Noticias

Human Rights Watch denuncia la vulneración de derechos básicos de los migrantes en el campamento de Arguineguín

  • La ONG advierte de la insalubridad del campamento de primera acogida en la localidad canaria

  • El Defensor del Pueblo en funciones investiga la indefensión jurídica que denuncian desde la abogacía y varias ONG

RTVE.es
4 min.

La organización internacional Human Rights Watch ha denunciado este miércoles que las condiciones del campamento para inmigrantes del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) "no respetan la dignidad de esas personas ni sus derechos básicos", ni tampoco "representan bien a España".

En un informe publicado en su web [EN] tras la visita que realizó a Gran Canaria la semana pasada su directora para Europa, Judith Sunderland, HRW reconoce los esfuerzos y "la buena intención" de quienes trabajan en ese campamento de primera acogida, pero subraya que las condiciones del muelle son "completamente inadecuadas" y hacen imposible guardar las precauciones básicas frente a la COVID-19.

La ONG critica el hacinamiento e insalubridad que su representante observó en el muelle de Arguineguín cuando había la mitad de acogidos que en la actualidad (más de 2.000 que se congregaron allí este lunes). El informe destaca por ejemplo que las tiendas habilitadas no tienen suelo, ni camas ni colchones. Los migrantes, entre los que se encuentran menores, aseguran que solo han recibido dos mantas: una sobre la que dormir y otra para taparse.

El muelle de Arguineguín, al límite tras la llegada continua de migrantes

Además, HRW advierte sobre otras vulneraciones de derechos, como la falta de asistencia jurídica. Los migrantes, muchos de países en conflicto, no están recibiendo ningún tipo de información ni asistencia para poder recibir asilo como refugiados, según la ONG, que critica también que el Gobierno haya bloqueado el acceso al muelle de los medios de comunicación alegando protección de la intimidad.

El Defensor investiga la indefensión jurídica que denuncian abogados y ONG

En ese sentido, el defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, está investigando una queja del Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria, por la falta de garantías "sistemática" en la asistencia jurídica de las personas migrantes que llegan a Canarias por vía marítima, según ha confirmado la agencia Efe por fuentes de la institución.

Amnistía: "Cientos de personas podrían enfrentarse a una devolución sin tener la oportunidad de pedir asilo"

Coincide en la denuncia el Consejo General de la Abogacía, que exige a las autoridades responsables que se proporcionen los medios necesarios para que pueda prestarse "un servicio digno y de calidad y con todas las medidas de seguridad sanitaria que requiere la situación actual, tal y como corresponde a un Estado de Derecho".

Tanto la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) como la ONG Amnistía Internacional (AI) han denunciado también este miércoles la situación a la que se enfrentan los inmigrantes que son rescatados en el mar y que, a su juicio, sufren una "clara indefensión jurídica", al tramitarse las devoluciones en grupo y sin abogados.

Por ello, siguiendo con las recomendaciones del Colegio de Abogados, CEAR ha pedido que se habilite un espacio adecuado para que las personas migrantes puedan ser atendidas por sus abogados en las primeras 72 horas, se les ofrezca información completa de su situación, garantizando su comprensión a través de intérpretes de su idioma materno, tal y como establece la normativa.

"Cientos de personas podrían enfrentarse a una devolución sin tener la oportunidad de pedir asilo", han denunciado desde AI, que coincide con las reclamaciones.

55 positivos por coronavirus esperando ser trasladados

Los miembros de la Cruz Roja con los que habló Sunderland aseguran que se reparten mascarillas, se hacen tests PCR rutinarios para detectar a posibles positivos por coronavirus y que existe una tienda de cuarentena. No obstante, HRW encontró a dos mujeres que habían dado positivo y aún convivían con otras mujeres y niños.

En el momento de la visita, la Cruz Roja aseguró que había 55 positivos esperando ser trasladados y aislados, pero la empresa de autobuses contratada para el traslado se negaba a hacerlo

Igualmente, CEAR ha denunciado que los migrantes deben "deben procurarse" sus propios equipos sanitarios.

Los desembarcos de migrantes en Canarias se han disparado en los últimos tres díasy superan incluso los niveles de la crisis de los cayucos de 2006. Entre el sábado y el lunes, 2.500 personas llegaron a las costas del archipiélago y actualmente se hacinan en el improvisado campamento del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

Las autoridades canarias y las organizaciones humanitarias han pedido en varias ocasiones una mayor implicación por parte del Gobierno central. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este martes "respuestas urgentes" al Ejecutivo de Pedro Sánchez, sobre el que ha afirmado que "debe hacerlo mejor". También se ha mostrado crítico con el ministerio de Interior el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales ha que ha calificado de "trato inhumano" el que reciben los migrantes en Arguineguín.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz