Noticias
Coronavirus

De Lavapiés a Collado Villalba: las 16 zonas sin restricciones que más preocupan en la Comunidad de Madrid

JAIME GUTIÉRREZ
4 min.

"Estamos estudiando donde seguir aplicando más restricciones", con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abría este martes la puerta a seguir aplicando limitaciones de movilidad en "otras muchas" zonas básicas de salud para controlar la transmisión comunitaria del coronavirus, más allá de las 37 de Madrid capital y otros siete municipios en las que ya están vigentes.

"Queremos ver cómo van funcionando estas áreas prioritarias en las que en cuestión de una semana o semana y pico empezarán a verse los resultados", ha explicado Díaz Ayuso, en una entrevista en la emisora Onda Cero. Pero, ha advertido, "estamos estudiando dónde seguir aplicando más restricciones".

Cuatro días después de un anuncio que ha provocado manifestaciones y protestas entre los vecinos de la zona sur de la comunidad, la Consejería de Sanidad ha actualizado los datos semanales de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Si hace una semana la tasa estaba por encima del millar de casos en 39 barrios, esta medida se ha ampliado a 47, aunque solo 31 de ellos están ahora mismo bajo restricciones. Por el contrario, hay otras seis zonas básicas de salud que están por debajo de este umbral en las que las medidas sí se están aplicando.

Así, entre las 16 zonas y municipios en los que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero podría poner el foco, hay barrios de la capital como Lavapiés, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Campo de la Paloma y Villaamil y zonas de otros municipios: Alcorcón (Doctor Trueta y Miguel Servet), Torrejón de Ardoz (Las Fronteras), Fuenlabrada (Panaderas), Villa del Prado; Móstoles (Alcalde Bartolomé González); o Collado Villalba (Sierra de Guadarrama).

Sanidad pide a los madrileños restringir su movilidad y la Comunidad estudia más restricciones

Nuevos barrios y zonas limítrofes con las ya afectadas

En la comunidad de Madrid, el número de áreas más afectadas ha aumentado en ocho y la incidencia media se sitúa ya por encima de 746 casos, según el Ministerio de Sanidad. Aunque se trate de una medida relativa y que funciona en conjunto con otras, la propia Puerta del Sol reconocía el viernes que la incidencia por encima del millar es uno de los criterios utilizados para decidir dónde se deben aplicar las restricciones.

Sin embargo, el propio organismo se saltaba la regla al introducir otra más: la facilidad para el control perimetral de la movilidad en función de la contigüidad geográfica, que ya dejó fuera de la lista a cinco barrios en los que la incidencia ha seguido creciendo: Lavapiés, Doctor Trueta, Las Fronteras, Sierra de Guadarrama y Miguel Servet.

Entre las zonas básicas de salud de la capital que no entraron en la primera ronda de restricciones, pero sobre las que la Comunidad de Madrid podría cambiar de opinión, destacan San Isidro, en Carabanchel y por encima de los 1.200 casos; o las de Villaamil, en Tetuán, y Lavapiés, en el distrito Centro, con más de 1.095 y 1.046 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Por otra parte, la incidencia se dispara en barrios colindantes con áreas ya perimetradas, como Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas, y Vicálvaro-Artilleros, García Noblejas y Canillejas, en el entorno de Ciudad Lineal. Asimismo, la zona de Orcasitas, en Usera también ha superado la tasa de 1.000 contagios.

Crece la incidencia en Alcorcón, Móstoles o Torrejón

En el resto de la comunidad, preocupan los casos notificados en Panaderas, en Fuenlabrada y colindante con Humanes de Madrid. También podrían añadirse áreas de nuevos municipios: Doctor Trueta o Miguel Servet, en Alcorcón, con tasas de 1.339 y 1.117 casos por cada 100.000 habitantes; Alcalde Bartolomé González, en Móstoles, por encima de los 1.019; Las Fronteras (1.1151), en Torrejón de Ardoz; Sierra de Guadarrama (1.064), en Collado Mediano, y Villa del Prado, en la frontera entre Madrid y Castilla-La Mancha.

Por lo que respecta a la incidencia en el resto de la comunidad, las más afectadas son Puerta Bonita (Carabanchel) y Peña Prieta (Puente de Vallecas), ambas por encima de los 1.800 casos y con restricciones ya en vigor. Les sigue Martínez de la Riva, en Puente de Vallecas, con más de 1.700; y San Andrés, en Villaverde, por encima de los 1.600.

Por el contrario, las áreas con menor incidencia son Collado Mediano, que apenas supera los 236 casos por cada 100.000 habitantes, y Rascafría y El Pardo que no llegan a 200.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz