Noticias
Coronavirus | Madrid

Sube la incidencia en 14 de las 41 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid con restricciones

RTVE.es
4 min.

La incidencia acumulada de casos de coronavirus sigue descendiendo en la Comunidad de Madrid, a una tasa de 328 casos cada 100.000 habitantes, entre el 26 de octubre y el 8 de noviembre, lo que supone una bajada del 9 % respecto a la semana anterior, pero en algunos grandes municipios, algunos de ellos sometidos a restricciones, y en especial en Collado Villalba, la situación es peor. De las 41 zonas básicas de salud confinadas en Madrid, la incidencia ha subido en 14 de ellas.

Según indica el último informe semanal de la evolución epidemiológica en esta comunidad, cuyos datos se han hecho públicos este martes, entre los municipios de más de 50.000 habitantes de la región los que mayor tasa de contagios tienen en las últimas dos semanas son Collado Villalba (626,6), Colmenar Viejo (425,5) y Majadahonda (420,5), mientras en el resto de los grandes municipios de la región presentan una incidencia por debajo de 400.

Precisamente, en estos municipios se encuentran seis de las 41 zonas básicas de salud en las que se han aplicado en este mes confinamientos perimetrales y otras restricciones especiales, aunque estas han seguido desigual evolución. Las tres zonas sanitarias de Collado Villalba, Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama, han visto subir su incidencia respecto al dato de la semana pasada.

El de esta población es uno de los casos más enrevesados para los vecinos en cuanto a las restricciones. La zona Sierra de Guadarrama, conocida como El Gorronal, fue la primera del municipio que tuvo limitaciones de movilidad, se cerró dos semanas a partir del 12 de octubre y, pasados 15 días la abrieron y cerraron la zona de Collado Villalba Pueblo, separada solo por una acera. El lunes 9 de noviembre cerrado Collado Villalba por completo y los vecinos de Sierra de Guadarrama sufren el tercer cambio en su barrio en menos de un mes.

La incidencia también ha subido en la zona de Colmenar Viejo Norte, sometida a medidas especiales desde el 29 de octubre. Sin embargo, ha ocurrido al contrario en las dos zonas con restricciones de Majadahonda, Majadahonda y Valle de la Oliva, donde la incidencia ha bajado, aunque más en la segunda.

Evolución de las zonas básicas de salud confinadas

Del resto de zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que cuentan con restricciones de movilidad y actividad, se ha producido un descenso de incidencia en la mayoría, 27, excepto en tres áreas de la capital (Guzmán el Bueno, Entrevías y Numancia), así como en otras 11 zonas del resto de la provincia.

Además de las dos citadas en Collado Villalba y Colmenar Viejo Norte, la incidencia ha subido en Sierra de Guadarrama, Morata de Tajuña, Manzanares el Real, Moralzarzal, Alpedrete y los mayores incrementos han tenido lugar en Colmenar de Oreja (zona básica de salud que comprende Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos), donde la incidencia se ha disparado de 723 casos a 921; y San Martín de Valdeiglesias (que abarca los pueblos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa), donde ha subido de 587 a 741 casos por cada 100.000 habitantes.

Las restricciones aplicadas en estas zonas sanitarias afectan a un total de 835.051 habitantes, el 12,5 % de la población del total de la región.

Por lo que respecta al resto de municipios de la Comunidad de Madrid, el pueblo de Brea de Tajo, con algo más de 500 habitantes, situado en la comarca de Las Vegas, es el que presenta una mayor tasa acumulada con 2.099.24 casos confirmados por cien mil habitantes en los últimos 14 días, aunque ha bajado un 26 % respecto la semana pasada.

Siete distritos en Madrid, por encima de la media de la capital

Por otro lado, Madrid capital presenta una tasa de incidencia de 310,5 casos, en la media de sus 21 distritos. Sin embargo, el informe epidemiológico de esta semana destaca que en los últimos 14 días los distritos Chamberí (387,1 casos), Ciudad Lineal (368,4) y Vicálvaro (359,27) fueron los que registrado una mayor incidencia en toda la ciudad. Por encima de la media también están Moncloa-Aravaca (352) Salamanca (341,54), Moratalaz (317,23), Tetuán (313,25) y Centro (312,2).

La estadística también recoge la distribución del coronavirus en los distritos de la capital, donde Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Carabanchel se sitúan a la cabeza en el número de positivos en los últimos siete días, entre el 1 y el 8 de noviembre. Así, en Puente de Vallecas se han registrado en ese periodo de tiempo 392 casos, en Ciudad Lineal (343) y en Carabanchel (335).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz