Noticias
Presupuestos

PSOE y Unidas Podemos cierran los Presupuestos tras llegar a un acuerdo para regular los alquileres y el IMV

  • Este lunes por la tarde se habían conocido las discrepancias entre los socios de Gobierno en torno a esas dos cuestiones

  • El control de precios de alquiler se llevará a cabo a través de la Ley de Vivienda en un plazo de cuatro meses

RTVE.es
3 min.

PSOE y Unidas Podemos han cerrado finalmente los Presupuestos Generales del Estadoal haber llegado a un acuerdo para regular los alquileres y facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV), según ha podido saber TVE.

Estaba previsto que el proyecto de cuentas llegara esta semana al Consejo de Ministros para ser aprobado, pero este lunes por la tarde se han conocido las discrepancias entre los socios de Gobierno en torno a esas dos cuestiones. Ahora que han sido despejadas, este martes se harán públicos los detalles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El acuerdo alcanzado implica llevar el control de precios de alquiler a través de la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros en un plazo de tres meses para, en cuatro meses,  presentarlo en el Congreso de los Diputados. "Llevamos diciendo hace tiempo que el marco idóneo para el control de precios es la ley, y no los PGE", han indicado fuentes del Gobierno.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, las mismas fuentes han explicado que desde el Ministerio de Seguridad Social se está en contacto con los grupos parlamentarios para incorporar mejoras en la prestación a través de enmiendas al proyecto de ley. Desde el Ejecutivo, han indicado que los trámites para solicitarlo ya se han agilizado con el decreto que se aprobó en septiembre.

Dos obstáculos: IMV y la regulación de los alquileres

El principal nudo que impedía el acuerdo se encontraba en que Unidas Podemos ha exigido que se incluyeran medidas para garantizar el funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital y para impulsar la regulación de los alquileres, según ha podido saber TVE.

Pese a estas discrepancias, poco antes el presidente Pedro Sánchez había anunciado este lunes a los presidentes autonómicos desde la Moncloa su intención de presentar ya los presupuestos. "Este anteproyecto incluirá un importante adelanto en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos", ha afirmado.

De igual modo, el pasado viernes, fuentes cercanas al Gobierno señalaron que el presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias prepararían un breve acto para presentar conjuntamente el martes las líneas básicas de los Presupuestos, antes de que el proyecto de ley fuera aprobado por el Consejo de Ministro y con el fin de que pudiera empezar su tramitación en el Congreso lo antes posible.

El acuerdo para el borrador de los Presupuestos Generales del Estado "prácticamente ultimado"

El plan presupuestario fue enviado a Bruselas, pero sin concretar las medidas fiscales, que también han sido un escollo en la negociación entre los miembros del PSOE y Podemos en el Gobierno. El pasado martes, ya se postergó el acuerdo por cuestiones relativas a la subida del IRPF y los impuestos a los grandes patrimonios.

De salir adelante, serían los primeros presupuestos que conseguiría aprobar el gabinete de Sánchez, que hasta ahora ha prorrogado las cuentas del expresidente Mariano Rajoy de 2018.

El plan presupuestario del Gobierno incluye cuestiones como una subida salarial del 0,9% para los funcionarios en 2021, según ha podido saber TVE este lunes, misma cifra que desveló hace unas semanas para los pensionistas, así como el aumento gradual del permiso de paternidad de 12 a 16 semanas. También recoge la subida del IVA de las bebidas azucaradas del 10 al 21 % a partir del año que viene.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz