Noticias

El departamento de Salud vasco prohíbe el uso mascarillas de tela en hospitales y centros de salud de Gipuzkoa y Vizcaya

RTVE.es
2 min.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha prohibido el uso de mascarillas de tela en los hospitales y centros de salud de Gipuzkoa y Vizcaya, para lo que ha comenzado a repartir mascarillas quirúrgicas a la entrada de sus centros.

Una decisión motivada por la imposibilidad de controlar que estos elementos de protección se encuentren homologados o que no se utilicen un tiempo superior al recomendado. Medida que también ha adoptado el Hospital General de Valencia con el objetivo de garantizar la seguridad de sus usuarios.

Y es que a veces, al comprar mascarillas,  pesa más su apariencia estética que confirmar si cumple su verdadera función: protegernos y proteger a los demás.

De hecho, un estudio de la Universidad de Valencia ha concluído que dos de cada tres valencianos lleva una mascarilla de "dudosa eficacia", con una muestra de más de 800 personas, el 61% no sabían si la mascarilla que llevaban estaba certificada o no con la norma UNE 0065.

¿Qué es la norma UNE 0065?

La Especificación UNE 0065 establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. Es por tanto, el documento que facilita la fabricación en el volumen necesario de mascarillas reutilizables, tanto industrial como artesanal, ofreciendo a los ciudadanos protección barrera ante la pandemia de coronavirus.

Las mascarillas en sus etiquetas deben poner que cumplen la norma, pero también indicar el número de lavados y cómo hacerlo, ya que las pautas varían según cada fabricante, pero por regla general se deben lavar en la lavadora a más de 60 grados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz