Noticias
Moción de censura

Casado rompe con Abascal en un duro discurso contra Vox: "No queremos ser como usted"

  • Reivindica a un PP moderado frente a los "desvaríos" de Vox: "Usted pasará y solo dejará escombros pero el PP seguirá aquí"

  • Abascal recuerda que sin su apoyo el PP no gobernaría varias comunidades autónomas y le pide estar agradecido

ROCÍO GIL GRANDE
5 min.

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado con un rotundo ‘no’ la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un discurso muy duro con el candidato, Santiago Abascal. Casado ha marcado toda distancia con él, reivindicando al PP como partido útil y moderado frente a unos "desvaríos" de Vox y su moción que solo "busca suplantar al PP" y servirá para que Sánchez "salga a hombros de sus diputados": "No queremos ser como usted".

En este segundo día de debate de la moción, Casado ha desvelado finalmente su voto y ha advertido que no es "rehén" de Vox. En cambio, se ha reivindicado como una alternativa "serena, sensata, moderada, responsable y proeuropea" frente al "desvarío estrambótico" del partido de Santiago Abascal, que ha presentado una moción sin perspectiva de éxito y en la que se quedará solo con el 'sí' sus 52 diputados.

Un desvarío con el que Vox, ha dicho, “ofrece a la izquierda una garantía de victoria perpetua”. “Vaya capote le ha echado” con la moción, “quería cortar las dos orejas del PP y ha acabado de monosabio de - el vicepresidente Pablo- Iglesias”, ha criticado.

Casado carga contra Abascal: "Hoy Sánchez sale a hombros de los diputados de Vox. Vaya capote le ha echado"

"Vox es el sueño del nacionalismo y el salvavidas de Sánchez", ha proseguido, asegurando que el partido de Abascal es "la derecha que más le gusta a la izquierda", la que ha "venido a fortalecer el bloque de investidura justo cuando más débil estaba": "En esta coalición que dice querer censurar, está también Vox".

"Señor Abascal, en política lo que no es posible es falso" y esta moción "de impostura nada tiene que ver con el debate del interés general", le ha espetado. Ha recordado que el miércoles la cifra de fallecidos con coronavirus superó los 200 y que para combatir la pandemia "Vox ni está ni se le espera": "Su única aportación ha sido Vistalegre y un descapotable" recorriendo las calles, ha estado "tres meses atacando al PP. Mucho ruido y pocas nueces".

Reivindica al PP como "política adulta": "Así se lidera la oposición"

Ha dicho que durante esos meses, la "política adulta" ha seguido trabajando, en referencia a iniciativas del PP durante la pandemia, "derrotando al Gobierno en los tribunales", "doblando el puso a Sánchez en Europa" denunciando su proyecto de reforma del CGPJ, ofreciendo un "pacto de estado sanitario", etc.

"Así se lidera a la oposición y se ofrece una alternativa creíble, no recitando hazañas bélicas ni liderando un ejército de 'trolls' en las redes", ha sentenciado Casado: "Usted pasará y solo habrá dejado escombros, igual que Sánchez, pero el PP seguirá aquí construyendo un mejor país", ha advertido.

Casado a Abascal: "Usted pasará y solo dejará escombros"

Ha dicho Casado que las únicas mociones "con sentido" en la historia democrática han sido las "presentadas por partidos que lideraban la oposición" y ha exhibido fuerza: "El PP duplica a Vox en diputados y multiplica por 30 sus senadores". "¿De verdad no tiene nada bueno que decir del partido en el que ha militado casi toda su vida?", ha preguntado a Abascal, de quien ha criticado su "deslealtad" a un partido que "le ha dado trabajo durante 15 años".

Ha pedido a Abascal que "no engañe a los españoles" porque las mociones son para constituir un nuevo Gobierno. A su juicio, es "claro y evidente" que Abascal no es "capaz" de ser presidente de la "cuarta economía del euro" y ha marcado diferencia con la moción de censura que presentó Sánchez contra Rajoy: "Ellos tenían una mayoría alternativa y usted no, por eso no hemos presentado nosotros la moción".

Por último, ha acusado a Vox de participar de la misma "trampa" y "engaño" electoral que Sánchez por dividir y restarle votos al centro derecha y se ha dirigido a sus votantes: "No merecen pasar por radicales ni extremistas (...) conozco su desencanto y les entiendo, por eso me presenté a liderar el partido, pero es momento de pasar del enfado definitivo a algo más constructivo que no regale a Sánchez más votos".

Abascal recuerda que sin él, el PP no gobernaría algunas autonomías

El líder de Vox, Santiago Abascal, por su parte, se ha mostrado visiblemente molesto con la intervención de Casado y con sus "ataques personales" hacia él y, aunque ha dicho que no le iba a devolver la misma moneda", le ha espetado a Casado que podría haber dicho "gracias simplemente por haber facilitado estos gobiernos autonómicos a cambio de cero cargos".

Abascal lamenta el "ataque personal" de Casado pero "no le devuelve la misma moneda"

"Si yo fuera como usted ha dicho hoy aquí, dejarían de gobernar en Madrid, Andalucía y Murcia, pero los andaluces, madrileños y murcianos pueden estar tranquilos respecto de la responsabilidad histórica de Vox", ha asegurado, aunque ha dicho que los gobiernos autonómicos no corren peligro pese al discurso de Casado.

A su juicio, los ataques de Casado a Vox dejan ver que habría preferido pactar con el PSOE en esos territorios, pero ha asegurado que no se lo va a poner fácil: "Tenemos una responsabilidad ante los españoles que exigen una alternativa".

Por eso ha dicho que entiende el "no a la moción, pero no la "equidistancia ni la destrucción que ha tratado de perpetrar contra Vox".

"Se han querido colocar en medio de los que pactan con ETA y nosotros, es una infamia que me indigna y me entristece", ha criticado Abascal, quien ha asegurado que Vox tratará de "enmendar" el "gigantesco error que han cometido en la tribuna".

Por último, el líder de Vox ha criticado los prolongados aplausos en la bancada 'popular' tras el discurso de Casado, que "suenan a la música del Titanic cuando se hunde".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz