Noticias

La RAE incluye el pronombre "elle" en su nuevo Observatorio de Palabras

  • El Observatorio recoge palabras de uso reciente pero no incluidas en el diccionario

  • También se han incluido "brillibrilli", eSports, spoiler o "austericidio"

RTVE.es
3 min.

La Real Academia Española ha incluido el pronombre "elle" en su recién creado Real Academia EspañolaObservatorio de Palabras, una plataforma en la que se recogen nuevos términos y expresiones usados por los hablantes pero que todavía no aparecen en el diccionario. Según lo define la RAE, "elle" es un "pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes".

Su uso ha venido aumentando en los últimos tiempos con la mayor visibilidad de las personas de género no binario y se ha difundido sobre todo en redes sociales, pero la RAE advierte de que no está "asentado" y no hay ninguna propuesta para incluir la palabra en el diccionario. Como en todos los términos del reciente Observatorio, que aparezcan recogidos no significa que se acepte su uso.

También se ha incluido el término "cisgénero", la palabra opuesta a "transgéneroque designa "a las personas en las que el sexo biológico y la identidad de género coinciden". En este caso sí se ha propuesto incluirla en el diccionario, como ya ha ocurrido en el británico Oxford English Dictionary.

Influencer, "okupación" o podcast

Entre los términos recogidos en la nueva herramienta de la Real Academia se encuentran neologismos, extranjerismos, tecnicismos o regionalismos que "generan dudas". Muchas de ellas hacen referencia a las redes sociales, como hashtag, influencer -para el que recomiendan la alternativa "influidor"-, o distintas formas de usar la palabra Whatsapp: "guasap", "wasap" o "guasapear".

La pandemia ha aportado también numerosos términos, muchos de ellos poco usados hasta este año, como "coronavirus", "desescalada", "cuarentenar", "sanitizar", webinar -seminario web- y otras más populares pero no reconocidas en el diccionario, como "videollamada".

Entran en el Observatorio numerosos términos usados para referirse a la mascarilla, generalizados ahora en varios países de Latinoamérica: "cubreboca", "tapabocas" o "nasobuco".

También aparecen palabras que se han popularizado en los últimos meses, como "okupación" o "brillibrilli", que define como "una voz coloquial que se usa en relación con el brillo de determinados objetos".

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación de la nueva página web de la institución EFE/ Mariscal

El feminismo, fuente de nuevo léxico

Muchos de los términos incluidos han aparecido al calor de los debates dentro del feminismo. Es el caso de "transfobia", el "odio o aversión a las personas transgénero o transexuales", o "heteropatriarcado", un sustantivo de uso frecuente que designa "el sistema de organización social, política y cultural en que el varón heterosexual ostenta la primacía". Algunas palabras le dan la vuelta a otras ya existentes, como "hombreriego", análogo a "mujeriego".

La RAE se ha rendido ante la popularización de "bizarro", una voz que tradicionalmente se usaba en español como "valiente o aguerrido", pero que por la influencia del inglés tiene un uso mucho más común como "raro o extravagante". Prevé incluir esta nueva acepción al diccionario en un futuro.

Todos estos términos se pueden consultar en la nueva página web que la Real Academia presentó el pasado viernes y donde aparece por primera vez el Observatorio de Palabras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz