Cientos de ciudadanos se ha manifestado este lunes desde sus coches en Madrid y otras ciudades de España, en unas marchas convocadas por Vox a través de las redes sociales para protestar contra el Gobierno de España por el estado de alarma decretado en la capital y en ocho municipios de la región para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y coincidiendo con la celebración del Día de la Fiesta Nacional.
La principal marcha ha tenido lugar en Madrid, donde cientos de coches han colapsado el Paseo de la Castellana y la calle Serrano, una manifestación para la que Vox no había pedido autorización a la Delegación del Gobierno, aunque esta ha dispuesto un despliegue policial para evitar incidentes.
Los manifestantes, que en su mayoría portaban la bandera de España, han mostrado su enfado con el Ejecutivo con gritos de "Gobierno dimisión" y haciendo ruido con los cláxones de sus vehículos. Además, se han escuchado gritos de "Viva España", "Viva el rey" "Yo soy español", así como el himno nacional o el 'Viva España' de Manolo Escobar.
En el puente de la calle Juan Bravo se han colgado varias pancartas, en las que se podía leer "ni tutelas, ni tu tía. Madrid es libertad y Quieren hundir Madrid" o "Tu Gobierno nuestra ruina".
No todos los conductores y sus ocupantes de los vehículos llevaban la mascarilla colocada. También ha habido gente que se ha unido a la protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez a pie y que ha presenciado el paso de los coches desde las aceras portando también banderas de España, principalmente en el entorno del Paseo de la Castellana y la Plaza de Colón.
Contra los ataques también a las instituciones
También ha estado presente en la protesta de Madrid, el líder de Vox, Santiago Abascal, que se ha acercado a la plaza de Colón tras el acto institucional por el Día de la Fiesta Nacional celebrado en el Palacio Real.
Abascal ha señalado que la manifestación no es solo contra el estado de alarma decretado en Madrid, sino por "los ataques a las instituciones y a la jefatura del Estado" que, a su juicio, ha realizado "abiertamente" el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, "con la tolerancia" de Sánchez.
En este sentido, ha defendido la moción de censura presentada por Vox contra un Ejecutivo que "amenaza" a la oposición asegurando que no gobernarán "ya nunca" por métodos democráticos. "Que se siga mientiendo sobre la epidemia, que se utilice el mecanismo del estado de alarma para atacar a comunidades no afectas dice bien a las claras en manos de quién estamos, están dispuestos a todo para mantenerse en el poder ", ha apostillado.
"Los españoles perciben que hay una mafia golpista en el Gobierno en estos momentos que está en contra de los intereses del pueblo español y han salido masivamente, no solo en Madrid, sino en toda España", ha defendido el presidente de la formación de ultraderecha, que ha asegurado que desde el Ejecutivo "nos llevan a los peores tiempos del chavismo" y que quiere robar a España "la Constitución, la democracia y la monarquía parlamentaria".
También ha realizado declaraciones la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha arremetido contra el plan "totalitario" del Gobierno de Pedro Sánchez.
Vox garantiza a Ayuso que la respaldará
Preguntada Monasterio por qué no se había comunicado a la Delegación, Monasterio ha respondido así: "Los españoles no tienen que pedir permiso para salir a su casa y no tienen que pedir permiso para ondear su bandera nacional y para gritar ¡viva el rey y viva España!".
Además, ha asegurado que Vox ha salido a la calle porque "está con los que lo están pasando mal, con los que está en un ERTE, con las familias que no saben cómo van a llegar a final de mes y con los hosteleros que no saben si van a aguantar un mes más".
Por otro lado, Monasterio ha querido dejar claro este lunes que si su partido está al lado de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "no hay peligro" de que la izquierda gobierne en la región. "La señora Díaz Ayuso va a tener el respaldo de Vox en la Comunidad de Madrid y, si está Vox al lado de Díaz Ayuso, no hay ningún peligro de que entre la izquierda", ha zanjado.
También ha acudido la portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que llevaba una bandera de España en la que aparecía escrito "Gobierno dimisión", tal y como se puede ver en una publicación que ha hecho en Twitter.
Otras protestas
La manifestación de Madrid no es la única, pues Vox ha convocado a los ciudadanos a manifestarse en coche en todas las ciudades españolas contra la "incompetencia" del Gobierno y sus medidas "totalitarias y absurdas" para hacer frente al coronavirus. "Hagamos de la fiesta Nacional un grito de Libertad", pidió el partido de Abascal. Otros representantes de Vox han estado presentes en los actos celebrados en otras ciudades, como Sevilla y Barcelona.
En la capital andaluza, el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha defendido también la moción de Vox contra Pedro Sánchez y ha lamentado que haya partidos que aún "se estén preguntando por qué es necesaria" esta iniciativa.
En la Ciudad Condal, en la plaza de Colón, también ha habido otra manifestación de Vox. Tras una pancarta con el lema "Catalanitat es Hispanitat", el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado al Gobierno de Sánchez de ser "criminal", con la gestión de esta pandemia, e "ilegímitimo" por que "se fundó sobre una gran mentira".
En Santander, decenas de vehículos han salido a las calles de la capital cántabra luciendo banderas de España, animados por Vox para protestar "contra la incompetencia" del Gobierno y sus "medidas totalitarias" para hacer frente al coronavirus.
Vox denuncia el despliegue policial previo al estado de alarma
Por otro lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes en Twitter que su formación ha presentado una denuncia por prevaricación contra lo que califica de "estado policial ilegal" ordenado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "antes de la entrada en vigor del estado de alarma en Madrid".
El Gobierno decretó el pasado viernes el estado de alarma en nueve municipios de Madrid, incluida la capital, y las fuerzas de seguridad montaron numerosos controles policiales que vigilaron el cumplimiento de las restricciones a la movilidad. Más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil conformaron el dispositivo de seguridad diseñado por Interior.
En torno a las dos y media de la tarde se apostaron los agentes en los principales puntos de salida de la capital, aunque el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el decreto del estado de alarma a las 16.50 horas.