Noticias
Estados Unidos

La familia de Breonna Taylor reclama justicia: "Hay un sistema judicial para negros y otro para blancos"

  • Acusan al fiscal de Kentucky de encubrir a los policías exculpados y exigen una investigación transparente

  • La afroamericana murió en marzo por los disparos de tres policías que entraron en su casa de noche

RTVE.es
3 min.

"Desconcertados, indignados y confudidos". Así se sienten los familiares de Breonna Taylor tras la sentencia que esta semana exculpó a los tres policías responsables de la muerte de la joven de 26 años en marzo.

"Parece que hay dos sistemas judiciales en Estados Unidos: uno para los negros y otro para los blancos", ha lamentado el abogado de la familia, Benjamin Crump, en una rueda de prensa junto a la madre, la hermana y la tía de la fallecida. La familia considera que el Fiscal General de Kentucky, Daniel Cameron, está ocultando la verdad, por lo que le reclaman la publicación de la transcripción del juicio.

Según la versión oficial, Taylor murió cuando tres agentes entraron en el piso de la joven sin anunciar su presencia al confundirlo con una vivienda durante una redada contra el narcotráfico y dispararon más de 20 veces al ver que el novio de Breonna Taylor trataba de defenderse con un arma para la que tenía licencia.

El fiscal anunció el miércoles la decisión del jurado de acusar por imprudencia temeraria en primer grado a uno de los tres agentes blancos implicados en la muerte de Taylor. En cambio, no imputó a los otros dos policías porque, según explicó Cameron, sus disparos estarían justificados por ley.

La sentencia por la muerte de Breonna Taylor aviva las protestas contra el racismo

Decepción con el proceso

La tía de Breonna Taylor, Bianca Austin, ha leído un comunicado de la madre, "agotada" e incapaz de pronunciarse seis meses después de la muerte de su hija. "Nunca tuve fe en el fiscal, pero esperaba que hubiera hecho lo correcto. No confío en el sistema legal para los negros, un sistema que nos ha fallado. [...] Espero que nunca conozcan el dolor de tener a una hija asesinada durante 191 días seguidos", ha expresado en la nota.

Espero que nunca conozcan el dolor de tener a una hija asesinada

En un emotivo acto con activistas de Black Live Matters, como Tamika Mallory o el padre de Jacob Blake, el afroamericano tiroteado por la espalda en Kenosha (Wisconsin) por la policía, todos han insistido en la importancia de votar en las elecciones presidenciales de noviembre: "Si no cambiamos la ley, seguiran tratándonos como animales. Y somos seres humanos", ha lamentado el padre de Blake.

Además, se han comprometido a seguir con sus reivindicaciones en las calles. "No podemos seguir adelante con las mentiras y no podremos curarnos hasta que la policía ponga de su parte", ha asegurado la abogada Lonita Baker.

Dos heridos de bala en las protestas por la muerte de Breonna Taylor en Kentucky

Más de un centenar de detenidos en las protestas

La sentencia ha avivado las manifestaciones y disturbios en los últimos días en Louisville y otras ciudades estaounidenses, que llevan meses protestando contra el racismo y la brutalidad policial tras las muertes de otros afroamericanos como George Floyd.

Este jueves, la policía de la ciudad detuvo a 24 personas, entre ellas la única política de color del estado, Attica Scott, impulsora de la Ley Breonna, que busca impedir los registros por sorpresa en viviendas como el que acabó con la vida de Taylor. El miércoles, las autoridades detuvieron a un centenar de personas en la primera noche de disturbios, que acabó con dos policías heridos de bala.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz