y asumen una nueva masculinidad que no implique dominio. ¿Por qué no se les ve? "Hay muchos hombres que quedan difuminados en busca del delicado equilibrio entre manifestarse y no apropiarse del protagonismo en la lucha de las mujeres por la igualdad. Otros han cuestionado lo daban por supuesto hasta ahora, pero eso les ha dejado debilitados, sin saber todavía quiénes son y además otros hombres les llaman traidores", estima Miguel Lorente.

Otros seminarios tendrán como temas la violencia sexual, la interseccionalidad de los diferentes colectivos de mujeres, la explotación sexual y los derechos de las mujeres como derechos humanos. El ciclo se cerrará el 17 de diciembre con un seminario sobre la institucionalización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con la participación de portavoces en la Comisión de Seguimiento del Congreso de los Diputados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz