Noticias

Las diferencia entre la gestión de la pandemia china y europea

 Reportaje   La hora de la 1  
  • China solo ha registrado 4 brotes desde junio y un muerte desde mayo

  • Corea del Sur, país vecino de China ha conseguido frenar los contagios

  • Te lo contamos en La Hora de La 1

RTVE
3 min.

En China ya se habla de normalidad. No es obligatorio llevar mascarilla por las calles, y según la información oficial, el virus está bajo control. Al contrario que en Europa, no hay segunda ola. Repasamos algunos de los datos más sorprendentes de la pandemia en La Hora de La 1.

Hasta la fecha en el gigante asiático ha habido 86000 casos, 4600 fallecidos, la gran mayoría en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, ahí está ese mercado donde hace casi un año ya surgió esa extraña neumonía. Desde junio solo han tenido 4 brotes, el último hace 9 días en la provincia que está más al noroeste, la de "Sinchian" con 187 casos. Pero ya está controlado. Se originó en una fábrica de ropa, a unos 4500 km de Wuhan. Hicieron test a los cuatro millones de habitantes de la ciudad y ese fue el resultado: 160 asintomáticos.

La incidencia de China es de 0.0 casos

En China apenas hay casos diarios. Mientras en muchos países europeos rozamos los 500 casos por 100.000 habitantes allí, no llegan a uno.

Y en cuanto al número de fallecidos por esta enfermedad, el último fue en mayo y tan solo uno. Volvemos a insistir en que son datos oficiales, ya sabemos que China no es el país más transparente del mundo pero esas son las cifras que da el Gobierno de Pekin.

El ejemplo de Corea del Sur

Para muchos, Corea del Sur está considerado como un ejemplo en la gestión de la pandemia porque han controlado la segunda ola sin tener que recurrir al confinamiento.

No llegan a los 27000 casos y tienen 468 fallecidos. Corea del Sur es un país con algo más de población que nosotros, 51 millones. Tuvieron una primera ola en febrero, de hecho, fue uno de los países con más casos después de China. Su segunda ola empezó en agosto pero como vemos ha conseguido doblegarla y sin recurrir al confinamiento. Vamos a ver cuáles han sido las claves.

Las claves de Corea del Sur para no recurrir al confinamiento

  1. Respuesta rápida desde el inicio. Desde febrero ya se pusieron en marcha los cribados masivos de test. Ya tuvieron la experiencia de otra pandemia, la del MERS que puso en jaque su sistema sanitario.
  2. Pruebas frecuentes y seguras. En marzo ya era el país que más test hacía y para no saturar los centros sanitarios abrieron centenares de centros para hacer allí las pruebas.
  3. Segumiento aislamiento y vigilancia de contactos. Su sistema de rastreo ha sido tan eficaz que conseguían localizar hasta 100 contagiados por positivo.
  4. Uso de la tecnología. Este es quizá el aspecto más polémico. Para rastrear allí usan por ejemplo el gps de los teléfonos. Pero allí la sociedad está muy concienciada. Hay que ceder la privacidad por el bien común.
  5. Mensajes incesantes. Desde el principio, el gobierno surcoreano entendió que era imprescindible informar bien a la sociedad para controlar el virus. Allí mandan alertas al teléfono.
  6. Presupuesto de salud pública. En Corea del Sur, sistema nacional de salud, el gobierno paga tanto las pruebas, los tratamientos y los costes de las cuarentenas

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz