Noticias

La UE acuerda sanciones contra Rusia por el uso de armas químicas contra el opositor Navalny

  • Los ministros de Exteriores prepararán medidas restrictivas por el uso del agente nervioso Novichok

  • Francia y Alemania han impulsado la propuesta ante las pruebas de la implicación de Moscú

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado imponer sanciones contra Rusia por el envenenamiento del opositor Alexei Navalny que quedó en coma en agosto tras entrar en contacto con el agente nervioso Novichok, de origen soviético.

"Hay un acuerdo político para implementar estas medidas restrictivas", ha confirmado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en Luxemburgo. Borrell ha explicado que ha habido "completa aceptación" por parte de todos los Estados miembro de la propuesta impulsada por Alemania y Francia, que incluye "evidencias" sobre el caso.

Berlín y París aseguran que no han obtenido una explicación creíble de Rusia sobre el hallazgo de Novichok en el organismo de Navalny que confirmó la propia Organización para la Prohibición de Armas Químicas. El ministro de exteriores alemán, Heiko Maas, ha advertido que el ataque contra Navalny "no puede no tener sin consecuencias. Proponemos, junto a Francia, imponer sanciones contra ciertos individuos" relacionados con el envenenamiento.

No obstante, Borrell ha dejado claro que las sanciones por el "intento de asesinato" de Navalny no implican el fin del diálogo con Moscú. "Rusia tiene otras dimensiones en nuestra relación. Emprendemos sanciones por un acontecimiento específico y concreto, pero al mismo tiempo tenemos que hablar de la implementación de los acuerdos de Minsk, reforzar nuestra resiliencia, comprometernos selectivamente con Rusia en asuntos de política exterior en los que tenemos intereses específicos".

Medidas restrictivas contra individuos rusos

Por el momento, se desconoce la naturaleza de las restricciones a aplicar, que serán preparadas por los cuerpos técnicos del Consejo Europeo. Según la ministra española española de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, las sanciones, todavía por determinar, se dirigen "contra una serie de individuos". "No hemos hablado de personas ni de sectores ni de cuestiones alrededor de las cuales vamos a construir estas sanciones, pero evidentemente no queremos que sean sanciones contra el pueblo ruso", ha apuntado la ministra.

Fuentes diplomáticas han asegurado a Reuters que las sanciones estarán dirigidas contra exagentes de los servicios secretos rusos (GRU) y estarán relacionadas con prohibiciones de viaje y congelación de activos.

Navalny entró en coma el 20 de agosto durante un vuelo en Siberia y fue trasladado a Berlín a los días para su tratamiento. Según las muestras de sangre analizadas por los médicos alemanes, se confirmó la presencia del agente nervioso Novichok, el mismo empleado en los ataques contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en 2018 en Inglaterra.

Alexei Navalny, lider opositor ruso envenenado en agosto

Los gobiernos occidentales y la OTAN exigen la colaboración de Moscú en las pesquisas, mientras el Kremlin niega cualquier implicación en el ataque. De hecho, un oficial ruso ha amenazado con una respuesta proporcional a las sanciones europeas al alegar que no existen pruebas concretas de las acusaciones. En su primera entrevista tras recibir el alta hospitalaria, Navalny aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, "está poseído por la idea de los envenenamientos secretos"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz