Noticias
Coronavirus

Cierre del interior de bares y limitación de movilidad: las medidas que plantea Sanidad en las zonas de mayor riesgo

RTVE.es
6 min.

El plan que el Ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa con el fin de fijar criterios comunes para las restricciones por coronavirus en todo el territorio nacional contempla, en sus niveles más altos de alerta, el cierre del interior de bares y restaurantes, la reducción a un tercio del aforo en el transporte público y deja abierta la posibilidad a la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales y otras restricciones.

Según recoge el borrador de actualización del Plan de Respuesta Temprana que ha elaborado el Gobierno, y que deberá ser ratificado la próxima semana por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, Sanidad fija cuatro niveles de alerta en función de una serie de indicadores: el número de nuevos casos en relación con la población, el porcentaje de positividad de los test, la trazabilidad de los contagios y la situación en las Unidades de Ciudados Intensivos, entre otros.

Atendiendo a esos criterios, cuatro comunidades autónomas estarían en riesgo alto de transmisión (Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y País Vasco) y otras cinco (Aragón, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Navarra, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), en riesgo extremo.

Medidas para el nivel 3

El nivel 3 de alerta, de riesgo alto, se establece a partir de una incidencia acumulada entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y entre 75 y 125 en los últimos 7. Además, la incidencia en la población mayor de 65 años debe estar por debajo de 150 en los últimos 14 días y 75 en la última semana, con un positividad de las pruebas entre 10% y 15% y con la posibilidad de que se pueda identificar el origen del contagio en al menos el 10% de los casos. A ello se sumaría un máximo del 20% de camas de hospital ocupadas por pacientes con covid y del 25% de camas de UCI.

En este supuesto, Sanidad propone el endurecimiento de las medidas, entre las que destaca la limitación al 30% del aforo en autobuses, metro, trenes y aviones y, en el caso de los taxis, un máximo de dos pasajeros por vehículo, salvo que sean convivientes, y sin que se pueda ocupar el asiento del copiloto.

También son muy restrictivas las medidas contempladas para el caso de la hostelería, pues supondría el cierre del interior de bares y restaurantes, así como casas de juego y similares, permitiéndose únicamente el reparto de comida a domicilio y para llevar. Sí se mantendría el servicio en terrazas, aunque con una limitación del aforo al 50% y garantizando una distancia de dos metros entre mesas, que no podrán tener una ocupación mayor de seis personas. Este es también el número máximo que se permite en las reuniones sociales, salvo convivientes.

En cuanto al comercio, también se reduciría el aforo al 25%, tanto en locales como en mercados al aire libre, y se establecería un horario preferente para las personas mayores de 70 años y la recogida escalonada para ventas por teléfono e internet.

La reducción de aforos también se aplicaría al caso de las ceremonias, como comuniones y bautizos, con un máximo de 10 asistentes en espacios cerrados y 15 en abiertos, y la prohibición de banquetes y cócteles. También en velatorios y entierros se limitaría la asistencia a máximo de 10 personas en recintos cerrados y 15 al aire libre.

En cuanto a los lugares de culto, en este nivel 3 el aforo se limitaría al 50%, con la prohibición de cantar, mientras que el caso de otros servicios como centros de formación no reglada (autoescuelas, academias), bibliotecas, museos, hoteles, residencias de estudiantes, piscinas, playas y estaciones de esquí la restricción del aforo se reduce al 25%. Los congresos, cursos, seminarios y actividades científicas se desarrollárian de forma telemática y se valoraría la educación semipresencial de manera individualizada en cada centro y aula.

Respecto a las residencias de ancianos, se suspendería la salida de residentes, salvo casos de fuerza mayor, y se limitaría la entrada de visitas, garantizando las medidas de prevención e higiene. Además, se suspendería la actividad de los centros de día, excepto casos de necesidad.

El borrador plantea valorar la limitación de entradas y salidas del área territorial, excepto para actividades esenciales como acudir al trabajo, centros médicos, estudios y otros supuestos. Además, se exige reforzar al menos un 30% de las capacidades de salud pública, la emisión de normativa para forzar el aislamiento en hoteles o centros no sanitarias y se activan planes de contingencia ante el incremento de casos.

Las claves del plan de Sanidad para la respuesta coordinada de la pandemia

Medidas para nivel 4

El documento de Sanidad plantea un nivel 4 de alerta extrema, el más alto, para aquellos territorios cuya incidencia acumulada supere los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 125 en la última semana. Respecto a los mayores de 65 años, la incidencia estaría por encima de 150 en 14 días y de 75 en los últimos siete.

La positividad de las pruebas superaría el 15% y el seguimiento de los contagios estaría por debajo del 10%, con un nivel de ocupación de camas de hospital por pacientes con covi de más del 20% y del 25% en el caso de las UCI.

El borrador que prepara Sanidad incluiría en este supuesto todas las restricciones del nivel 3, a las que añadirían medidas excepcionales, incluyendo la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales y otras restricciones del movimiento.

Para los territorios pequeños, especialmente de menos de 5.000 habitantes, además de estos indicadores generales se tendrán en cuenta otros criterios como el número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días o la proporción de casos nuevos asociados a brotes.

Esta propuesta, que aún está por cerrar, podría salir adelante en el Consejo Interritorial de Salid del próximo miércoles con el voto favorable de las comunidades gobernadas por el PSOE, aunque Castilla y León ya ha adelantado su voto favorable pues considera "imprescindible" la puesta en marcha de medidas más duras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz