Noticias
Coronavirus

Trump pide a la ONU que haga a China "rendir cuentas" por "infectar al mundo" con la COVID-19

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este martes a la ONU que obligue a China a "rendir cuentas" por "infectar al mundo" con la COVID-19, y ha asegurado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está "prácticamente controlada" por el Gobierno chino.

"Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos" relacionados con la pandemia, ha dicho el mandatario en su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, enviado en video.

"En los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo", ha denunciado Trump.

La ONU, que celebra su 75 aniversario, está llevando a cabo una cumbre internacional virtual donde los líderes de todo el mundo han enviado sus discursos en vídeo grabados previamente.

Trump asegura que la OMS está "controlada por China"

Trump ha culpado repetidamente a Pekín y a la OMS por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo, con más de 200.000 muertos y 6,8 millones de contagios según la Universidad John Hopkins. "El Gobierno chino, y la OMS, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión entre humanos" del coronavirus, ha subrayado.

El mandatario ha descrito el combate contra la pandemia como "una gran lucha global" de proporciones similares a la que llevó a la creación de la ONU hace 75 años, y ha vuelto a describir la enfermedad como "el virus de China", a pesar de las acusaciones de racismo que le ha merecido el uso de ese término. "(En EE. UU.) Hemos lanzado la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial", ha insistido.

"Distribuiremos una vacuna, derrotaremos al virus, acabaremos con la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes", prometió.

Xi rechaza los intentos de "politización" y "estigmatización"

Ante el mensaje de Donald Trump, el presidente de China, Xi Jinping, no ha podido responder directamente ya que su mensaje estaba grabado previamente, aunque su embajador ante Naciones Unidas ha apuntado que China rechaza las "acusaciones sin base" en su contra.

No obstante, en su vídeo Xi Jinping ha rechazado ante la ONU todo "intento de politización" o "estigmatización" en torno a la pandemia, y ha subrayado que la respuesta a la enfermedad debe estar "guiada por la ciencia" y dar un papel clave a la OMS.

"El virus será derrotado. La humanidad ganará esta batalla", ha insistido el líder chino, que ha hecho un llamamiento a la cooperación internacional y a apoyar a los países más vulnerables. En ese sentido, ha destacado que las posibles vacunas que China está desarrollando, con varias en la última fase de ensayos clínicos, serán consideradas un "bien público global" y se distribuirán de forma prioritaria a países en desarrollo.

"Cualquier intento de politización o estigmatización con este asunto debe rechazarse", ha recalcado Xi, que ha defendido también que las potencias deben poner de su parte para la recuperación tras esta crisis, no solo dentro de sus fronteras, sino también en el resto del mundo.

El presidente chino ha anunciado así que su Gobierno facilitará más fondos a la respuesta humanitaria de Naciones Unidas ante la pandemia y que extenderá su cooperación con la organización en materia de desarrollo.

Guterres alerta contra una "nueva Guerra Fría"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado de una "nueva Guerra Fría" entre Estados Unidos y China y ha afirmado que en estos momentos "se avanza en una dirección muy peligrosa".

"Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en que las dos mayores economías creen una gran grieta que divida el globo, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y sus propias capacidades de Internet e inteligencia artificial", ha señalado.

Guterres ha recalcado que el mundo "hace frente simultáneamente a una crisis sanitaria de las que hace época, a la mayor calamidad económica y pérdida de empleo desde la Gran Depresión y a nuevas y peligrosas amenazas para los Derechos Humanos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz