Noticias
Coronavirus

Educación anuncia la contratación excepcional de profesores y permitirá dar clase a titulados sin el máster para la docencia

RTVE.es
3 min.

El Ministerio de Educación ha anunciado la contratación excepcional de profesorado de refuerzo y adelanta que flexibilizará de manera "limitada" los requisitos para el ejercicio de la docencia al permitir que den clase profesionales de la enseñanza que no hayan realizado el máster que acredita la formación didáctica.

El objetivo, según ha dicho la ministra de Educación, Isabel Celaá, es ayudar a esas comunidades autónomas a las que se les ha acabado la "lista de sustituciones" y les está costando materializar el refuerzo de docentes necesario ante el coronavirus.

"Muchas comunidades autónomas han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas, máxime cuando la situación sanitaria ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes. A algunas CCAA se les ha acabado la lista de sustituciones", ha argumentado Celaá tras la reunión que ha mantenido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las comunidades autónomas para analizar el comienzo del curso escolar.

La ministra de Educación ha precisado que, de forma "excepcional y limitada" se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado ese máster pero cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo.

"Se garantiza así que se puedan incorporar de manera urgente a las plantillas docentes", ha subrayado.

Esta era una de las reivindicaciones solicitadas por la Comunidad de Madrid dada la dificultad que tiene en la contratación de nuevos profesores, sobre todo de determinadas especialidades, un déficit que sufren también otras comunidades autónomas. La petición fue realizada recientemente al Ministerio de Educación por el director de Recursos Humanos de la Consejería madrileña de Educación, Miguel José Zurita.

Adaptar las pruebas de acceso a la universidad y las programaciones

Durante la comparecencia, Celaá también ha informado de varios acuerdos alcanzados con los gobiernos regionales. Entre ellos, el de adaptar las pruebas de acceso a la universidad (EBAU/EVAU) de este curso a la situación que se vive por la pandemia.

Asimismo, se abren a estudiar la posibilidad de realizar cambios normativos para adaptar las programaciones didácticas de los cursos.

Celáa: "Las medidas de prevención y control permiten garantizar el derecho a la educación con seguridad"

Desde el punto de vista sanitario, Illa y Celaá han coincidido en señalar que los centros han arrancado en "términos de corrección" y que se ha cumplido así el objetivo de "abrir la escuela".

El coronavirus ha afectado, desde que arrancó el curso, a 2.852 grupos o clases de los 380.000 que existen en España, lo que representa el 0,73%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz