Noticias
COVID-19

Coronavirus en Madrid: Consulta los municipios y distritos con restricciones de movilidad

RTVE.es
4 min.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han informado en rueda de prensa de las ocho nuevas zonas básicas de salud de la región que pasarán a tener restricciones -una más, la de Villa del Prado, se unió el 2 de octubre-. Se unen así a las 37 áreas anunciadas la semana anterior por la presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso.

Por tanto, este anuncio afecta directamente a 31 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Vicálvaro, dentro de la capital.

Junto a estas, también se han visto afectadas 15 zonas dentro de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Alcorcón, Villa del Prado y Aldea del Fresno.

Así, si en la semana anterior áreas de salud como Miguel Servet o Doctor Trueta no fueron incluidas pese a sobrepasar el criterio de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes fijado por la comunidad, en esta ocasión sí han sido añadidas. No obstante, han quedado fuera ocho zonas que sí cumplen con el criterio técnico del número de contagios:

¿Qué se puede hacer y qué no?

En estas partes de la comunidad se concentran más de un millón de personas -se unen más de 160.000 a los cerca de 850.000 madrileños que vivían de este lunes con restricciones-, un 15,4 % de la población. Además, en ellas se reúne el 27,2 % de los casos de los últimos 14 días. Por ello, Zapatero ha explicado que, además de las medidas impuestas en la semana anterior, se recomienda evitar todo movimiento innecesario en todo tipo de áreas, presenten o no restricciones.

Así, las personas que residan en las áreas afectadas no podrán y salir de ellas salvo para causas justificadas -acudir al trabajo, al centro de salud, a la escuela, para cuidar a personas dependientes, etc.-. No se han añadido, sin embargo, restricciones en el ámbito del transporte público.

En cuanto al comercio y a la hostelería, el aforo se reduce al 50 % y los locales comerciales tendrán que cerrar a las 22:00 horas. Tan solo podrán reunirse seis personas, al igual que en las concentraciones de ámbito privado. Los parques y jardines permanecerán cerrados y en los centros de enseñanza no reglados solo podrá acudir el 50 % de los asistentes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz