Noticias
Coronavirus

La mutación del coronavirus que ha surgido en España no afectará a la eficacia de la vacuna

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La nueva variante del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, que ha surgió en España y se ha expandido por toda Europa, no tendrá ningún impacto negativo en el desarrollo de las futuras vacunas, ha asegurado la autora principal del estudio, Emma Hodcroft. "Pensamos que la mutación no afectará la eficacia de la vacuna", ha dicho esta científica de la Universidad suiza de Basilea.

Este centro universitario ha liderado la investigación en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SegCovid-Spain (Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC). Según ha explicado Hodcroft, la vacuna apunta a partes específicas del virus que no están afectadas por la mutación, un cambio que no ha aumentado ni la capacidad de propagación ni la severidad del virus.

El coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, concluye este estudio de científicos españoles y suizos hecho público esta semana.

La relajación de las restricciones de viaje en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus. Los investigadores afirman que su aparición en España, durante los meses estivales, pudo estar asociada a un "evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español", y que tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos.

Prevalencia en España y Reino Unido

Los expertos han bautizado esta mutación como "20A.EU1", y los análisis señalan su presencia en un 80% de las muestras analizadas desde España, un 90% de las del Reino Unido y entre un 30 y un 40% de las estudiadas en Suiza y Países Bajos. También se ha encontrado en muestras de Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Letonia, Noruega y Suecia, e incluso lejos de Europa, en análisis de casos registrados en Hong Kong o Nueva Zelanda.

La profesora Emma Hodcroft ha asegurado que nada indica que esta variante del coronavirus sea más contagiosa que otras, sino que su transmisión podría haberse visto facilitada por la relajación de las medidas preventivas en verano.

Los autores del estudio han pedido cautela a la hora de vincular directamente la mutación con el fuerte aumento de casos en Europa, y subrayan que en algunos países del continente que ahora registran alarmantes tasas de contagio, como Francia o Bélgica, no es la variación prevalente.

El estudio hispanosuizo no se ha publicado todavía en revistas científicas pero sí en la web especializada medRxiv, un archivo de manuscritos médicos aún no revisados por otros científicos, que está ligado a la estadounidense Universidad de Yale.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz