Noticias
Coronavirus

Italia obliga a llevar mascarilla también en exteriores y extiende el estado de emergencia hasta 2021

RTVE.es / EFE
3 min.

La mascarilla será obligatoria a partir de este jueves en toda Italia, tanto en interiores como en exteriores. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros, que ha aprobado este miércoles esta medida, además de alargar el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021.

Hasta ahora la mascarilla era obligatoria en los espacios cerrados y algunas regiones, como el Lacio, Campania o Calabria, también habían aprobado su obligatoriedad en exteriores. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha explicado en rueda de prensa que la decisión se debe a un reciente aumento del número de contagios por coronavirus. Este miércoles se han registrado 3.700 casos diarios, el peor dato desde mediados de abril y muy por encima de la media de 2.600 positivos diarios de estos últimos días.

"Las mascarillas habrá que llevarlas siempre, excepto cuando uno se encuentre en una situación de absoluta soledad, por ejemplo si vive aislado en la montaña. En el resto de los castos habrá que llevarla y ponérsela", ha subrayado Conte.

También ha pedido que los ciudadanos la lleven en interiores cuando estén reunidos con personas con las que no conviven, ya que es en este ámbito donde "los contagios son más habituales".

"Las mascarillas habrá que llevarlas siempre, excepto cuando uno se encuentre en una situación de absoluta soledad"

La multa si se incumple esta medida es de hasta 1.000 euros, aunque hay excepciones para su uso. No necesitan llevarla niños de hasta 6 años, personas con patologías o discapacidades incompatibles con el uso de las mascarillas o durante la realización de actividades deportivas.

Ampliado el estado de emergencia

Este miércoles el Consejo de Ministros también ha ampliado el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021. Con esta legislación, similar al estado de alarma español, el Gobierno puede aplicar decretos urgentes con rapidez, sin necesidad de pasar por el parlamento o las regiones. El Ejecutivo italiano lo aprobó por primera vez el 30 de enero de este año y lo ha ampliado en varias ocasiones.

A diferencia del estado de alarma que se aplicó en España, el estado de emergencia italiano no debe revalidarse cada 15 días en el parlamento. La legislación italiana otorga poderes especiales al primer ministro y ha permitido confinar por la vía rápida zonas donde se han registrado rebrotes.

Italia combate el coronavirus con inversión en sanidad y un rastreo eficaz

El decreto aprobado establece también que las regiones podrán aplicar medidas más restrictivas dentro de sus competencias, pero en ningún caso suavizar las decididas ahora por el Gobierno, y si así lo quieren hacer tendrán que hablar antes con el Ministerio de Sanidad italiano.

Desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero, Italia suma 333.940 casos totales de contagio y 36.061 fallecidos.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha reconocido este miércoles que la situación "es grave y delicada" y que el país debe cumplir con las medidas de prevención para evitar que la curva de transmisiones se descontrole.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz