La Comisión Europea (CE) ha acusado a Amazon de usar de manera abusiva los datos que obtiene de otras empresas que utilizan la plataforma para vender sus propios productos.
Bruselas ha formalizado la acusación con el envío de un pliego de cargos a la multinacional estadounidense de venta por Internet.
Además, el Ejecutivo comunitario ha abierto una segunda investigación contra Amazon, pues sospecha que la firma podría favorecer de manera artificial sus propias ofertas minoristas y las de otros vendedores que utilizan los servicios logísticos y de reparto del gigante tecnológico.
Amazon, que rechaza los cargos, puede pedir una reunión a puerta secreta para defenderse. La decisión de la UE podría llegar el próximo año.
La Comisión quiere asegurarse de que Amazon "no distorsiona la competencia"
"Debemos asegurar que el rol dual de las plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsiona la competencia", ha declarado la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.
"Los datos de la actividad de vendedores terceros no deben ser usados en beneficio de Amazon cuando actúa como competidor con esos vendedores. Las condiciones de competencia en la plataforma de Amazon también deben ser justas", ha explicado.
La acción contra Amazon llega cuando la pandemia de COVID-19 ha disparado la venta por internet. La UE ya se ha enfrentado anteriormente a gigantes tecnológicos y ha impuesto cuantiosas multas a Google y otras compañías.