Noticias
Coronavirus

El Gobierno y las comunidades aplazan aplicar el toque de queda mientras los contagios marcan nuevo récord

RTVE.es
4 min.

El Gobierno y las autonomías han aplazado la aprobación del toque de queda en España a la espera de un dictámen jurídico para dar el paso y se han emplazado a continuar valorándolo en próximas reuniones del Consejo Interterritorial de Salud en el que esperan adoptar la medida con un mayor consenso, mientras que los contagios marcan un nuevo récord al registrar casi 21.000 casos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la interterritorial que durante la reunión se ha valorado la restricción nocturna, pero que por el momento "no hay consenso amplio" al respecto, por lo que, ha señalado, continuarán trabajando en ello en futuros consejos, aunque se ha mostrado "satisfecho" con la valoración teniendo además en cuenta el "contexto realmente complejo" en el que, ha dicho, nos encontramos.

Illa admite que no hay "consenso amplio" entre comunidades sobre la aplicación del toque de queda

A pesar de que en principio un buen número de autonomías se mostraron favorables, Sanidad ha decido esperar y analizar la vía jurídica adecuada para su aplicación, y es que la intención es que ninguna comunidad vote en contra de la medida, aunque Illa ha precisado que el instrumento jurídico "no es objeto de discusión" en la Interterritorial, ya que viene dada por la recomendación de los técnicos.

En este sentido, el titular de Sanidad ha indicado que los expertos jurídicos llevan tiempo evaluando cómo dar cobertura jurídica a la medida y ha explicado que han informado a las comunidades de que "el instrumento jurídico óptimo para decretar las restricciones nocturnas con carácter generalizado es el estado de alarma".

Valencia se adelanta e impondrá el toque de queda pese a la falta de acuerdo

Illa ha informado de que Castilla y León "ha solicitado formalmente restricciones de movilidad nocturna", algo que también ha hecho la Comunidad Valenciana, pero no por escrito, aunque su presidente, Ximo Puig, ha anunciado posteriormente que ha encargado ya a la Abogacía de la Generalitat "la elaboración de una resolución que restrinja la movilidad nocturna" entre las 0.00 y las 6.00 horas hasta el 9 de diciembre.

Puig ha señalado que aunque, les gustaría que hubiera una posición de carácter nacional, van a esperar "haciendo camino". Mientras que en Andalucía, la Junta también ha solicitado ya al Tribunal Superior de Justicia la ratificación de la "restricción de movilidad nocturna" entre las 23:00 y las 6:00 horas en Granada y 30 municipios de su área metropolitana para aplicarlas "con todas las garantías legales".

Preguntado por estas medidas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que la limitación de la movilidad nocturna es una medida que "puede ayudarnos realmente". Simón ha indicado que desconoce qué formato jurídico tendrá que dársele, pero ha destacado que una vez controlados otros ámbitos de alto riesgo en otros momentos como temporeros, ocio nocturno o empresas cárnicas, ahora mismo la transmisión se produce en unos "ambientes muy concretos" y que esta medida podría ser de mucha utilidad.

El Consejo Interterritorial sí ha aprobado el documento de actuaciones de respuesta coordinada frente a la pandemia, casi por unanimidad y con solo dos abstenciones, que permitirá dotar al Sistema Nacional de Salud de unos criterios homogéneos a la hora de afrontar la crisis sanitaria en función de distintos indicadores.

Para ello, explican desde Sanidad, se incluyen indicadores de transmisión, de utilización de los servicios sanitarios e indicadores complementarios que ayudan a evaluar el riesgo. En cada uno de estos indicadores, se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo.

Desde la Comunidad de Madrid han justificado su abstención en el Pleno porque el último documento definitivo con las últimas aportaciones técnicas no se ha remitido a la Consejería de Sanidad y por lo tanto no lo han podido estudiar.

Sin embargo, fuentes autonómicas destacan que no se oponen al documento de alertas, pero tampoco lo apoyan "porque llega 4 meses tarde, tendría que haber estado preparado cuando terminó el estado de alarma. Ese documento tendría que haber empezado a funcionar cuando la alerta en España era baja y no ahora, que marca una alerta roja en media España".

Igualmente, explican que han solicitado que el Gobierno aclare si las limitaciones nocturnas serían de actividad o también a la movilidad por la cobertura legal, extremo que Illa ha aclarado asegurando que de tomar esa medida sería la de movilidad y para eso sería necesario una decisión jurídica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz