Noticias
Italia|Inmigración

El Gobierno italiano elimina la polémica ley de inmigración de Salvini

  • El decreto ley elimina las multas a las ONG que salvan migrantes en el mar

  • lncluye la creación de un nuevo sistema de acogida e integración para solicitantes de asilo

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Consejo de Ministros de Italia aprobó este lunes un decreto ley que sustituye la dura ley de inmigración y de seguridad promovida por el exministro de Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, y se eliminan las multas a las ONG que salvan migrantes en el mar, uno de los puntos más polémicos y criticados.

Salvini ocupó la cartera de Interior entre 2018 y 2019 y durante esta época mantuvo un duro pulso con las ONG de rescate, bloqueando el desembarco de migrantes en puertos italianos, mientras que el presidente del país, Sergio Mattarella, había apostado por un cambio en las multas, que consideraba "desproporcionadas".

"Los decretos propaganda de Salvini ya no existen. Queremos una Italia más humana y segura. Una Europa más protagonista", escribió anoche en Twitter el líder del gubernamental Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, quien se ha batido por eliminar la llamada política de "puertos cerrados" de Salvini.

Los nuevos 'decretos de seguridad' abandonan las multas millonarias contra las ONG de rescate en el Mediterráneo, que pasarán a ser de entre 10.000 y 50.000 euros para aquellas embarcaciones que entren sin autorización en aguas italianas, y se reforma el sistema de acogida.

Por otra parte, el decreto incluye la creación de un nuevo sistema de acogida e integración para gestionar la asistencia a las personas solicitantes de protección internacional y a quienes ya disponen de ella.

Protección social por riesgo de tortura

Asimismo, contempla un novedoso permiso de protección social en los casos en que exista riesgo de tortura y de "tratamiento inhumano o degradante" en el país de devolución o que se le pueda violar "el respeto a su vida privada y familiar", ha explicado el Gobierno en un comunicado.

En otro orden de cosas, se amplían las categorías por las que un permiso de residencia puede convertirse en permiso de trabajo, incluyendo la protección especial, calamidad, residencia electiva, adquisición de la ciudadanía o del estatus de apátrida, actividades deportivas, trabajo de tipo artístico, motivos religiosos y asistencia a menores, ha precisado el Ejecutivo.

Las nuevas medidas entrarán en vigor una vez sean promulgadas por Mattarella y publicados en la gaceta oficial además de ser ratificadas por el Parlamento en un plazo de 60 días.

Salvini ya ha criticado en las redes sociales la decisión del Gobierno de Giuseppe Conte, al que ha acusado de "abrir puertas y puertos a los (inmigrantes) clandestinos". Tras acusar al Ejecutivo de esto y de su gestión de la educación entre otras cosas, el líder de la Liga ha prometido: "Los detendremos (...) Italia se merece algo mejor".

El reformar el decreto de seguridad y de migración de Salvini era una de las condiciones del PD para formar el Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas tras la marcha de la Liga hace un año.

Cuando el presidente de la República, Sergio Mattarella, promulgó la polémica ley de Salvini, realizó dos fuertes observaciones en una carta enviada a los presidentes de las Cámaras y al primer ministro, Giuseppe Conte, y pidió una reforma.

La primera se refería a que siempre debe ser obligatorio el salvar a las personas en el mar y la segunda a la multa administrativa de hasta 1 millón de euros para quienes salvaran migrantes, lo que después fue reducido a 50.000 euros

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz