Noticias
Coronavirus

El País Vasco reduce los aforos al 50% y limita las reuniones a un máximo de seis personas

RTVE.es/ AGENCIAS
4 min.

El País Vasco reducirá los aforos en todos los ámbitos de actividad al 50%, se limitarán las agrupaciones máximas de diez a seis personas, la limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelantará a las 0:00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado.

Así lo ha anunciado este sábado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en rueda de prensa, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya presidido el Consejo asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus.

La decisión responde a la escalada de casos de coronavirus en esta comunidad en los últimos días y que, en las últimas 24 horas, se han situado en 841 nuevos casos y la tasa de positivos se eleva al 7,7%, según los datos del gobierno autonómico, por lo que se ha decidido tomar nuevas medidas para "limitar la movilidad de las personas", que afectan directamente a las reuniones en el ámbito público y privado, el aforo en los comercios, el horario en la hostelería y parques y jardines, además de limitaciones en la práctica de deportes.

Las nuevas medidas se concretarán en una orden firmada por la Consejera de Salud que saldrá publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) en los próximos días tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Las reuniones bajan de diez a seis personas

Las nuevas medidas que suponen modificar la normativa en vigor establecen que las agrupaciones máximas se reducen de 10 a 6 personas. Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad (hostelería salvo terrazas, eventos culturales, eventos religiosos...).

En cuanto a los límites de asistencia en eventos se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores. La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 0.00 horas y se prohíbe la actividad en txokos y sociedades.

Además, parques, jardines y uso de parques infantiles cerrarán a las 23.00 horas y se suspenden las competiciones de deporte no federado.

Los contagios en Euskadi suben hasta los 841

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, se han efectuado 10.867 pruebas PCR el pasado viernes, por debajo de las 11.263 efectuadas el jueves. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha subido cuatro décimas entre estas dos jornadas, del 7,3% al 7,7%.

En el conjunto de Euskadi, se han detectado 841 positivos, 13 más que los 828 del jueves. Gipuzkoa continua a la cabeza en nuevos contagios con 430 (60 más), seguida de Bizkaia con 321 (8 menos) y de Álava con 84 (32 menos). Ocho de los positivos corresponden a personas que residen fuera del País Vasco.

Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta se han elevado hasta las 58, mientras que 51 pacientes permanecen ingresados en las UCI con coronavirus. La consejera entiende que la capacidad asistencial "está muy lejos de alcanzar un índice comprometido", ya que Euskadi tiene la capacidad de contar con 620 camas en estas unidades.

El último boletín epidemiológico recoge que 12 municipios vascos, diez de ellos guipuzcoanos y dos vizcaínos, tienen una tasa acumulada de incidencia en 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Las localidades en peor situación serían, en el caso de Bizkaia, los municipios de Durango, con 557,1 casos por cada 100.000 habitantes, y Lekeitio, con 510,6.

Por lo que respecta a Gipuzkoa cuentan con semáforo rojo los municipios de Astigarraga (598,7), Azkoitia (1.042,6), Azpeitia (1.002,9), Beasain (966,4), Deba (532,6), Elgoibar (552,4), Ordizia (892,6), Tolosa (586,4), Urrieta (630) y Zumarraga (614,3).

Con este escenario, la consejera Sagardui ha señalado que "no queda otra que ser más estrictos" con el objetivo de garantizar la seguridad y frenar lo antes posible la expansión del virus. En esta línea se orientan las restricciones acordadas, entre las que no se encuentran por el momento los confinamientos perimetrales de municipios, a pesar de que algunos, como los gipuzcoanos de Azkoitia y Azpeitia tengan una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos en 14 días.

En la reunión también se han adoptado decisiones para reforzar la prevención, con la contratación de 45 rastreadores más, que se sumarían a los 375 actuales, la reducción del tiempo de aislamiento a 10 días en los casos positivos y de cuarentena a los contactos estrechos y la realización desde este sábado de pruebas de antígenos, más rápidas en su diagnóstico.

"Cambiar la situación depende de nosotros, está en nuestras manos. Tratemos de posponer las celebraciones a otras circunstancias en las que la pandemia nos permita socializar de manera distinta", ha demandado la consejera, que ha pedido "prudencia y responsabilidad" a los ciudadanos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz