Noticias
Coronavirus

Castilla y León aplicará el toque de queda desde las 22:00 hasta las 06:00

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

La Junta de Castilla y León aplicará desde el sábado el toque de queda por motivos "muy graves" de salud pública, que limita parcial y temporalmente --entre las 22.00 y las 06.00 horas durante los próximos 14 días- la libertad de circulación de las personas en la Comunidad.

Así se ha acordado, ante el empeoramiento continuado de la situación epidemiológica y asistencial en Castilla y León, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este viernes. El Boletín Oficial de Castilla y León publicará la orden el sábado, comenzado su eficacia en ese momento, y se trasladará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para obtener la ratificación, según

En el acuerdo, se establece que únicamente se podrá circular por vías y espacios públicos, siempre de forma justificada, para adquirir productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazarse al lugar de trabajo; asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También por causa de fuerza mayor o situación de necesidad u otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada y el retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.

Se permite la circulación de vehículos con causa justificada

Durante el período establecido, en toda la Comunidad castellana y leonesa se permitirá únicamente la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades anteriormente referidas o para el repostaje en gasolineras y estaciones de servicio.

La circulación de vehículos por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial de Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

La norma ahora aprobada supone, que durante la vigencia del misma, deja sin efecto temporalmente aquellas acciones reflejadas en el Acuerdo 46/2020, por el que se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19 en Castilla y León en lo que excedan, se opongan o contradigan lo ahora dictado. Sí se mantienen, en cambio, la limitación de aforos en la hostelería, la prohibición de consumir en barra y de fumar cuando no se respete la distancia de seguridad.

De igual manera, quedan sin efecto las medidas referidas a la limitación de la movilidad ciudadana y restricciones a la circulación (cierres perimetrales) vigentes mediante las diferentes órdenes dictadas por la Consejería de Sanidad y que, cronológicamente, afectan a los municipios de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), Miranda de Ebro (Burgos), León, Palencia, San Andrés del Rabanedo (León), San Pedro Latarce (Valladolid), Salamanca, Aranda de Duero (Burgos), Burgos y Ponferrada (León).

Murcia: toque de queda de 23:00 a 6:00

Esta medida también se aplicará en Murcia. Según ha anunciado el presidente de región, Fernando López Miras, están elaborando una orden que remitirán al Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJMU) para que dé su visto bueno al toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas "para frenar en seco la pandemia".

López Miras ha asegurado que esta medida "es necesaria y sería má eficaz si se tomara de forma generalizada en todo el país", pero considera que en Murcia debe adoptarse "lo antes posible". El presidente murciano ha señalado que el toque de queda "es lo único que nos salvará de otras medidas más duras" y que su objetivo es detener botellones, reuniones sociales y ocio nocturno, ya que "la situación es muy grave".

López Miras ha precisado que a partir de las 23:00 horas "no podrá circular nadie" en todo el territorio regional excepto "para ir o volver del trabajo o por una urgencia médica" y ha afirmado que la medida tiene "un horizonte temporal" pero que podría ser prorrogado.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento "a esa minoría que se salta las normas" para decirles "que dejen de jugar con la salud de todos" y ha advertido que no le va a "temblar el pulso" si se trata de salvar vidas. López Miras ha añadido que el toque de queda es "un sacrificio necesario" con el objetivo de "frenar en seco la pandemia" porque, a su juicio, "ya ha pasado el momento de las recomendaciones".

El Gobierno busca apoyos

El Gobierno, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sigue estudiando la medida del toque de queda y que busca los apoyos que garanticen que se podría prorrogar el estado de alarma, si finalmente es esta la cobertura jurídica necesaria para poner en marcha esta medida.

"Es muy importante que si esta medida tiene que prorrogarse, contemos con los apoyos claros para poderse extenderse", ha asegurado.

Illa pide consenso para el toque de queda

El Gobierno aprobó el jueves con las Comunidades Autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, un nuevo plan de medidas para luchar contra el coronavirus, en el que se establecen cuatro niveles de alerta, aunque no se llegó a concretar la aplicación de un toque de queda para reducir la movilidad noctuna. Una medida que varias autonomías han solicitado en los últimos días y que algunas, como Castilla y León o la Comunidad Valenciana, ya han anunciado que van a poner en marcha.

A este respecto, el Gobierno se comprometió a estudiar esta medida y sobre todo, la cobertura jurídica que requiere, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en varias ocasiones que implicaría la declaración del estado de alarma.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz